Cultura y divulgación
15 meneos
143 clics

Procesos cognitivos para justificar acciones inmorales

Cuando oímos hablar de alguna acción inmoral, tendemos a pensar que su perpetrador es alguien con rasgos de personalidad especiales (p.ej., un psicópata). Sin embargo, frecuentemente las acciones inmorales, son cometidas por gente normal, que en circunstancias diferentes es bien considerada, experimenta sentimientos de empatía, y se preocupa por comportarse de acuerdo a las normas morales, ¿Cómo es posible que gente así realice conductas inmorales y siga llevando adelante su vida sin verse afectados?

| etiquetas: psicologia , corrupcion , inmoralidad
  1. Un ejemplo conocido de este proceso es la creencia de que el fin justifica los medios.
  2. Se pueden encontrar muchos ejemplos de estos procesos cognitivos a la largo de la historia y tambien en las noticias de actualidad.
  3. Es un mecanismo de supervivencia imprescindible, no solo para la justificación de inmoralidades. No todo es blanco o negro y hay que vivir con las decisiones.
  4. #1 el fin de salvar tu vida justifica sesgar la de tu agresor? A veces... y no por eso justifico la pena de muerte que sería aplicar la lógica de kant. No es bueno lo que no es universalmente bueno. Es bueno que haya excepciones.
  5. #3 Se puede vivir sabiendo que se ha tomado una decisión inmoral en un momento dado, aquí se habla de justificar esa decisión y convertirla en algo correcto, sin repercusión real o incluso necesario.
  6. #2 Sí, a muchos se nos viene a la mente Israel.
  7. #5 cuando eliges carne o pescado en un restaurante, también puedes tener una disonancia. La decisión que tomes, será reforzada por los sesgos que comenta la noticia y lo que motivó el autoengaño es que no se puede disfrutar de una elección pensando en la alternativa. En este ejemplo subyacen los mismos procesos pero ninguna inmoralidad.
  8. #4 Claro, tiene que haber excepciones, lo que yo rechazo es la idea de que el fin siempre justifica los medios.
  9. #6 Seria muy interesante comocer el proceso psicologico por el cual una persona normal, con conciencia moral, puede, llegar a considerar acciones inmorales, por ejemplo matar personas inocentes, como aceptables e incluso llevar a cabo tales acciones, es decir esos procesos psicologicos que siempre se producen en las guerras.
  10. #7 Sinceramente no entiendo lo que dices, no me parece que lo que comenta la noticia tenga nada que ver con una decisión cotidiana.
comentarios cerrados

menéame