Cultura y divulgación
20 meneos
147 clics

Gormaz y su fortaleza califal

Esta, hoy en día, pequeña localidad soriana fue hace mil años un importante centro de poder. Sobre el río Duero, a medio camino entre El Burgo de Osma y Berlanga de Duero, albergaba una de las más importantes fortalezas del emirato y el califato de Córdoba desde donde se divisan todas las tierras del Duero sur y buena parte de las que se sitúan al norte.

| etiquetas: gormaz , soria , fortaleza
16 4 3 K 21
16 4 3 K 21
  1. Es impresionante pasar por allí y ver, dede esos paramos semejante fortaleza encima un cerro, aparenta gigantesco, como si fuera una ciudad fantasmal en una tierra media. Quien haya pasado por ahi creo que impresiona, sin embargo creo que conocimiento cero sobre este sitio. Otra que no esta mal es atienza, en guadalajara, no demasiado lejos, y se llega entre una y en otra por una carretera que va a parar al burgo de osmo, villa de villanos que aprecia bastante, de los tiempos de la reconquista, puro sabor a bajo medievo

    En fin, ahora que esta de moda espero que esta entrada soriana, me de tres escaños :-D
  2. #1 Es una fortaleza espectacular, tanto por si misma como por el paisaje que la rodea.

    Una pena que justo en esa foto de la puerta califal, en esos terrenos de cultivo que se ven, está prevista la construcción de una macrogranja de cerdos, para dar ambiente al paisaje... :palm:  media
  3. #2 Ya tedigo, pasan por alli ademas en invierno con la escarcha y es sobrecogedor :-)
  4. #4 Se complementa bien las dos noticias, si no fuera porque es de unos meses (no tanto) la pondría, pero de momento bueno es que la gente conozca la existencia de este lugar :-)
  5. #4 Por cierto, que el duero pasa al lado, ya me imagino que iba a pasar :roll:
  6. #1 Justamente la segunda vez que visité Gormaz, después de empezar en el cercano castillo de Caracena (otra joya muy desconocida, así como la iglesia de san Pedro y su galería porticada), fue para pasar posteriormente por Berlanga de Duero, la ermita de San Baudelio (no menos joya que las demás) y después de un rodeo por Riba de Santiuste ya Atienza. Atienza, en cuanto al castillo, para lo que queda, más bien es por las vistas.

    Gormaz es una auténtica pasada, unos 375 metros de punta a punta en la cima que, para los que tengan la referencia, es el doble, repito, el doble de largo que el castillo de Peñafiel, que se dice pronto, y el vallisoletano parece grande. Pero claro, no sólo la N-122 aquí le pasa lejos, con el Burgo de Osma a unos 10-15 kms., sino que además es un tramo menos concurrido que entre Aranda de Duero y Valladolid.

    Si se restaurase bien, sin necesidad de poner tonterías, simplemente bien, así como que estuviese bien anunciado para que lo visitasen, cuánto ganaría la zona. Claro que siempre llegarían los imbéciles de turno a joderla, así que uno ya no sabe qué es mejor.

    No sé yo si te dará tres escaños, pero Soria mola.
comentarios cerrados

menéame