En junio de 1932 el folclorista y musicólogo John Avery Lomax visitó las oficinas de la editorial McMillan en Nueva York. Su meta era crear una antología de baladas y canciones folk americanas, haciendo especial hincapié en la música afroamericana. Su primer expedición tuvo lugar en junio de 1933, acompañado de su hijo Alan Lomax. Juntos recorrieron miles de kilómetros con el fin de recopilar en las granjas-prisión de Texas canciones de trabajo, baladas, espirituales y blues.
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Mención aparte merecen los Lomax en su labor de captación y preservación de la cultura musical americana, dejándonos un legado sonoro único. Unos folcloristas que también tienen una historia detrás que daría para una buena película o libro.
www.archivopdp.unam.mx/index.php/1513
www.angolamuseum.org/history-of-angola
En el campo de la etnomusicología a principios del siglo XX hay una corriente investigadora importante haciendo trabajo de campo recopilando con grabadoras la música popular de zonas recónditas. Así como vemos el caso del artículo enviado con la música negra americana, en Europa se dieron corrientes similares en prácticamente todas las regiones.
Cabe destacar a los folcloristas Bela Bartók, que recopiló música popular de toda la zona de Hungría, Rumanía, los Cárpatos, Transilvania, etc. y en España a García Matos, que recopiló folclore de todas las zonas de españa. es.wikipedia.org/wiki/Manuel_García_Matos