Mónica Santos Carrillo, activista gitana, reflexiona sobre el ritual del ‘pañuelo’: "Soy gitana, nadie me tiene que explicar cómo el miedo ocupa cada espacio de nuestras vidas. Por supuesto que no es un miedo infundado, tenemos cientos de miles de casos para poner como ejemplos. Pero en algún momento tendremos que enfrentarlo, está comprobado que escondernos no sirve para nada. Si queremos cambiar las cosas tendremos que hacer cosas diferentes. Es hora de poner en una balanza los pros y contras, y hacernos muchas preguntas."
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etiquetas: gitanas , feminismo , identidad cultural , rito del pañuelo
Que además afecta gravemente a la solidez de las deposiciones de las chavalas.
¿Habla del miedo de otros a convivir con ellos o a cruzarse con ellos en el hospital? ¿O de qué?
Un poco de popurrí en tu escritorio ( y en tus notas ) y alguna imprecisión anatómica, pero por lo demás bien. Muy bien.
Hay que hacerse todas esas preguntas como gitana y como paya.
Libertad y Salud, Mónica.
Se les da trabajo, se les da ayudas, se les da pisos, se les obliga a meter a los niños en el colegio... y siguen igual. La gran mayoría no sale de ahí ¿Por qué?
En general son unos victimistas exagerados y unos pícaros de cuidado, los progenitores alientan las conductas indeseables de sus hijos. Y si hay alguno rico es porque (a) es artista o (b) escala en la jerarquía del narcotráfico ¿Que alguno se salva? Sí, algunos, muy muy pocos, yo diría que ni el 5%.
Y hablo de mi experiencia, si me queréis poner negativos por dar mi opinión pues adelante. Quizá en otros lugares los gitanos son doctores, trabajadores ejemplares y ciudadanos de primera. Los que yo conozco no. Encajan más en la pregunta que plantea #5
Un colega mío me decía hace tiempo que la "solución" que él pondría sería la diseminación de los hijos de los gitanos para que sean criados en otra cultura.