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La pirámide de Maslow de la que Maslow jamás habló
La famosa pirámide que he hecho que Abraham Maslow pase a la posteridad está colegida de su libro ‘A Theory of Human Motivation’, de 1943, pero quien abra el libro esperando encontrar representada en sus páginas la famosa pirámide se va a llevar una decepción: no solo no aparece sino que no hay mención alguna a la citada jerarquía de necesidades. Es más, es probable que Maslow repudiara de semejante simplificación de las 400 páginas de que consta el libro en su edición original.
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Amos que como le pagaban las Fantas... pos dame pan y llamame tonto
Y después: A pesar de todo, Maslow nunca se mostró disconforme con “su” pirámide e incluso la utilizó para explicar su teoría
¿En qué quedamos?
La teoría "incluía 5 categorías o niveles de necesidades ordenadas en una jerarquía ascendente" "la amplitud de la franja que corresponde a cada categoría indica su fuerza relativa"
Por otro lado no creo que mucha gente en el mundo se quede en el primer o segundo peldaño, debe ser casi inexistente el número de personas que no buscan al menos tener buenas relaciones de sociales y de amistad y por supuesto reconocimiento social y respeto que es el penúltimo peldaño, incluso en un campo de refugiados con hambre, sed e inseguridad la gente intentará ser respetada por su vecino de tienda de campaña y tener buenas relaciones con los demás.
En general el ejecutivo lo que busco son piezas simples de información, atajos, para tomar buenas decisiones en poco tiempo. Lo que pasa es que es difícil saber si una decisión es buena y su causa.
El diseño de experiencia de usuario se enmarca dentro de la filosofía del DCU (Diseño Centrado en el Usuario), esto significa que al margen de los objetivos de negocio lo que se busca sobretodo es dar soluciones de diseño tomando al usuario en el centro de todo el proceso, satisfaciendo sus necesidades. Para esto se parte de un problema de investigación (dado en los briefing) y se hace una investigación del usuario para conocer las necesidades que el producto tiene que satisfacer. Normalmente el marco de trabajo del diseño UX se articula en equipos transversales de distintas disciplinas (investigadores, arquitectos de información, diseñadores visuales y desarrolladores).
Si hacemos una visión global del proceso de diseño podemos dividirlo en dos grandes fases: definición del problema (es decir, la investigación del usuario, y sus necesidades) y la solución del problema (aquella fase en la que articulamos las necesesidades del usuario en soluciones de diseño y generación de prototipos). Una vez hecha la investigación se elaboran unos informes para el equipo de diseño y desarrollo en los que quedan resumidos los requisitos del usuario. Estos informes normalmente se entregan como propuestas de valor, y uno de los modelos empleados es la piramide UX, que se basa en la piramide de Maxwel.