edición general
8 meneos
125 clics

Charieto, un hombre de frontera en el limes romano

Francus Ego Cives, Romano Miles in Armis. Un hombre de frontera en el limes romano El título de este artículo proviene de una inscripción funeraria bien conocida, encontrada en la fortaleza romana de Aquincum, actual Budapest, el corazón comercial, político y militar de la provincia romana de Panonia, y ha sido datada en torno al año 300 d.C.

| etiquetas: charleto , francis ego vives , limes romano
  1. Da para novela. Los francos también combatieron junto a los romanos en la famosa invasión del 406 cuando se congela el Rhin.
  2. Francus ego cives Romanus miles in armis / egregia virtute tuli bello mea dextera sem(p)er. Me gustaría saber latín...
  3. Algo así como "yo el franco, ciudadano romano, soldado en armas". Y algo sobre su excelencia y que tomaba coraje en batalla ¿a mi diestra siempre? Puede ser el memorial que le dedica un compañero soldado. Sorry, reconozco las palabras pero no se conjugarlas. Alguien que sepa latín me va a hacer copiarlo 20.000 veces en el templo xD
  4. #2 Franco yo ciudadano romano, soldado en armas, con insigne/afamado valor/valentía, te llevo a la guerra siempre a mi derecha...?(
  5. #1 De ese episodio ya existe una novela titulada "El águila en la nieve" de Wallace Breem. Es bastante entretenida e ilustrativa de la organización y vida de las legiones en el limes germano durante comienzos del siglo V.
  6. #5 Sí, la he leído. Es muy interesante. Se ve el caos que fue aquella época. Y cómo grandes ciudades romanas como Augusta Treverorum quedaron totalmente expuestas y aisladas mientras Estilicón estaba empantanado en Panonia e Italia luchando contra los godos. El personaje del general Máximo es tremendo. La pena que no es histórico. No se si se conoce algún general que se enfrentara a dicha invasión en la frontera. Por lo que yo se los germanos, tras algunos enfrentamientos con los francos, cruzaron el Rin sin oposición. Más tarde se les enfrentaría Constantino, el usurpador de Britania que había desembarcado en la Galia, pero este hizo más daño al imperio que bien.
  7. #6 Así es, Máximo es un personaje memorable. Lo curioso de la novela es que, sabiendo de antemano cómo va a acabar, sigue manteniendo en el lector, casi hasta el final, la esperanza de un desenlace diferente.

    Me gustó también especialmente cómo relata la rutina de la vida legionaria, así como su organización, despliegue y tácticas en batalla.

    Un saludo
comentarios cerrados

menéame