Leyendo el interesante libro Un año en la antigua Roma, escrito por Néstor F. Marqués, me he enterado de algo que es obvio y que ha estado delante de mis narices durante toda mi vida pero que me había pasado desapercibido. Es un detalle que tiene que ver con la Semana Santa, fiesta que ya empieza asomar en el horizonte. Como habrán escuchado miles de veces, se dice que Jesús resucitó al tercer día, lo que no es cierto según nuestras costumbres y parámetros, pero sí es cierto si habláramos como en la Roma clásica.
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etiquetas: jesucristo , resucitar
Aibalahostiapues
Increíble
Lunes - muero
Martes - me entierran
Miercoles - resucito
Y seria correcto decir:
El primer dia de la semana - muero
El segundo dia - me entierran
El tercer dia - resucito.
Había 5 , 3, 2 mujeres o 1 mujer.
Había un ángel en un evangelio, dos en otro y ninguno en los otros dos.
Los mensajeros del sepulcro eran hombres en 2 evangelios y ángeles en otros dos.
En 3 evangelios los mensajeros estaban dentro, en otro estaban fuera.
Según unos evangelios Jesucristo se apareció resucitado en Galilea, según los otros dos evangelios en Jerusalen.
Jesucristo se apareció en una casa según unos evangelios, en una montaña según otros.
La lista sigue y sigue y eso para unos pocos versículos.
Es con mucho el episodio más importante de toda la biblia para los cristianos y tiene tantas contradicciones o más que el resto de la biblia y no hay por donde cogerlo.
Con la décima parte de errores, inexactitudes y contradicciones cualquier juez hubiese desestimado el testimonio de los 4 evangelistas.
¿Qué vas a esperar de evangelios escritos por autores anónimos 3 generaciones mas tarde de cuando supuestamente ocurrieron los hechos?
Y pensar que hay gente que busca la verdad en esto. Antes la encuentras en un manual de Ikea para montar una estantería.
Ni la mitad de los supuestos hechos se relatan, asi que.....
www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4795129/La-historia-de-Osi
(mata a un profesor porque se ríe de él al pronunciar mal algo)
Me da la impresión de que ha leído el concepto en el libro al que hace referencia pero no lo ha terminado de entender bien y lo ha intentado expresar en este artículo. Igualmente lo que me parece entender es que se refiere a que los romanos al hablar de conceptos temporales tendían a contar por defecto las unidades de la seria mientras que nosotros tendemos a contar los intervalos que existen entre esas unidades.
De hecho posteriormente se viene arriba con su lío mental y se nota en lo que dice #32. En sus ansias por demostrar que contando como los romanos todo tiene un día más, ha creado semanas que se solapan entre ellas.
¿Por qué? Porque confunde diferencias de tiempos (tiempo entre una cosa y otra) y periodos de tiempo. O como dice #32 de nuevo... Una cosa es contar unidades de tiempo y otra intervalos. Veo que estamos de acuerdo en todo.
Tienes toda la razón. En este fragmento el autor plantea de manera distinta la disyuntiva que indica en el título. Ya que para mí, independientemente de cómo se hablara en la epoca romana, resucitar al tercer día (domingo) desde el día de su muerte (viernes), entiendo que se refiere a la secuencia de acontecimientos que sucede durante ese período de 3 días.
Así que me uno a las demás réplicas que confirman tu análisis.
es.wikipedia.org/wiki/Osiris
www.laregion.es/articulo/la-revista/cristianismo-y-egipto-mas-coincide
recuerdosdepandora.com/mitos/jesucristo-y-osiris-vidas-paralelas/
aunque no digo que usted esté negando la historicidad de Jesús, por ejemplo, que pocos historiadores se atreven a negar.
El criterio más común entre historiadores es que Jesucristo no existió. Existen más pruebas históricas de la existencia de Zeus o Goku.
Pero es que aunque existiese, que seguramente no sea el caso, eso no prueba que hiciese milagros, resucitase o fuese el hijo de Dios.
Igual que la existencia de los templos a Zeus no prueban su existencia. Y eso que hay más evidencias a favor de Zeus que de Jesucristo.
Mención especial merece la frase "validez espiritual". Ya se ve el intento de distanciarse de la realidad.