Cultura y divulgación
7 meneos
62 clics

Limpieza de sangre. Motivos, imposición y decadencia en la Península Ibérica

En las aljamas medievales se regía la vida de los judíos, se vigilaban tanto sus costumbres y tradiciones como su moral y se practicaba un activo proselitismo, presentándose la religión judaica como una seria competidora del cristianismo, lo que hizo que se propusiese combatir activamente sus avances. Las primeras leyes antisemitas fueron dictadas por la monarquía visigoda, pero el panorama empeoró en la Baja Edad Media, con los libelos de sangre y los estatutos de limpieza de sangre.

| etiquetas: limpieza de sangre , península ibérica
  1. Cabe recordar que a los hispanos (todos los habitantes de la peninsula) nos llamaban los marranos en el norte de Europa porque nos mezclábamos con los judíos. Además la corona de España fue la última de Europa en expulsarles. Y que nos mayoría se quedaron accediendo a esa reconversión que se les negaba en otras coronas. Y jurando que no ejercerían la usura.
  2. #1 La primera vez que lo oigo.
  3. Tiene gracias, porque los judíos no hacen proselitismo y convertirse en judío cuesta mucho, además de una mutilación genital ritual, en el caso de los varones.
  4. #2 Y, probablemente, la última.
comentarios cerrados

menéame