Cultura y divulgación
6 meneos
99 clics

El memorial de Auschwitz sobre ‘El niño con el pijama de rayas’: “Hay que evitar leerlo”

La institución ha lanzado esta polémica recomendación después de que su autor, John Boyne, criticara la reciente avalancha de libros ambientados en el campo de concentración. La institución ha lanzado este mensaje de advertencia después de que el autor de la popular novela que describe el horror desde la óptica inocente de un niño, criticara la reciente avalancha de libros ambientados en el campo de concentración.

| etiquetas: ememorial , auschwitz , niño , pijama , rayas , evitar , leerlo
  1. No se pierde gran cosa la verdad, no es mala recomendación
  2. Si hay película
  3. "La institución ha lanzado esta polémica recomendación después de que su autor, John Boyne, criticara la reciente avalancha de libros ambientados en el campo de concentración." Vamos, un tipejo nacido en Dublín en el 71, que aprovechando el horror del Holocausto se monta un libro de lágrima fácil, que obvia cualquier atisbo de realidad para montar una fábula y ahora se queja de una "avalancha de libros ambientados en campos de concentración" no le vayan a joder el negocio. El que quiera saber del Holocausto que lea a Primo Levi, que vea El Panista de Polanski (él estuvo en el gueto de Varsovia, el mismo) o mire el maravilloso documental de Shoah, quizá la mayor obra audiovisual de todos los tiempos, de Claude Lanzmann (casi 10 horas de documental, casi nada), el resto. Boyne, Spielberg, una banda de miserables que juegan con el dolor ajeno para tener un monopolio a base del horror, el holocausto jamás lo encontrarán en sus obras.
  4. Titular muy sensacionalista.
  5. «El negocio del Holocausto», eso sí es un buen libro, de Norman Finkelstein. Se encuentra con otros títulos cambiando negocio por «industria» o el «gran negocio».
  6. #3 Por curiosidad, ¿que te parecio "la decision de sophie"?
    ¿Y "La zona gris"?
  7. #6 De "La decisión de Sophie" me parece una buena película, sobre como una mujer se puede reponer de las heridas. De "La zona gris" me parece una buena manera de retratar Auschwitz Birkenau, incluso más seria que la lista. Pero quedan lejos de las obras que he comentado, ya que estas o bien sus autores lo vivieron en primera persona o bien las personas que ponían delante de cámara lo habían vivido. Para mí Shoah es con diferencia, y no me cansaré de decirlo, la mayor obra audiovisual que ha dado el ser humano. El maquinista que dirige el tren a Treblinka, el judío que trata de recordar una canción, serían meras anécdotas si no fuera porque esta gente estuvo ahí, vivieron el Holocausto. Ficcionar el horror cuando tenemos suficientes testimonios de personas que lo vivieron me parece banal, a no ser que seas Polanski, pero claro, esta persona lo vivió. No es un buscavidas como Boyne.
  8. #3 Spielberg es judío.
  9. #8 Correcto (según él), nacido en el 46 en Ohio, Polanski nació en el 33 y estuvo en el gueto (documentado). A mí que Spielberg me venga a dar lecciones de humanidad retratando a un nazi como Schindler no se lo permito, no se lo permitió ni su viuda. A mí que me hable del holocausto Primo Levi o Polanski, a Spielberg no se lo permito, no lo vivió ni lo conoció, su opinión es irrelevante.
  10. #9 Bueno hombre, todo el mundo tiene derecho a hablar de algo o narrar una historia aunque no haya estado. Dicho esto, coincido en que los del niño del pijama de rayas es un topicazo de consumo para quien no lee habitualmente, que se regodea en el niño para buscar la lagrimita del lector. Muy en la onda de los libros más vendidos junto con Paulo Coelho y demás comerciantes de la simpleza.
  11. #10 no, si para mí todo el mundo tiene derecho a escribir o filmar sobre los temas que quiere, el problema es cuando entramos a reescribir la historia. Aunque totalmente de acuerdo con lo que has expuesto.
comentarios cerrados

menéame