Cultura y divulgación
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El stop-motion subversivo de La mano (Ruka) [EN]

El último film de Jiri Trnka es quizá el más conmovedor y el más abiertamente crítico del régimen bajo el que vivió. Cuatro años después del estreno de La mano, tras la muerte de Trnka, el film fue prohibido en Checoslovaquia. Es fácil ver por qué: es, además de una obra innovadora en su stop-motion y emotiva en su narración, muy antiautoritaria.

| etiquetas: animación , marionetas , denuncia social , totalitarismo , cortometraje
  1. Lo había visto, junto con otras obras de Jiri Trnka, hace unos años, y no me lo creía. Pensaba que lo tenía que estar entendiendo mal, porque lo que yo entendía no habría pasado la censura.
  2. #1 Sí, porque las películas más rebeldes de mediados de los 60 las prohibían inmediatamente, como con Las margaritas o La fiesta y los invitados. Puede que no le diesen la misma importancia a un corto de animación, o que el funcionario de turno simpatizara y pensara que podía pasar desapercibido. Luego vino la Primavera de Praga y la intervención soviética, lo revisarían todo a fondo y de ahí la prohibición a destiempo.
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