Cultura y divulgación
14 meneos
139 clics

El 'Hombre de Agaete', el rostro de la brutalidad de la conquista de Gran Canaria

Fue localizado en una cueva funeraria en Agaete, al norte de Gran Canaria, y es el primer y único esqueleto recuperado casi al completo con muestras de la violencia de la lucha contra los castellanos en la resistencia de la isla. Al igual que en América y en la orilla atlántica de África, las tropas de la Corona de Castilla aterrorizaron y masacraron a la población indígena con su infantería y caballería ligeras, equipada con armamento que les otorgaba una gran superioridad militar.

| etiquetas: hombre de agaete , gran canaria , brutalidad , conquista , castellana
  1. Pues precísamente el "rostro," lo que es "rostro", brilla por su ausencia.
  2. Si se hubieran rendido no habría que haber lamentado ninguna baja. Es lo que hay que hacer cuando una fuerza superior invade la zona donde vives, según he aprendido en las últimas semanas en menéame.
  3. El 'Hombre de Agaete' sufrió un ensañamiento poco normal, seguramente por su rol en la comunidad.
    Presenta un gran número de heridas, tanto en el cráneo como en torso y extremidades superiores, causadas por al menos dos individuos, posiblemente a caballo, que se ensañaron con la víctima y a la que atacaron con espadas, mientras el hombre de Agaete no lleva armadura, y posiblemente solo tenía un escudo, piedras, palos y lanzas de madera para proteger su vida.

    En tu cara CSI
  4. Canarias debe independizarse, como tantos otros pueblos.
  5. #2 Es más, si alguien les hubiera ayudado hubiese sido un malvado que quiere prolongar una guerra.
  6. Que alguien me diga una conquista de esa epoca que no fuera bajo sangre. Como sociedad estas condenados a mierda cuando juzgamos otras epocas bajo la moralidad de la actual y nos premitimos realizar juicios de valor desde nuestro pulpito. Lo unico que deberiamos hace es aprender para no repetir, cosa que como vemos dia a dia no aprendemos.
  7. Es mas deberia anexionarse con marruecos :troll:
  8. #2 hay que saber cuando se es conquistado
  9. #3 Sin haber leido el articulo creo que estamos hablando de a finales del siglo XV, creo recordar que en aquel entonces eso de los derechos humanos no estaba muy desarrollado precisamete, es mas me da la sensacion que tal como afirma #2 se se hubieran rendido lo de no lamentar bajas no lo tengo tan claro, "soy el que tengo el palo mas grande y tengo que demostralo". Pero volvemos a lo mismo juzgar los actos de otros siglos con la moralidad actual es solo querer quedar como un ser guay. Por no decir que las guerras de pasado eran muchos mas "humaniarias" que las actuales el numero de bajas de no combatientes era bastanta mas reducido que el actual a pesar de todos nuestros derechos humanos y Acuedos de Ginebra.
    Resumiendo lo que le hicieron a ese pollo para la epoca seria una tonteria de juventud declararia una "significante" lideresa se la cambiaramos de siglo. :troll:
  10. No se puede estar organizando una expedición punitiva contra las repúblicas populares y repicando (del refranero Etrusco)
  11. #2 mejor darle unos tirachinas a los civiles, soflamarles patrioticamente mientras yo me escondo en un palacio y hago giras telemáticas hablando de libertad y democracia.
  12. #11
    —¡Oh dios mío! Han entrado las tropas en mi ciudad, han destruido nuestra casa, han violado a mi hija, y ahora vienen a por mí. ¡Ayúdenme, por favor!
    —Cállese señora. Si se hubiera usted rendido cuando los vio venir con los kalashnikov no le hubiera pasado nada.
  13. #12 vaya parodia más insulsa. No se tiene que rendir la señora. Se tenía que rendir Zelensky. Pero claro, pasar de actor de segunda a rockstar eurocomunitaria era mazo tentador eh? Al precio de unas pocas vidas civiles
  14. #13 Al nivel de la tuya de los tirachinas.
    Si querías más nivel, haber empezado por aportarlo antes.
  15. #14 no puedo explicártelo mejor porque en meneame no puedo poner dibujitos y colores.
  16. #15 Claro que no, hombre. Eso déjalo para mañana cuando vuelvas al cole xD
comentarios cerrados

menéame