Cultura y divulgación
434 meneos
3408 clics
Kentaro, el lince ibérico que recorrió 2.410 kilómetros hasta llegar a Galicia [GAL]

Kentaro, el lince ibérico que recorrió 2.410 kilómetros hasta llegar a Galicia [GAL]  

El espécimen, seguido por GPS por los científicos, se encuentra en Ourense tras recorrer el norte da Península Ibérica, luego de ser liberado en los Montes de Toledo en diciembre de 2014.

| etiquetas: kentaro , lince , iberico , galicia , felino , kilometros
162 272 0 K 447
162 272 0 K 447
  1. Es que como en Galicia no se vive en ningún sitio :-D

    Eso, o el lince se está preparando para el cambio climático, para cuando tengamos el mismo clima que Doñana.
  2. Está haciendo el camino de Santiago
  3. #1 Hasta diciembre estuvo por Zamora, pero se ve que es un lince de culo inquieto xD
  4. TRADUCCIÓN:

    Hay quien dice que es una leyenda; otros, que son solo rumores, y algunos aseguran que está documentado. Lo cierto es que la presencia en Galicia del lince ibérico (Lynx pardinus) —el felino más amenazado del planeta— es algo que, cuando menos, extraña. En el siglo XVIII, Fray Martín Sarmiento aseguró que el lince ibérico habitaba en los montes del interior de Galicia, aunque es probable que fuera confundido con el lince boreal (Lynx lynx), especie más grande que el ibérico —y que era conocida más popularmente como lobo rabaz, lobo cerval, tigre o lubicón—, de la que sí tenemos constancia documentada de su existencia en territorio gallego desde finales del siglo XVII hasta los años ochenta del siglo XX, aunque algunos científicos datan su presencia en el norte de la Península Ibérica desde hace 11.000 años. Ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, sí podemos acreditar la presencia de un lince ibérico en Galicia.

    El espécimen en tela de juicio es Kentaro, individuo que nació en el Centro de Cría en Cautividade de Silves (Portugal), en marzo de 2013, y fue liberado junto a su hermano, de nombre Khan, en los Montes de Toledo el 15 de diciembre de 2014. Ahora, Kentaro se encuentra en territorio gallego, después de recorrer nada menos que 2.410 kilómetros, segun adelantaron los responsables de su seguimiento en Lana Vanguardia.

    De su peregrinación por la Península hasta llegar a Galicia sabemos gracias al sistema de seguimiento que lleva el felino en un collar GPS-GSM, que aporta datos a los técnicos del proyecto Iberlince que siguen sus huellas, dentro del programa de reintrodución del lince ibérico. Por lo tanto, no hay duda, ahora sí, de que el Lynx pardinus pisó territorio gallego.

    Kentaro se encuentra actualmente en la provincia de Ourense, a 367 kilómetros en linea recta del lugar donde fue liberado. Sin embargo, el lince recorrió durante 412 días 6,5 veces más la distancia que separa su lugar de origen como ser libre de su ubicación actual. Su particular peregrinaje a Galicia lo hizo por el norte (primero subiendo por Madrid hasta Soria y La Rioja, y luego atravesando Castilla y León hasta Zamora) y parte de Portugal, llegando finalmente a Ourense. Este fue su viaje hasta el pasado domingo.

    La aventura de Kentaro es extraordinaria, no solo por convertirse en un hito en lo que se refiere a la presencia del lince ibérico en Galicia, sino también por su recorrido, ya que estos animales no acostumbran a moverse más allá de un radio máximo de unos 40 kilómetros una vez que son liberados. Pero hay ejemplares que marcan la excepción, y uno de ellos es Kentaro, que inició a finales de 2014 su dispersión juvenil, es decir, el viaje que hacen los linces nuevos en la búsqueda de un territorio propio.

    Gracias al collar GPS-GSM que llevan Kentaro y un treintena más de linces ibéricos, los científicos pueden registrar vía satélite sus rutas, observar su dispersión y uso del hábitat, y establecer patrones de comportamiento, datos que ayudarán a perfeccionar los planes de reintrodución en la Península de esta especie al borde de la extinción.
  5. Espero que puedan garantizat su bienestar, aunque esté tan lejos de su zona. Y que expliquen por la zona que es un animal protetido al que no de puede disparar...
  6. Ha ido donde peor se come en todo el norte...
  7. #5 Lo que esperamos es que no sea ya una alfombra :'(
  8. #6 ¿No hay conejos en Ourense?
  9. #8 Y en Zamora.Pero no saben cocinarlos.
  10. #8 #9 De ahi que no se quedase en Euskadi
  11. Es que es un lince gallego que emigró y a la hora de la jubilación vuelve a la aldea y construye un pazo para presumir ante los linces que no emigraron.
  12. Y no le atropellaron, es un superviviente.
  13. Viva el lince ibérico!! y que sobreviva con viajes como este de vacaciones o sin viajes.
  14. Grande Google Translate, que me traduce Ourense como Carolina del Sur :->
    No es que no se entienda la noticia, solo quería ver qué tal traducía.

    Ya relacionado con el tema en sí, a ver si a este no se lo cargan muy pronto. Y lo va a tener jodido para encontrar parienta ...
  15. #11 Un lince indiano.
  16. #12 Galicia!=Portugal
  17. Viva la ciencia, los naturalistas y todo eso, pero paremos un poco con los dispositivos instalados en los pobres animales. Este pobre bicho corre intentando liberarse de esa cosa que le pusieron.  media
  18. #17 Si, si, pero es el mismo lince. Vamos, que la noticia no es dupe sino que es una actualización de dónde está.
    A ver si le meten foursquare en el collar y así nos ahorramos una noticia cada vez que se traslade {0x1f602}
  19. Este pobre bicho morirá sin poder encontrar compañera para reproducirse porque es el único que hay en galicia :-(
  20. La Morriña, ¡carallo!
  21. #1 Es que como en Galicia no se vive en ningún sitio

    Salvo que seas especie cinegética o depredador de esta... :-S
  22. #6 habrá ido por el licor café.
  23. #20 Podría ser peor, podría haber ido al País Vasco.
  24. #20 Si le pica ya volverá
  25. Básicamente no soporta a los andaluces y se ha ido a la otra punta.
  26. Pero... estos bichos no se enteran de que para que sus genes sobrevivan necesitan al menos ser dos? Irse a tomar por culo no va a ayudar
  27. #19 Pues lo mismo con las noticias de los posibles pactos. Son "actualizaciones" también y hay decenas de ellas en la portada :roll:
  28. Vamos,que Toledo no les convence... o se mueren o se van.
  29. #28 Buff lo de los pactos es una cosa que me ha sobrepasado. Creo que en algún lado hay alguien haciendo análisis combinatorio de todos los posibles pactos que se pueden hacer y creando una noticia con un bot asegurando que A y B van a pactar, que C está en contra y que D se abstiene.
  30. ¿otra vez? Estamos siguiendo todas sus andanzas, pobre. Leave him alone!
  31. Kentaro? Qué clase de otaku weaboo le puso el nombre? xD xD
  32. #29 ¿Tu sabes el calor que hace en Toledo en Julio?
    Tengo muchos amigos y les invito a venir todos los julios. Ninguno quiere. :-P
    Pero yo les invito, eh!
  33. #4 "Ahora, y gracias a las nuevas tecnologías, sí podemos acreditar la presencia de un lince ibérico en Galicia." y " Por lo tanto, no hay duda, ahora sí, de que el Lynx pardinus pisó territorio gallego." Si un gallego va de vacaciones a Mallorca y se lleva sus meigas consigo, podemos decir que se puede acreditar que hay presencia de meigas (que no brujas) en Mallorca. :palm:

    "El espécimen en tela de juicio es Kentaro, individuo que nació en el Centro de Cría en Cautividade de Silves (Portugal)" El pobre iba buscando oir portugués, pero tiro más al norte que al oeste. :-D
  34. #34 ¿Y tú sabes el calor que hace en Ourense en julio?
    ¿Por qué crees que a #15 Google Translate le tradujo Ourense por California del Sur? :-D
  35. #20 como pille alguna gatita despistada veras...
  36. #34 ¡Cierto! No había caído ;)
  37. esta juventud... tiene difícil hasta conseguir casa.
  38. #24 Entonces no sería un lince ibérico. Sería un lince abertzale.
  39. #2 Pues que siga por pistas forestales y que no atraviese ninguna autopista... o tendremos un lince menos.
  40. Increíble las vueltas que esta dando, volverá a Portugal?
  41. Es un lince gallego porque cuando lo ves con el GPS no sabes si está yendo o viniendo. :-)
  42. #6 No, hombre, se come peor en Groenlandia.
comentarios cerrados

menéame