Cultura y divulgación
99 meneos
1384 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Modelos pedagógicos y coherencia educativa: Modelo del aprendizaje asociativo

Para quienes jamás hubieran oído hablar de esto, es posible que ya en la introducción hubieran hecho una asociación de ideas. No van desencaminados, pero no es del todo así: El apellido “asociativo” hace mención a la relación que establece el sujeto entre el estímulo que recibe y la respuesta que emite. Esta relación o asociación es lo que el sujeto aprende.

| etiquetas: pedagogía , educación , modelos parendizaje
45 54 12 K 31
45 54 12 K 31
  1. #1 o el sarcasmo :-)
    Un comentario muy original, predicando con el ejemplo, supongo
  2. Hay muchas teorias, muchos modelos, pero ¿que modelos y tecnicas se emplean realmente hoy en dia en las escuelas y los institutos?
    ¿cuales son las que están en "producción" realmente?
    ¿cuales son las que se permiten y están estandarizadas?¿hay normas iso o une para estos temas?
    ¿los maestros y profesores aplican las enseñanzas obtenidas en sus carreras universitarias o se ven sobrepasados por el "esto se ha hecho así siempre", "no tengo, o no me dan tiempo para hacerlo de otra forma", "solo soy el nuevo", ...?
    (como esta historia del supuesto experimento de los monos
    www.meneame.net/c/15167391 )
  3. Conductismo radical skinneriano, más de un palmero debería estudiarlo para comprobar su situación real.
  4. Muy chulo pero qué utilizas de recompensa? un caramelo? 9 de cada 10 dentistas aprueban este método. Bueno, 10.
  5. Fracamente el conductismo como modelo de aprendizaje y modelo educativo está ya más que desterrado y por buenos motivos. Entre otras grandes lecturas de la psicología recomiendo "Como sobreviví a un padre conductista" escrito por la única hija de Watson que sobrevivió (otra hermana y un hermano se suicidaron) a los métodos educativos del conductismo aplicados a rajatabla. Toda la psicología cognitiva y la constructivista (Piaget) tienen infinitamente más que aportar al aprendizaje y desarrollo cognitivo humano que aquellos pioneros y valiosísimos (pero muy pronto superados) experimentos con ratas y palomas basados exclusivamente en refuerzos positivos y negativos. Voto errónea por extemporánea y mal documentada.
  6. #7 Totalmente de acuerdo, voto errónea
  7. Alerta magufo
  8. #7 Hola.
    En el post solo se expone someramente cómo se ha dado el modelo de aprendizaje asociativo, de E-R, basado en el conductismo, en la educación. Este post es uno de los cinco con los que se traza un recorrido por algunos métodos pedagógicos que han tenido su importancia en la historia de la educación, o que incluso la tienen actualmente. Nos podrá gustar más o nos podrá gustar menos, pero sigue teniendo cierta vigencia. Quizá mayor de lo que nos parece. En este sentido, la sugerencia final del post (“En cierto sentido cabría preguntarse sobre la programación que sugiere el Currículum oficial en cualquier Sistema Educativo y si, de alguna manera, no presupone cierto control por parte de un “Gran Profesor del Sistema”, llamado Gobierno”) apunta precisamente a ese control conductual (quizá no tanto como ratas, pero sí como individuos sujetos a un tour de force lleno de dádivas o castigos en forma de calificaciones). Pero, en fin, esa es una opinión muy personal. No obstante, te invito a que pienses en los programas de refuerzo para superar asignaturas, no siempre para aprender. Sí, puede que te digas que no estás de acuerdo con esas dinámicas, y puede que yo tampoco, pero se dan. Y, con todo, te animo a que pienses en lo siguiente: Un buen docente, entre sus diversas virtudes, debería ocuparse de todos y cada uno de sus alumnos, sin excepción, pero, quizá por nuestra condición humana, quizá por la ley del mínimo esfuerzo, procura que todos vayan gregariamente, pues los grupos son numerosos y es complicado individualizar la enseñanza (imáginate la parte educativa). Ese gregarismo no es absoluto, afortunadamente, pero requiere unos mínimos: normas de convivencia, respeto a la actividad propuesta... por el docente, … Esto es importante: el constructivismo de Piaget, por ejemplo, ya que lo citas, se basa en “poner al niño (alumno) en el centro del aprendizaje”, porque aprende para desarrollarse (Vygotsky no lo ve así). Pues bien, ni siquiera con la denostada LOGSE, muy fundamentada en el constructivismo (Coll, Marchesi...) el alumno fue el centro del proceso educativo. La razón puedes adivinarla en que el sistema educativo no lo permite, pero – insisto – en que esta es una opinión.
    Para ilustrarlo mejor, te voy a poner un ejemplo de modificación de conducta (por tanto, eminentemente conductista):

    Hemos averiguado (hablando con él y observándole) que un niño no recoge porque quiere pintar más (por ejemplo). Si esto es así, puede que su conducta

    …   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame