cultura y tecnología
20 meneos
267 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La leyenda negra de España

Sobre el periodo imperial español (siglos XV-XVII) se han levantado numerosas leyendas y falsedades que han ocultado la verdad histórica. Muchas de estas leyendas están tan arraigadas que no se duda de su veracidad. Incluso muchos historiadores las dieron por validas en su día. Pero la leyenda negra y otros mitos sobre la época imperial son rotundamente falsos, inventados por los enemigos del imperio con el fin de desprestigiarlo ante la historia. Mi propósito en este artículo es demostrar la falsedad de muchas de éstas leyendas y falsedades

| etiquetas: historia de españa , leyenda negra
  1. El Imperio español no ha sido ni mejor ni peor que otros. Más aún, la Corona de Castilla no podía (por limitaciones geográficas) administrar directamente los territorios hispanos.
  2. Articulo trasnochado (2007) de un patriota herido en su orgullo. El solito ha recuperado el orgullo patrio
  3. #4 Y que entren los Austrias.
  4. Hombre, es que básicamente cada vez que sale el debate al respecto el argumento básico es un "y tú más". O sea como los franceses, estadounidenses o ingleses son unos chauvinistas acríticos nosotros también tenemos que serlo para no irles a la zaga en patriotismo. Y no es así. Allá ellos, mitificar la historia propia no es bueno, mejor pasarse de críticos en exceso que no de patriotas aborregados.

    En segundo lugar siempre que sale a colación el tema se centra en un mito como es tres o cuatro cuestiones de propaganda muy concretas. Negando esa propaganda se da como por supuesto que toda crítica al período es falsa, producto de la inquina contra el glorioso imperio español que nos tenían los extranjeros y esas críticas serían todas producto de errores.

    Pues no. Porque lo que es innegable es que más allá de los trajinados temas en los que se quiere centrar el debate para controlarlo (ejemplo la Inquisición) hubo muchas cosas negativas en la España de los Austrias que asentaron los problemas para siglos venideros. Las Universidades españolas se quedaron a la cola del mundo occidental, centradas en estudiar teología o derecho cuando en Holanda o Inglaterra florecían la física, la óptica, los estudios sobre mecánica... En economía pasó algo parecido con nuestras estructuras productivas. La sociedad española se quedó estancada en un modelo profundamente desigual donde el alto clero y la nobleza poseían una riqueza y un poder desmedidos (esas si que eran castas), etc. La política exterior resultó totalmente delirante abocando a un Estado de guerra casi perpetua en base a objetivos irrealizables, etc.

    Decir eso no se si es Leyenda Negra o no, pero es que es cierto. En 1500 el nuevo conglomerado peninsular formado por los Reyes Católicos era un Estado próspero, pujante y que pronto accedió a riquezas en oro y plata impensables hasta entonces.

    Y el caso es que dos siglos después la Península estaba agonizante, económicamente arruinada, oficialmente fracturada, políticamente en decadencia y culturalmente estancada. Algo malo pasaría ahí digo yo y no todo pudo ser culpa de "los demás" que nos odiaban. Según los defensores de la honra de los monarcas del período, todo fue bueno y los que los critican es por envidia y odio. Bueno, pues algo debió fallar porque la España resultante de tanta gloria no era envidiable.

    Y que nadie me diga que todo fue culpa de los monarcas del s.XVII porque durante el reinado del glorioso Felipe II la base de todos esos problemas citados ya estaba ahí.
  5. La inquisicion en españa fué abolida no en 1700 como nos quiere dar aentender este panfleto que escribe un patriota de hojalata sino en 1834 a pesar de las protestas de la iglesia que sin embargo conservó muchos de los sambenitos colgados en las iglesias para vergüenza de los hijos de los sancionados, se da el caso de algunas familias que hasta bien entrado el siglo XX (Los Chuetas en Mallorca no podian desempeñar cargos publicos).
    Durante casi 400 años fué la mayor indignidad y desgracia que le pudo caer a pais alguno que con sus metodos de la delacion y la acusacion sin pruebas, testigos ni jueces aterrorizó la vida del pueblo ... ¡nunca en ningún sitio existió mayor grado de indignidad! ... y si, en ese aspecto la leyenda negra nos la merecemos completa.
comentarios cerrados

menéame