Cultura y divulgación
42 meneos
156 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Portugal, un espejo en el que España nunca ha querido mirarse

El ejemplo está bien cerca de nosotros, pero Portugal es un espejo en el que España nunca ha querido mirarse. Craso error el de nuestro país, tan duro de digerir para tantos españoles conscientes y sensibles. Un país, el nuestro, que, como decía Machado, “desprecia cuanto ignora”. La ignorancia de España sobre Portugal, sobre Europa, sobre el cosmopolitismo, sigue siendo supina. Hoy, cuando se cumplen 44 años de la espléndida Revolución de los Claveles, recordamos algunas de las muchas cosas en que Portugal nos da elocuentes lecciones.

| etiquetas: portugal , espejo , ejemplo
  1. Porque, al mirarte, tu reflejo es raro, como con más pelo.
  2. También en Portugal son 10 millones frente a 47 que hay en España..., algo tendrá que ver, entre todas las que enumera. Por otro lado, por mí, que nos dejasen en manos de los portugueses, ojalá se nos pegara algo de ellos... con lo fácil que es copiar.
  3. #1 Y hay 3 toallas colgadas detrás de ti en lugar de solo una.
  4. Recuerdo el famoso refran portugués:
    "De Espanha, nem bom vento, nem bom casamento".
  5. Algunos puntos están un poco "cogidos con pinzas" por decirlo educadamente.

    10.- Un país económicamente exitoso: Su salario medio de 970 euros, su rescate por la EU hace años, sus millones de inmigrantes repartidos por el mundo, etc. dan fe de ello.

    11.- Un país influyente: WTF? Porque un portugués fuera presidente de la comisión europea (en lo que la mayoría considera el peor mandato de la historia reciente de la UE) Portugal en un país influyente a nivel internacional?

    13.- Un país multilingüe: Esto, no es verdad. Y no hay más que ir a cualquier ciudad de Portugal para comprobarlo. Hablar portuñol o chapurrear inglés no te convierte en multilingüe. ¿Comparar España y Portugal y decir que Portugal es el país multilingüe? Hay que tenerlos cuadrados.

    18.- Un país paciente y tolerante: De España se pueden decir cosas malas, pero en tolerancia no nos gana Portugal. A los indicadores y hechos me remito (aprobación del matrimonio homosexual, entre otros).


    España puede aprender mucho de Portugal, pero en muchos puntos del artículo es más bien al contrario.
  6. Puestos a mirarme en algún espejo, me quedo con Dinamarca, Austria

    Portugal es como España, un país semisocialista, pero España tiene más ambición
  7. Llevamos unos pocos años comparándolos a Portugal constantemente.

    En mi opinión, ganamos en la mayoría de las cosas, dicho sea sin ánimo de hacerles de menos, que me parecen un gran país.
  8. Ya lo dijo Antonio Machado todo lo que se ignora se desprecia, por el bien de Portugal espero que siga siendo la gran ignorada y que los españolitos de bien se sigan mirando el ombligo.
  9. #7 No entiendo tu negativo, pero felicidades por tu abuelo.
comentarios cerrados

menéame