Cultura y divulgación
49 meneos
1301 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La tiranía de la belleza en la ópera

En las últimas dos décadas el impacto de la imagen cada vez ha sido más poderoso, el mundo de la ópera no ha podido abstraerse a esta fiesta de la imagen disparada por por internet y las redes sociales y se ha mimetizado de esta nueva manera de “ver y sentir” la lírica en general y la ópera en particular, por parte de unos espectadores que son más voyeristas que melómanos y que reclaman la “buena imagen”, antes que el trasnochado bel canto. La tiranía del teatro sobre la voz, impuesta por los actuales directores de escena...

| etiquetas: opera , belleza
36 13 13 K 17
36 13 13 K 17
  1. Y en la vida
  2. Melasfo operísticamente.
  3. Sin embargo hay un papel en el que los feos juegan con ventaja, y no es un papel cualquiera, sino uno de los más emblemáticos de la ópera: Rigoletto.
    Ni ha habido ni se espera que haya otro Rigoletto como Leo Nucci. A ver si vuelve por Coruña, que sé que le tiene mucho cariño a esta ciudad y a Galicia.
  4. Un Falstaff delgado no se lo cree nadie. Esto no son mas que las tipicas gilipolleces, me uno 100% a la opinion del director Matabosch. Lo que importa es la capacidad dramatica, da igual los kilos.

    Un Matti Salminen de 200 y pico kilos hace un papel de Gurnemanz en Parsifal que te sobrecoje y luego llega la estilizada kundry (me ahorro la artista) y te pincha el globo cada vez que aparece forzando su papel, aunque tiene buena voz.

    Una traviata por Sonya Yoncheva, que esta bien entrada en carnes, se me hace mas real que otras traviatas que he visto con cantantes canijas incluyendo algunas con muy buen marketing (que tambien me ahorro).

    Igualmente a ver quien es el guapo que discute que Caballe no es una Norma o una Salome de lo mas contundente que se ha podido ver, con todos su kilillos de mas.

    Tambien hay delgadas muy buenas, pero que si engordaran seguirian siendolo.

    En fin, a mi, que llevo 30 anyos viendo operas me da igual el fisico: lo que juzgo por el siguiente orden es cualidades vocales, solvencia tecnica, capacidad dramatica... luego junto a cosas tan importantes en escena como la simpatia hacia los delfines, el numero de zapato y el equipo de futbol, pongo el fisico.

    Eso si, si los gerentes empiezan a elegir cantantes por fisico para satisfacer los delirios pajilleros de los directores (aberraciones como esta):

    www.youtube.com/watch?v=baHAqOg3e7Y

    Esta me la vi yo el otono pasado... y no es de las mas delirantes que he visto. No estuvo mal, pero la lenceria me sobra, estoy harto de ver figurantes y actores en pelotas sin venir a cuento.
  5. #6 Bueno, a mi me gusta el ejemplo que has puesto, no me parece que en este caso concreto desentone el vestuario dentro de la historia. Violeta tenía fama de ser bastante liberal y las fiestas de la época seguro que eran de ese estilo.
  6. De "tiranía" de belleza nada. La imagen es importante porque el verbo con el que describimos la acción ya da más importancia a la imagen que al sonido, me explico, cuando vas a un concierto oa una ópera o lo que sea lo que dices es " voy a VER un concierto" no dices " voy a ESCUCHAR un concierto".
    Por otro lado ¿Qué problema hay en que se fomente una imagen de vida saludable?. Yo también puedo decir que basta ya de la tiranía de los gordos que ocupan mucho sitio en el autobús y que se te caen encima cuando frena y tengo sujetarme a mi, al gordo, a la vieja y yo con los meniscos de mis rodillas destrozados nadie me cede el asiento porque " pareces muy delgado y muy sano". Hay que joderse...
  7. Creo que como en todo. Ahora hay más formavion, y por tanto más competencia, así que si tienes 10 cantantes con una voz portentosa, pues pudendo elegir, el director de queda con la que tenga mejor imagen.
  8. Mmm, a mí mientras canten bien me da igual la belleza. Un ejemplo de belleza y buen canto:
    www.youtube.com/watch?v=K2snTkaD64U
  9. A mi me empezó a gustar la ópera cuando vi a Ana Netrebko. :-D
  10. #9 Italia del resurgimiento... bueno, no creo que fueran tan liberales. Es que traviatas con lencería he visto ya dos así una ambientada en la Alemania nazi incluso. A Verdi le daba un jamacuco si la viera.

    La monta así para escandalizar y meterle morbo al asunto. Pero la peor que he visto en plan morbazo es el Wozzek con puesta en escena de Calixto Bieito en el TR. La gente se piraba de la sala.
  11. #13 No la conozco. ¿Estás confundido con Ana Netrebko? Porque es junto con Diana Damrau de mis favoritas.
  12. #10 Ahora ser guapo es estar en forma y ser feo es estar enfermo. :palm:
  13. #16 Ser feo no es estar enfermo, estar gordo desde luego si lo es.

    www.meneame.net/story/obesidad-saludable-no-existe-estar-gordo-pero-fo
  14. Bueno, tampoco hay que olvidar que la ópera (algo que se olvida a menudo) es teatro cantado. No digo que deba haber tiranía del físico pero, para determinados papeles, un físico acorde ayuda al personaje.
  15. #10 Martín Fiz y Abel Antón fomentaban una imagen de vida saludable y no los vería superando muchos castings de directores pajilleros.

    Si vas a un concierto por algo que no sea la música estás tirando el dinero. Aunque si a lo que vas es "a ver" puede que la música (la esencia misma del concierto ) te de un poco igual.
  16. #10 Vamos, que los delgados tampoco estáis sanos... pues entonces de que te quejas, si tú estás delgado y según tus palabras das "una imagen de vida saludable".
  17. #19 Si has estado en un concierto de Rammstein, por ejemplo, sabrás a qué me refiero con "ver" un concierto. La imagen es muy importante en el conjunto. También hay grupos como Los secretos que tenían una imagen muy estudiada.
    Yo no estoy dando más importancia a la imagen, digo que la imagen es tan importante como lo demás.
  18. #20 Coño, pero estoy jodido porque de pequeño me atropelló un coche. No es lo mismo que el que dice que engorda por la tiroides y tiene 50 vasos de Nocilla en casa
  19. #17 tener los meniscos destrozados como dice que los tiene #10 tampoco es estar muy sano
  20. #13 Sí, Ana, no sé por qué fui a poner antes Natalia :-P
comentarios cerrados

menéame