Cultura y divulgación
104 meneos
231 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Plazas de toros, hoteles, colegios: los campos de concentración del franquismo por los que pasas sin saber que lo fueron

El franquismo no tardó ni 24 horas en abrir el primer campo de concentración en España. Desde la sublevación militar en julio de 1936 hasta bien entrada la dictadura, fueron casi 300 los recintos de este tipo que funcionaron como método de represión. Aunque algunos fueron levantados desde cero, la mayoría eran edificios que ya existían: iglesias, conventos, colegios, dotaciones militares, plazas de toros, campos de fútbol o prisiones.

| etiquetas: campos de concentración , franquismo , memoria histórica
86 18 14 K 33
86 18 14 K 33
  1. Mi bisabuelo contaba que tras la batalla del Ebro le tuvieron meses retenido en una plaza de toros, que les daban de comer al día una aceituna a cada uno y una lata de sardinas entre tres o cuatro. Siempre que sale una noticia de estas busco a ver si sale la "plaza de toros", que según él estaba en Tarragona (a saber si Tarragona ciudad, Reus, Tortosa...)
  2. Castrillo del Val (Burgos)
    Ubicado en el monasterio del mismo nombre. Llegó a albergar más de 4.000 prisioneros y se convirtió en el campo de las Brigadas Internacionales. Abrió sus puertas a finales de 1936 y las cerró en noviembre del 39. Hoy el monasterio alberga una comunidad de monjes cistercienses.


    El monasterio se llama San Pedro de Cardeña, no Castrillo del Val.
  3. Si virus o la guerra de Ucrania no dan para completar la edición de hoy, pues ponemos algo del franquismo.
  4. ”. Sufrieron torturas físicas, psicológicas y represión ideológica: tenían que comulgar, ir a misa, o cantar diariamente el Cara al Sol, ha documentado Hernández.

    Torturas y fusilamientos pero oye,los obligaban a bautizarse para salvar su alma,los cabrones eran muy piadosos...
comentarios cerrados

menéame