Cultura y divulgación
14 meneos
129 clics

Los incas republicanos: la desconocida historia de los descendientes de la nobleza inca que viven hoy en Perú

En lo que hoy conocemos como los distritos de San Sebastián y San Jerónimo, a 15 y 20 minutos de la ciudad del Cusco, mantuvieron posiciones de prestigio a lo largo del tiempo, en una señal de sobrevivencia de la memoria. En otros lugares, su ascendencia imperial poco a poco pasó a ser una leyenda familiar, hasta perderse. En 2014 participé en una investigación del ADN de los incas, a cargo de la Universidad San MartÍn de Porres y auspiciada por National Geographic, y los resultados fueron publicados en un artículo científico.

| etiquetas: incas , nobleza inca , perú
11 3 1 K 56
11 3 1 K 56
  1. Eso significa no sólo una continuidad de liderazgo sino además de cierta popularidad. Como digo en mi libro, los incas regresaron al poder por las urnas, aunque esta vez a nivel local.

    No puedo evitar acordarme de Jacques de Chabannes, duque de La Palice y alcalde de La Palice. El tipo suele contar, con mucho orgullo y no poco cachondeo, que es el primero de su familia en haber sido votado por sus vasallos.

    La aristocracia inca, igual que la mexica, tarasca, o totonaca, siguió viva y activa durante el período virreinal, y no escasa de poder. No vayáis a creer que la Corona hacía esto por bonhomía, pues era puro pragmatismo, igual que el promover los matrimonios de españoles con indias o indios con españolas. Quizás la más conocida presencia de la aristocracia inca sea el famoso alferazgo real de los incas.
comentarios cerrados

menéame