Cultura y divulgación
19 meneos
138 clics

Nueva luz en el duelo Unamuno-Millán Astray

El enfrentamiento en Salamanca del 12 de octubre de 1936 entre el intelectual y el fundador de la Legión resucita en libros y películas que aportan datos para esclarecer lo ocurrido.

| etiquetas: nueva , luz , duelo , unamuno-millán , astray
  1. Lo ocurrido es que, Millán Astray quedó de ignorante y en evidencia en alguna situación en la que tal vez le quitaran una novia por ello. Y es así que se refugió en el fanatismo y en una mayor ignorancia en lugar de recurrir a la inteligencia y el sentido común, y por eso odiaba a gente como Unamuno.
  2. Acabo de oír el grito de ¡viva la muerte! Esto suena lo mismo que ¡muera la vida! Y yo, que me he pasado toda mi vida creando paradojas que enojaban a los que no las comprendían, he de deciros como autoridad en la materia que esa paradoja me parece ridícula y repelente. De forma excesiva y tortuosa ha sido proclamada en homenaje al último orador, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. El general Millán Astray es un inválido de guerra. No es preciso decirlo en un tono más bajo. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no se tocan ni nos sirven de norma. Por desgracia hoy tenemos demasiados inválidos en España y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología a las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes se sentirá aliviado al ver cómo aumentan los mutilados a su alrededor. El general Millán Astray no es un espíritu selecto: quiere crear una España nueva, a su propia imagen. Por ello lo que desea es ver una España mutilada, como ha dado a entender.

    Este es el templo del intelecto y yo soy su supremo sacerdote. Vosotros estáis profanando su recinto sagrado. Diga lo que diga el proverbio, yo siempre he sido profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España.
  3. #3 Unamuno era una persona enormemente culta, y uno de los grandes escritores de la historia de España. Y sí, Unamuno fue el promartir en este caso, pero no de la izquierda sino del sentido común.
  4. Pues he oido a un intelectual de VOX, muy amigo de otro intelectual que grita cada mañana en LD, que Astray humilló a Unamuno ese día. Y lo que diga ese intelectual va a misa,
  5. #4 Pues cuenta tú qué pasó, por favor.
  6. Me parece más lógica la versión de "Si esto es la inteligencia, muera la inteligencia" que he oído. De todos modos, se suele omitir otras muchas citas de Unamuno dichas en otras ocasiones:

    En 1934: Y ahora, estudiantes míos, tengo que deciros otra cosa. Seria congojoso que os ejercitarais en el abuso de las armas de fuego –o de las llamadas blancas– y que las escondierais en el mondado libro de matute, pero más congojoso será que os dejéis ganar del ejercicio de otras armas peores. Me refiero a las de la calumnia, la injuria, la insidia y el insulto de que tanto empiezan a abusar vuestros mayores. Os están enseñando a calumniar, a injuriar, a insultar a la generación de vuestros padres y abuelos. Os están incitando a despreciarlos. Os están incitando a renegar de los que os dieron vida. Vosotros, estudiantes españoles, que os ejercitáis en la investigación científica, histórica y social, en la dialéctica –escuela de tolerancia y de comprensión de la concordancia final de las discordias; de la coincidencia de las oposiciones, que dijo el Cusano–, vosotros tenéis que enseñar a vuestros padres –a nosotros– que esa marea de insensateces –de injurias, de calumnias, de burlas impías, de sucios estallidos de resentimientos– no es sino el síntoma de una mortal gana de disolución. De disolución nacional, civil y social. Salvadnos de ella, hijos míos. Os lo pide al entrar en los setenta años, en su jubilación, quien ve en horas de visiones revelatorias rojores de sangre y algo peor: livideces de bilis. Salvadnos, jóvenes, verdaderos jóvenes, los que no mancháis las páginas de vuestros libros de estudio ni con sangre ni con bilis



    Cada vez que oigo que hay que republicanizar algo me pongo a temblar, esperando alguna estupidez inmensa. No injusticia, no, sino estupidez. Alguna estupidez auténtica, y esencial, y sustancial, y posterior al 14 de abril. Porque el 14 de abril no lo produjeron semejantes estupideces. Entonces, los más que votaron la República ni sabían lo que es ella ni sabían lo que iba a ser esta República. ¡Que si lo hubiesen sabido…!


    Sé que los ingenuos españoles que voten por plebiscito un Estatuto regional cualquiera tendrán que arrepentirse, los que tengan individualidad consciente de su voto cuando la región los oprima, y tendrán que acudir a España, a la España integral, a la España más unida e indivisible, para que proteja su individualidad


    El poder está en las manos de los presidiarios que fueron libertados y empuñaron las armas. Azaña nada representa. Lo imagino muy bien en su palacio, porque lo conozco hace treinta años. Se perdió en un sueño ocupado en tomar notas para escribir sus memorias. Es él el gran responsable de lo que acontece
  7. #4 lo sucedido en el paraninfo sí es un relato de una persona que nunca estuvo allí y que escribió (de forma narrativa, por cierto, no desceiptiva) desde londres y como un lustro después.
    Pero unamuno ni era fascista ni apoyó nunca el fascismo. En los primeros días del golpe de esrado no se posicionó en contra. Y cualquiera que conozca un poco de la historia de españa comprenderá porqué
  8. #10 ???? No sé qué quieres decir.
  9. #11 No conozco esa parte de la historia pero, viniendo de una persona culta, me hace suponer que habrá sido algo aceptable, o tan válido como la opinión de cualquiera.
  10. #14 Entiendo pero, prefiero creerle a él y a los que le consideraron siempre una persona culta y respetable que creerte a ti.
comentarios cerrados

menéame