Los casos más sonados de imitación musical vuelven a escena tras la acusación de plagio de la artista colombianaDesde los Beatles hasta Michael Jackson, todos bordearon la delgada línea entre el homenaje y la apropiación indebida
|
etiquetas: shakira , música , plagio
A lo mejor las notas son números, pero también hay que valorar la sensación que produce.
De todas formas, en mi opinión lo que hay es mucha falta de educación, si te basas en una canción anterior, deberías reconocerlo y compartir una parte de los beneficios (llegando a un acuerdo) con el autor original, que probáblemente a su vez se haya inspirado en canciones anteriores.
Andrew Oldham Orchestra - The Last Time www.youtube.com/watch?v=MKC5cdGBY04
Rolling Stones The Last Time www.youtube.com/watch?v=eM2b9CcH1KM
Aun reduciendo a notas (con grabaciones es totalmente imposible encontrar algo "matemático" que las relacione fielmente con seguridad si son versiones distintas) te vas a encontrar problemas ¿Si dos canciones no son matemáticamente exactas no es plagio? ¿hasta que punto? de nuevo debes poner una opinión, sea un 5% de similitud o un 10 o un 20 , al final es cuestión de opinión ¿cambiar la duración de 3 silencios en toda una partitura es plagio? ¿o cambiar de tono 5 notas entre 5000? ¿y 500 de las 5000? ¿si hay 4000 notas distintas pero 1000 iguales?
No es ni mucho menos sencillo, al final el cerebro es más rápido para decidir si dos canciones son la misma aunque una sea mas lenta, cambie el tono, cambien algunas palabras de la letra, alguna nota no sea exacta, etc, cosa que matemáticamente hablando sería un infierno definir (rambo dixit)
¿Os gustan los plagios?
Mirad, mirad lo que se cuece en el big room: www.youtube.com/watch?v=UBT96u0BWKU (saltad al minuto 0:40 )
------Fuera de tema------
PD: ¿Os queréis reír un rato en la cara de Aldo Narejos Rodríguez?
Bien, es cierto que en el big room hay canciones MUY similares, pero... precísamente, la parte con menos melodía de ese estilo es la de los "drops" (caídas), y no es justo comparar las canciones por ahí. Es como si comparas trance usando los trozos de introducción y no las partes principales.
Aquí viene el pwnage: aprovecha para meterse contra la música electrónica en general (porque el trozo de burla es big room, pero salen trozos de techno...) diciendo que sobreestimula los sentidos, que si las frecuencias y blablabla... Bien, veamos un espectro de su propio vídeo (fichero adjunto). ¿De verdad se sobreestimulan los sentidos con las frecuencias? Ahí señalo varios trozos musicales, desde los vocales que hace y los trozos de guitarra hasta el trozo de big room. Podéis ver que se aprovecha de que muchos no tenemos tanto oído como él para decirnos mentiras, afortunadamente cualquier medida de espectro sirve para echar por tierra lo que dice.
en.wikipedia.org/wiki/Frozen_(Madonna_song)#Plagiarism_case
#6: Depende de estilos, hay muchos que no dependen de reglas armónicas clásicas.
Vale que prohíban a Madonna cobrar por ella (o que la obliguen a compartir el dinero), pero de ahí a no permitir escucharla...
Salu2