Este reputado antropólogo sudafricano, autor de "Una historia de cómo empleamos el tiempo" revela que durante más del 95% de la historia de la humanidad, los cazadores-recolectores llevaron vidas de abundancia y ocio que les permitió evolucionar. Su vida no era ni desagradable, ni salvaje, ni corta, ni injusta, de hecho el egoísmo estaba penalizado y la acumulación de riquezas era vista como algo muy perjudicial para la sociedad.
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Escribir un libro original, salvar vidas, apagar un incendio, inventar algo que ayude, descubrir algo importante....
Votar mierdas, hacer un millon de tornillos, poner 4mil ladrillos, incendiar con comentarios vacios, provocar odios, deslomarse por comida ... no.
Es fácil imaginar que el médico que le acaba de salvar la vida a un niño o el policía/bombero que acaba de evitar una desgracia sientan cierta satisfacción gracias a sus trabajos.
No es tan sólo el tipo de trabajos, también cómo se lo toma cada uno.
El récord lo tienen las elites del califato que superaban los 50.
Hillard Kaplan en "A Theory of Human Life History Evolution: Diet, Intelligence,weed knowledge and Longevity" tasa la esperanza en 33 años en el paleolítico superior.
Hay mucha gente que se siente perfectamente digna sabiendo que es una pieza pequeña de una máquina grande que hace cosas constructivas. Limpiar, poner ladrillos o hacer tornillos puede ser muy digno, otra cosa es que a ti no te guste. Tu comentario atufa mucho a clasismo.
De un poeta inmenso con una pequeña aportación.
La esperanza de vida es la media, incluyendo la altísima mortandad infantil.
La expectativa de vida es la media de lo que puede esperar vivir alguien que ha superado una edad determinada.
Con una mortandad infantil enorme las dos cifras difieren mucho. Puedes ver con frecuencia esperanzas de vida de 30 años y expectativas de 60 para el que ha superado los diez.
Based on the data from modern hunter-gatherer populations, it is estimated that at 15, life expectancy was an additional 39 years (total 54), with a 60% probability of reaching 15.
Based on Early Neolithic data, total life expectancy at 15 would be 28–33 years.
Incluso en épocas más posteriores seguían estando por encima.
en.wikipedia.org/wiki/Life_expectancy#Variation_over_time
En los últimos 200 años hemos mejorado una barbaridad, pero la verdad, si hubiese que elegir ser un ciudadano medio (no rico) en una sociedad primitiva y la sociedad de hace 150 años, creo que mucho mejor la primitiva. Con los últimos avances de nuestra sociedad: medicina, estado de bienestar, opciones de ocio asequibles, me quedo con lo que tenemos, pero sin duda es desproporcionado el tiempo que se dedica al trabajo, tenemos mucha calidad de vida que ganar por esa vía.
Pues que trabajen los enfermos.
Y lo de que no es digno vivir una vida cruzado de brazos y si es digna vivirla metido en una mina... Pues que quieres que te diga... Que se metan la dignidad donde les coja. Se suele plantear que no trabajar es sinónimo de aburrirse mirando las paredes. No trabajar puede significar poder vivir en la naturaleza, poder dedicarse a tareas creativas, poder disfrutar de las familias, poder hacer activismo hacia la sociedad en la que creemos, puede ser tener conversaciones largas o pasar decenas de horas atrapados en cosas que nos apasionan.
Justo lo que ha hecho
Hay muchos factores que influyen, incluida la vida personal, al final encontrar un equilibrio entre ingresos/satisfacción es bastante difícil.
Y cuando hablas de la aparición de la agricultora parece que fue algo que surgió de manera espontánea y seguramente fue una necesidad que tuvo la gente para no depender totalmente del azar de la naturaleza.
El pasado era una mierda:
lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html?m=1
Y lo peor es que la gente se lo traga. Y eso que a mi me encanta mi trabajo pero odio venderme.
Comparándolo con hoy en día no lo tendria tan claro (más bien yo soy de la opinión que vivimos en el mejor de los momentos de la humanidad), pero para llegar aquí se ha pasado por mucha penalidad.
El primer paso para soportar o hasta disfrutar del trabajo es no tener jefes.
Mejor un puto juez que el que cultiva tomates cuando si palmasen todos los jueces hasta viviríamos mejor.
Dice que trabajan 15-17 horas cazando y otras tantas haciendo mantenimiento y cosas del hogar.
Ahora mismo, el que quiera ese tipo de vida, puede echar 17 horas a la semana de camarero, sacarse sus 500-600€ y el resto del tiempo a vivir bastante mejor de lo que se vivirá en la selva.
Incluso juraría que siendo un indigente trabajando 0 horas en la ciudad tienes más asegurada la vida que en una de esas tribus. No entiendo muy bien como puede decir esas cosas.
Además, entiendo que lo que dignifica del trabajo es ganarte tu sustento, que nadie te lo está regalando si no que te lo dan a cambio de lo que haces, no que limpiar mierda ajena sea cojonudo para el espíritu
Que asco de comunidad de gandules y perroflautas.
Yo creo que el capitalismo y la burguesia hizo una seleccion de ideas convenientes y las exprimio, porque junto a esas del sudor en la frente hay otras de las que pasaron muy por alto. Esas que son tambien moral judeocristiana pero no interesaban en una sociedad industrial.
Lo que se paga en un trabajo es el número de personas que pueden realizarlo.
Cultivar tomates es algo fundamental, pero lo puede hacer cualquiera. El trabajo de un juez solo lo pueden hacer unas miles de personas en España.
Lo de que sin jueces viviriamos mejor, casi que no merece la pena ni comentarlo.
Si miras la historia encontrarás bastantes ejemplos de personas que llegaron a los 60 u 80 años en todas las épocas. El problema es la cantidad de niños que morian antes de los cinco años. Y las guerras, saqueos, asedios...
Tiberio (Emperador romano) 42 A. C. a 37 D. C. 79 años
es.wikipedia.org/wiki/Tiberio
Alonso de Contreras (Militar y pirata español) 1582 a 1641 58 años y muchas batallas.
es.wikipedia.org/wiki/Alonso_de_Contreras
Leonardo da Vinci 1452 a 1519 71 años
es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
Zheng He (Marino y explorador chino) (1371-1433) 62 años
es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He
Miguel de Cervantes Saavedra 1547 a 1616 69 años.
es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes
Miyamoto Musashi (samurai ronin) 1584 a 1645 59 años. Me baja la media pero voy buscando al azar personajes que recuerdo y no quiero hacer trampa descartando este.
es.wikipedia.org/wiki/Miyamoto_Musashi
León el Africano (diplomático y viajero, moro de Granada) 1488 a 1554 66 años.
es.wikipedia.org/wiki/León_el_Africano
Recomendable Adolescencia sexo y cultura en Samoa de Margaret Mead. Pero la sociedad que estudió Mead ya no existe hoy dia
Decir que hay estudios científicos han demostrado que 150 personas es el número máximo de relaciones íntimas que puede tener un individuo es contradictorio. Creemos o no creemos en el avance del conocimiento? Rousseau tenía razón, al mismo nivel que Maquiavelo o Sócrates que dejó claro que para ser ciudadano es necesario el tiempo libre.
1. m. Acción y efecto de trabajar.
2. m. Ocupación retribuida.
3. m. obra (‖ cosa producida por un agente).
4. m. Cosa que es resultado de la actividad humana.
5. m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.
6. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.
7. m. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo.
8. m. Dificultad, impedimento o perjuicio.
9. m. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl.
10. m. Fís. Producto de la fuerza por la distancia que recorre su punto de aplicación.
Aunque en las acepciones tercera o cuarta se pueda entender un poco el sentido al que haces alusión, creo que en general cuando hablamos de trabajo nos referimos a actividades más o menos obligatorias, penosas o necesarias que se realizan a cambio de una retribución. Para hablar de otros procesos creativos e incluso productivos solemos utilizar otros términos (creatividad, afición, pasión, proyecto...).
Puede que sea por este matiz por el que discordamos aunque puede que en el fondo hablemos de los mismo.
En cuanto a tu segundo párrafo no puedo más que mostrar mi más completo acuerdo.
Nosotros podemos ver claramente que su modo de vida es equivocado y que está en claro desacuerdo con los deseos del Gran Espíritu, porque hay gente blanca que ya no puede caminar y que acumula grasa en la parte más baja de sus ancas, como los cerdos. Viéndose forzados por su profesión a estar sentados todo el tiempo, no pueden ya levantar ni tirar una lanza, porque sus manos pueden únicamente sostener el hueso-que-escribe y ellos están siempre sentados en la sombra, escribiendo tussi.
Ésta es la razón de la amargura de los Papalagi. Algunas veces es estupendo ir a buscar el agua de la ría, puede ser incluso agradable hacerlo un par de veces. Pero si debes transportar el agua de la salida a la puesta del sol, día tras día, cada hora hasta que falla tu fuerza, trayendo y trayendo, al final tirarás tu cubo con ira, amargado por la esclavitud de tu cuerpo. Porque no hay nada tan duro para un hombre como hacer la misma cosa una y otra vez.
El samoano Tuavii viajó a Europa a principios del siglo XX, como fugitivo de la justicia colonial, enrolado en un barco. Cuando regresó a su isla contó lo que había visto en la tierra de los "papalagi". Estos discuros fueron recopilados por el antropólogo Erich Scheurmann. Fueron publicados en Alemania en 1929 con el título Der papalagi (Los papalagi). Ni un solo ejemplar se salvó de las quemas de libros nazis, pero nos ha llegado una traducción al holandés.
www.casadellibro.com/libro-los-papalagi-los-hombres-blancos-el-primer-
También podéis reconocer al Papalagi por su deseo de hacernos sabios y porque nos dice que somos pobres y desdichados y que estamos necesitados de su ayuda y comprensión, porque no poseemos nada.
No obstante se dan cuenta del gran derroche que es su vida o no habría tantos Papalagi de alta posición que no hacen durante su existencia nada más que sumergir cabellos en zumos coloreados y con ellos formar bellas representaciones-espejo sobre esteras blancas.
Cuando en una ciudad europea ha pasado cierta parte del tiempo, estalla un espantoso y clamoroso estrépito.
Al sonar este ruido del tiempo, los Papalagi se lamentan: «¡Terrible, otra hora esfumada!». Y entonces, como una norma, ponen el rostro sombrío de alguien que tiene que vivir una gran tragedia. Asombroso, pues inmediatamente después empieza una nueva hora.
¡Oh, mis hermanos amados!, nosotros nunca nos hemos lamentado del tiempo, lo hemos amado como era, sin perseguirlo o cortarlo en rebanadas. Nunca nos da preocupación o pesadumbre. Si hay entre vosotros alguno que no tiene tiempo, ¡dejadle que hable! Nosotros tenemos tiempo en abundancia,
Mi cabeza no es lo suficientemente fuerte para explicaron qué es una máquina: lo único que sé es que come piedras negras y que a cambio da poder, un poder tan grande como imposible es para un hombre tenerlo.
Nada es más difícil y llena mi cabeza de mayor pesar que tener que deciros esto. Pero no podemos ni queremos ser cegados por los Papalagi; de otro modo nos arrastrarán a su oscuridad.
Hay una regla muy buena que es, quieres saber cuanto hubieras vivido en esa época, piensa la primera vez que tomaste antibióticos, ese hubiera sido tu fin. Nos hemos acostumbrado a los antibióticos y ya no recordamos lo que es vivir sin ellos. La primera persona que los tomo, que por desgracia no lo supero porque no conseguían sintetizar los suficientes, fue un policía que se corto con un trozo de latón !!! esa tontería era el fin y ahora nos parece una tontería.
Por cierto, superinteresante tus datos de gente.
La regla del antibiótico que comento #95 daría una idea de cuanto hubieras vivido y es cierto que la mayoría de la gente poco. Al final los datos mas alto son de elites o gente extraordinaria, el ciudadano medio al nacer lo tenia difícil.
Que no quiere decir que no se pueda conocer superficialmente a más gente. De todos modos pocas personas habrá con tantas relaciones íntimas. Padres, hermanos, pareja, hijos, primos, vecinos, amigos "de verdad", algún compañero de trabajo, un par de antiguas novias... ¿Crees que llegaras a 50?
muchosalgunos antropólogos. Irse a vivir con una tribu durante años e integrarse para lograr comprender su cultura.Hay bastantes libros publicados por esta tipo de gente.
Incluso hay un libro que recopila las narraciones de un nativo samoano tras volver a su tribu a finales del siglo XIX o principios del XX, y cuenta a sus colegas como es la vida en Europa. Una gozada. Pongo una líneas en mi comentario 94