Los discos de vinilos fueron superados por los CD, y los CD fueron enterrados por el MP3, que a su vez están siendo superados por los servicios de streaming… Pero por primera vez en la historia, el siguiente formato favorito de los oyentes de música no es una novedad. Más bien, es una vuelta al pasado, porque el vinilo vuelve a ser el rey. Según informa la BBC, la semana pasada las ventas de discos de vinilos superaron a las descargas digitales en el Reino Unido.
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etiquetas: vinilo , discos , descargas digitales , reino unido , ingresos
El problema es que se culpa al CD y al mp3 de cosas de las que realmente no tienen culpa, y de ahí sale la conclusión de que el vinilo suena mejor. Por ejemplo, la guerra del volumen. Ese fenómeno se convirtió en una auténtica lacra para la música cuando se llevó al extremo durante la década pasada, ya que para conseguir que tu disco sonara un poco más fuerte que los de la competencia se usaban compresores y limitadores que no sólo se cargaban el rango dinámico sino que en casos extremos provocaban distorsión. Claro, luego tú escuchabas un vinilo de alguna grabación antigua y su versión remasterizada en CD, e incluso en el mismo equipo de música no te quedaba más remedio que decir que el vinilo suena mejor. Pero la culpa no es ni del CD ni de lo digital, la culpa es de una remasterización en la que la guerra del volumen ha hecho que se pierda calidad.
Lo cierto es que los formatos digitales son cualitativamente muy superiores al vinilo. Eso es así, y no admite discusión. Quien prefiere el vinilo es por otros motivos.
y la descarga digital muuuy barata. Hablemos de unidades....
Gafas de pasta, barba, camisa de cuadros, gorra molona etc
PD: A ver si estas navidades cae un tocadiscos
Pero, y lo que mola que te digan.... ¿oye tío? ¿y ese disco to raro?
El problema es que se culpa al CD y al mp3 de cosas de las que realmente no tienen culpa, y de ahí sale la conclusión de que el vinilo suena mejor. Por ejemplo, la guerra del volumen. Ese fenómeno se convirtió en una auténtica lacra para la música cuando se llevó al extremo durante la década pasada, ya que para conseguir que tu disco sonara un poco más fuerte que los de la competencia se usaban compresores y limitadores que no sólo se cargaban el rango dinámico sino que en casos extremos provocaban distorsión. Claro, luego tú escuchabas un vinilo de alguna grabación antigua y su versión remasterizada en CD, e incluso en el mismo equipo de música no te quedaba más remedio que decir que el vinilo suena mejor. Pero la culpa no es ni del CD ni de lo digital, la culpa es de una remasterización en la que la guerra del volumen ha hecho que se pierda calidad.
Lo cierto es que los formatos digitales son cualitativamente muy superiores al vinilo. Eso es así, y no admite discusión. Quien prefiere el vinilo es por otros motivos.
Lo peor es que no son los únicos, Trump, Mariano... nos vamos a la mierda
¿Sabes si en los vinilos el sonido de los instrumentos también vienen modificados? Porque los amantes de la música se quejan de que en un mp3 todo suena igual y que no hay alma. En parte tienen razón porque los ingenieros de sonido han modificado todo. Incluso un fichero FLAC también suena plano si vienen todos los instrumentos modificados.
Aparte de que para comprar un trozo de plástico de 10 cm te compras un album tres veces más grande y más bonito para tener en casa. Algunas portadas de vinilos que tengo son como para enmarcarlas.
#18 Por 25 euros no has comprado un tocadiscos, has comprado una mierda que da vueltas.
cuentame mas por favor.
Y los discos que compran, en general, valen una pasta. A veces compran gangas, claro. Pero en general cuestan un pastizal (40€, por ejemplo).
Por un lado #7 tiene razón, en muchos casos el problema es la masterización, pero bueno, que más da? si en vinilo se hacen mejor es un punto para el vinilo. Es como decir que la pasta en italia sabe mejor que aqui y me dices "pero es solo porque allí la preparan mejor", bueno, vale... pero es mejor. Hoy en día comprar un CD es una lotería, y los vinilos algo menos, especialmente los antiguos vs reediciones.
Por otro lado el "mejor", como en casi todo, es muy relativo. A muchos nos gusta más un disco punk que uno de un virtuoso pese a que este último tiene "más calidad". Pues con el vinilo pasa igual, para mi suena "mejor" porque suena menos perfecto, y las imperfecciones son bastante aleatorias (por eso no suele ser lo mismo poner un plugin a tu reproductor digital). Es exactamente lo mismo que dice #25 de la fotografía, un muy buen símil. Por lo general cualquier experto en ciencia cognitiva te dirá que nuestro cerebro está programado para que le provoquen rechazo las cosas excesivamente perfectas y artificiales (en general, unos más, otros menos...)
Basta ya de tanto ponernos de "hipsters gafapastas" y que cada uno escuche lo que mejor vea. A mi del vinilo no me quita nadie, y llevo así desde hace 20 años, antes de que se pusiese de moda.
Con spotify, apple music y demas, cada vez menos gente compra descargas digitales.
Sin embargo el vinilo esta bastante de moda en los circulos indie, por ejemplo.
el ultimo que me compre asi uno de wau y los arrrghs
La verdad es que no me lo esperaba de ti: Enhorabuena. Los años no pasan en balde
No por la calidad de sonido, sino por la calidad de la edición.
Portadas grandes, coloreadas, picture discs, vinilo de colores, con libreto... Para coleccionismo creo que es el mejor formato, máxime cuando puedes encontrar originales antiguos (prohibitivos normalmente, pero primeras ediciones)
No sé, yo creo que hay espacio para todo. Para escuchar en el coche normalmente llevo mp3, no vinilos
¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta gilipollez?
Pudes comprar vinilos a precios muy razonables incluso ridiculamente baratos y cuanto mas exito hayan tenido mas baratos simplemente por que habrá millones como ese. Hay algunas joyas de hace mas de 20 años que se reeditan ahora por menos de 20€ pero es facil encontrarlas de segunda mano y buen estado por poca mas de 10, por no hablar de la cantidad de vinilos que se venden por menos de 3€
Yo como #46 tenía un tocadiscos acorde al resto del equipo, y no había color con los cds. Hablo en pasado porque ya ni lo tengo conectado. Es mas, tampoco uso ya el lector de CDs...
Como dicen por ahí hay dos aspectos:
1-La descarga de música también está obsoleta con los servicios tipo Spotify or Google Play.
2-Las empresas de software suelen declarar en paraísos fiscales.
Sobre los discos importa también la procedencia de la impresión ya que existen diferentes calidades tanto en el vinilo como en su impresión.
La calidad del "Master" utilizado para la impresión influye mucho; no suenan igual dos discos idénticos de diferentes épocas o de diferentes ediciones; la mayoría de las primeras impresiones son mejores que 3ª o 4ª ediciones, puesto que el "Master" se deteriora con el uso y el tiempo; sobre todo en aquellas que fueron grabadas en los 40 o 50.
Físicamente podemos darle también una explicación; si bien el rango del CD es mayor en su amplitud (hasta 44100 Hz) siempre está restringido al número de muestreos que recoge el lector digital y que posteriormente reproduce; el vinilo por sus propiedades físicas tiene mayor "color" de sonido, por lo cual dispone de otro "cuerpo" al igual que sucede en la utilización de maderas para los instrumentos (guitarras, violines, etc).
Digamos que los mejores lectores digitales "emulan" una curva de sonido mas natural pero nunca igual a una que está reproducida por medios físicos.
También podemos comprobar diferencias de sonido entre los amplificadores a válvulas o amplificadores a transistores; cualquiera con el oído medianamente entrenado puede diferenciar entre ambos con idéntica ecualización.
Y ya si nos vamos a instrumentos como teclados tipo Hammond frente a otros como un Korg B3 por ejemplo, existen muchas diferencias entre un trémolo mécanico sobre uno electrónico; o en el caso de un "Leslie" (el sonido atraviesa un cono acústico que gira sobre si mismo y luego es recogido por un micro) es claramente diferente.
Para escuchar el último de Melendi da igual pero para escucharte una pedazo de concierto de la Sinfónica de Berlín, desde luego que notarás las diferencias.
El vinilo es la homeopatía de la música.
lo que intento explicar es que dan un sonido distinto, muchas veces es absurdo medirlo en mejor o peor, es una manera distinta de reproducir el sonido con sus pros y contras. Un ejemplo seria despreciar ciertos efectos de guitarra por que "ensucian" el sonido, cuando lo que se busca con el efecto es esa "suciedad" (cosas como esta son las que marcan el sonido característico de muchos grupos y álbumes)
la demostracion de todo esto la tienes en que hoy dia en equipos HIFI mucha gente sigue montando vinilo en 2016, pijerio? esos no son hipster precisamente.
Pero gracias por la sugerencia de todos modos
La razon es que el teorema the Nyquist, que dice que si tienes una señal de ancho de banda B la tienes que muestrear a frecuencia 2*B es, como poco, alucinantemente optimista. Todo el mundo que pueda prefiere sobremuestrear porque, obviamente, vas a perder mucha menos informacion (si los requerimientos de procesado lo permiten, claro).
La misma argumentación que pone #70 para muestrear señales de baja frecuencia a 44.1kHz se aplica para las señales de 20 kHz y ale... nos plantamos en seguida a 96 KHz.
Tampoco veo que sea para tanto que la gente compre vinilos....
Si tú tienes un sinusoide de frecuencia f y lo sampleas a 100f, no vas a conseguir mejor "calidad" que si lo sampleases a 4f por ejemplo.
PS: y lo que es más, esa reconstrucción lineal de la señal tiene un ancho infinito en frecuencia y no cabría en ningún canal físico. En particular, no cabría en tu oído. Dudo que puedas diferenciar entre un sinusoide a 22.05 KHz y una señal triangular en la misma frecuencia (eso si las llegas a oír).
Lo que me ha decepcionado es que no salga la cabra subiendo la escalera.