Cultura y divulgación
14 meneos
80 clics

Pseudociencias y agua: timos peligrosos para la salud

Beber agua de mar, agua alcalina, agua hexagonal, agua cruda, agua con memoria… Teorías sin ninguna base científica ponen en peligro la salud de personas en todo el mundo al aprovecharse de su credulidad. Repasamos las más extendidas y destapamos sus consecuencias

| etiquetas: pseudociencia , engaño , agua
11 3 2 K 56
11 3 2 K 56
  1. El agua para los patos.
  2. El francés René Quinton descubrió las propiedades del agua de mar, salvando la vida de miles de niños desnutridos y aquejados de numerosas enfermedades. En 1906, en una epidemia de cólera infantil con muy alta mortalidad, salvó al 100% de los niños tratados con lo que él denominó “plasma marino”, es decir, agua de mar isotónica, obtenida por la mezcla de agua de mar y agua dulce. A partir de entonces, se fueron abriendo numerosos dispensarios marinos en París, y poco a poco en toda Francia, donde se crearon servicios de inyecciones de agua de mar en muchas secciones de hospitales y de obras benéficas de la época, así como en hospitales y clínicas de Estados Unidos, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Egipto y Argelia.
    Por sus importantes descubrimientos científicos y por haber salvado miles de vidas por las enfermedades que diezmaban a la población en aquella época, Quinton mereció el reconocimiento de la comunidad científica, por lo que recibió el Premio de la Academia de Ciencias de Francia. Tras su muerte y con el progresivo avance de los antibióticos y vacunas producidos por la lucrativa industria farmacéutica el “plasma de Quinton o plasma marino”, fue cayendo poco a poco en desuso, y olvidándose gradualmente la labor desarrollada por el sabio autodidacta.
  3. El agua hexagonal es mala, la trigonal es la buena :troll:
comentarios cerrados

menéame