Cultura y divulgación
10 meneos
58 clics

Lo que la tecnología nos puede hacer perder

Las máquinas, la tecnología, están haciendo que perdamos gradualmente todo tipo de tradiciones, rutinas y aprendizajes que hasta ahora conformaban nuestra vida. Esa tecnología que nos hace la vida más cómoda también nos está haciendo perder libertad y capacidad en muchas áreas que ahora miramos casi con desprecio. ¿Para qué pensar si una ordenador puede hacerlo por nosotros? ¿Para qué trabajar con nuestras manos si un robot puede superarnos en velocidad y precisión, ahorrándonos el esfuerzo? ¿Para qué recordar?

| etiquetas: tecnología , internet , memoria , evolución
  1. La tecnologia hace desaparecer al humano tal y como lo hemos conocido, vamos a ser robot mentalmente programados mediante un software mental. Eramos demasiados y vinieron a por nosotros.
  2. El debate me parece interesante, pero en mi opinión tener más posibilidades no es negativo por sí mismo.
    La tecnología ofrece más posibilidades y, por tanto, más libertad, más poder. Otra cosa será que esa libertad o poder se use mal.
    La gracia está en sustituir aquellas tareas que no aportan y poder dedicarnos a otras más sanas y deseables.
  3. Por ejemplo, el caso del robot que nos evita un trabajo físico. Eso por sí mismo no es malo, permite hacer algo más rápido o con mayor fuerza y sin riesgo de accidentes o enfermedades debidas a malas posturas en el trabajo físico. Por supuesto, esto no quita que luego la persona pueda hacer ejercicio físico pero en lugar de hacerlo en mala postura lo podrá hacer de forma más saludable y divertida.

    También se aplica para las tareas mentales: hacer 10000 sumas es una tarea que no aporta nada y que viene bien mecanizar y eso no quita que dejemos de saber lo que es una suma y cómo hacerla sin máquinas. Pero como hacer tantas sumas es incómodo y no nos aporta nada creo que es conveniente sustituirlo por otra tarea más enriquecedora: leer un libro, programar un ordenador, ... Es sustituir una obligación incómoda por una libertad más enriquecedora.

    ¿Que se pierden tradiciones? ¿Y qué hay de malo en ello? Hace tiempo había muchas tradiciones que hoy nos parecen abominables. Por ejemplo, había la costumbre de tener esclavos (no era un robot el que hacía las tareas incómodas, ¡¡era una persona!!!) ¿qué problema hay por que se pierda la tradición de tener esclavos?... Antes existía la tradición de trabajar las tierras a mano o con animales, ahora se hace con máquinas, me alegro de haber perdido la tradición esa. Etcétera.
  4. #1 Se te olvidó decir que los robots quieren asesinarnos y comer nuestros cerebros... y correr en círculos con los brazos en alto.
comentarios cerrados

menéame