El Proyecto ETSO ha conseguido ratificar la autoría de Lope de Vega en una comedia del Siglo de Oro. Programas que hacen búsquedas semánticas, fotografías que dejan ver los borrones de un texto o el análisis químico de las tintas abren un nuevo campo de investigación. ETSO mide cómo cada autor emplea las 500 palabras más frecuentes y gracias a esto establece relaciones: “somos capaces de calcular la distancia numérica que separa la frecuencia de uso de las palabras, lo que podemos llamar el estilo, entre un autor y otro".
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Esto se verá de forma más clara en la defensa de una tesis doctoral que se pasará el 14 de julio en la Universidad de Valencia, en la que por cierto preside el tribunal Germán Vega (mencionado en este artículo).
Que la obra no es de Tirso sino de Claramonte es algo que lleva defendiendo mi padre desde hace más de 30 años. Además, el Burlador es una versión segunda de la obra Tan largo me lo fiáis, que es 10 años anterior.
Aunque la revolución tecnológica que describen para la identificación de Textos es simplemente alucinante
Como dicen algunos estudiosos, en el siglo XVII España era Hollywood. Con un corpus de más de 10.000 piezas teatrales para un período de 100 años, tenemos que en esa época, en promedio, se estrenaba una pieza teatral nueva cada 3 días.
-¿Con leche, payaso?
-Juglar, majadero/
mas no os haré caso/
si saco mi acero/
será vuestro ocaso
-¡Farfullero!
-Limpiavasos
twitter.com/LargoJavariega/status/486426405136498688
Esto es ser un jugón y lo demás son tonterías.
Por cierto, otra crack que sabe mucho sobre lingüística computacional es María Ribes de la UA y que sale habitualmente en el podcast Coffe Break: Señal y Ruido de @hsocas
Por cierto, ¿quién es tu padre?
En un período en que la conjunción "mas" está en claro retroceso ante la conjunción "pero", el Lazarillo presenta una mayoría absolutamente abrumadora de mas (88-2), y la Segunda Parte o Lazarillo de los atunes presenta datos casi idénticos. Esto es coherente con lo que se deduce del estudio de Javier de la Rosa y Juan Luis Suárez, donde lo que mayores concordancias arroja con el Lazarillo es la Segunda Parte. Véase a ese respecto este otro estudio: Dos microsistemas predictivos en el "Lazarillo de Tormes" evidencias para la atribución a Francisco de Enzinas
#14 Alfredo Rodríguez López-Vázquez. Igual te suena si conoces la cuestión de la autoría del Burlador y de La Estrella. Entre la mayoría de los aurisecularistas se da por acreditado que no son obras de Tirso sino de Claramonte, pero siempre hay que aguantar a Nacho Arellano y sus acólitos con sus argumentos peregrinos.
En cuanto al Index, publicado por vez primera en 1559, ahí figura desde el comienzo tanto el Lazarillo como la Segunda Parte. Para entonces ya había sido impreso y reimpreso un montón de veces.
Dejo aquí el articulillo que menciona #19
www.meneame.net/m/Artículos/lazarillo-tormes-padre-engendro