Cultura y divulgación
12 meneos
86 clics

Guggenheim Bilbao, precariedad tras el artificio de titanio  

El museo promete abogar por una oferta de empleo de calidad y estable al tiempo que se nutre de personas trabajadoras en condiciones precarias. La precariedad contribuye al efecto de macdonalización del arte, convirtiendo a los museos en multinacionales culturales con delegaciones en todo el mundo, cuyo contenido es similar al margen del país donde se encuentre.

| etiquetas: guggenheim , bilbao , precariedad , artificio , titanio , museo , empleo
  1. Ese mamotreto es muy chulo por fuera, pero se tragó el presupuesto de Euskadi en cultura durante 10 años, y todavía no tengo clara su rentabilidad económica. Desde el punto de vista artístico, he estado dentro 2 veces (la 2ª obligado) y no vuelvo por voluntad propia. Cuestión de gustos.
  2. #1 "todavía no tengo clara su rentabilidad económica"

    scholar.google.com/scholar?q="bilbao+effect";
  3. #1 pregunta fácil, antes de estar el Guggenheim hubieras pensado ir a Bilbao?
  4. #1 Atraer al turismo de calidad requiere inversiones a largo plazo y continuas, sino lo unico que atraes son a borrachos que practican el botellon y te destruyen el pueblo o a especuladores inmobiliarios que convierten cosas como el mar menor en una recta-erial de edificios sin vida (el tema de que tambien sea un mar muerto gracias a los vertidos lo dejo aparte).

    La caseta del perro puede ser fea y poco rentable, pero solo es una de las muchas inversiones continuas que se requieren para atraer un buen turismo.
    Un buen ejemplo de inversion en turismo seria donosti con festivales, edificios, exposiciones y eventos continuamente. Un mal ejemplo seria santander, con un evento de vez en cuando sin ninguna continuidad y dos edificios "culturales" privados que interesan poco o nada.
  5. Bienvenidos al maravilloso mundo de las subsubsubcontratas, evento patrocinado por el bipartidismo ppsoe con el apoyo de las derechas nacionalistas.
    Si solo fuera el guggenheim podriamos hablar de excepciones pero el tema esta generalizado, sin salir de bilbao el edificio de la alhondiga tambien esta subcontatando buena parte del personal y en el resto del pais funciona la misma tonica.
  6. #3 Voy a menudo, vivo a media hora.
  7. #7 Conozco al menos a 6 adultos de mi pueblo que no han entrado. Seguro que hay más, pero sólo citó los que estábamos en una conversación sobre el tema hace menos de 1 año.
  8. #9 No tan pequeño, y el Guggy no es un tema de conversación habitual. Tampoco me atrevería a hablar en términos tan absolutos ni a hacer extrapolaciones (aparte que eso sería independiente de la población).
comentarios cerrados

menéame