Cultura y divulgación
16 meneos
96 clics

“Pena de muerte para el que osara tocar la Mezquita"

El debate sobre la Mezquita de Córdoba y su titularidad pública es sólo uno más de los episodios que la ciudad ha vivido a lo largo del tiempo, en el que se ha hecho patente el enfrentamiento entre el Cabildo, la sociedad y las instituciones por la conservación de los valores del monumento. Un bando firmado el 4 de mayo de 1523 por el entonces Corregidor, Luis de la Cerda, y por el Concejo ordenaba que ningún cantero, albañil, carpintero o peón, se atreviera a tocar la obra de la Mezquita, “bajo pena de muerte y de pérdida de todos sus bienes”.

| etiquetas: historia , moros , cristianos , reyes , córdoba , catedral , mezquita
13 3 1 K 134
13 3 1 K 134
  1. Me parecía justo.
  2. #2 Yo empezaría por las pirámides. Creyendo en rídiculos dioses con cabezas de animales. Que hagan un parking.
  3. “bajo pena de muerte y de pérdida de todos sus bienes”

    ¿Quiere eso decir que "por imperativo legal" hay que matar a los curas y quedarse con los bienes de la iglesia?
    Es una idea. :troll:
  4. #2 #3 A ver ni nos enteramos ya. Que las construcciones, como objeto inanimado que son no son malas, lo perjudicial son las ideas que se meten dentro.
  5. Si yo fuese la persona más poderosa del mundo y estuviese gobernando todo el planeta pondría un LIDL dentro de la Mezquita de Córdoba, fijo, pero ahora mismo no me dejarían hacer eso.
  6. Es interesante ver cómo los mismos católicos que querían desmontar la mezquita para construir un templo católico en su lugar ahora se la pongan en su titularidad. Su egoísmo es histórico, la cosa es que todo sea suyo y todo les represente a ellos.
  7. #10 ¡Lo que saca el obispo en las entradas que cobra sin impuestos!
  8. #11 De mi entrada ya te digo yo que no sacará nada. Antes me quedo sin verla por dentro de por vida que saber que la Iglesia recibe un céntimo mío.
  9. #9 Siento tener que rebatirte esto, pero has usado un mal ejemplo. Las armas están hechas para matar, los edificios no. Que puedes hacer que una piedra de una catedral caiga desde lo más alto y machaque a siete, si, pero no es su fin primero.
  10. #14 Lo dicho: ¿derribamos entonces las pirámides, todas las catedrales y mezquitas del mundo, y todos los templos griegos y romanos? ¿De verdad no les ves ningún valor histórico o arqueológico?

    En realidad, me suena de unos señores barbudos que se dedicaban últimamente a derribar cosas viejunas de religiones que no les gustaban. Supongo que te deben caer de puta madre.
  11. #14 Lo mismito que hace una secta en un templo se puede hacer en una explanada, en un aparcamiento o chateando por internet. El continente no te hace falta para propagar ideas "no sanas" como las calificas tú. Por eso te digo que lo peligroso es el contenido.

    #15 Una pirámide (de las de Egipto, de otras no estoy seguro) no es un templo, es un monumento funerario.
comentarios cerrados

menéame