A raíz de la muerte de E[dgar] L[awrence]. Doctorow (1931-2015) se generó en twiter un interesante debate en el que intervinieron, entre otros, los editores Pere Sureda y José Antonio Millán y las editoras Patricia Escalona y Julieta Lionetti, acerca de las causas o motivos de la desproporción existente entre la enorme calidad de la obra de este escritor estadounidense y la muy modesta repercusión que ha tenido siempre su obra entre la crítica literaria española y sobre todo las exiguas ventas que han tenido sus libros.
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Recuerdo que en la etiqueta que suele adjuntarse a algunos libros en las que aparecen frases de críticos o celebridades, en mi edición de "Ragtime" aparecía que era el libro favorito de Obama. Eso, en condiciones normales, hubiera servido para desacreditarle como escritor -no porque tenga nada en contra de Obama, sino porque las opiniones de los políticos y el hecho de que se le utilizara como reclamo me incomodó bastante-. Quizás ese tipo de publicidad, fundamentada en las celebridades, impide que se haya leído más, o puede que no.
Comprendo que es una manera de reivindicar a un autor a partir de opiniones de gente en la que uno confía. Sin embargo, sucede con frecuencia en literatura que no hay una mediación adecuada por parte de la crítica: si se pensara en editar a Doctorow, debería pensarse también en promocionarlo: una serie de cursos y conferencias sería suficiente; algunos artículos en el periódico y otras estrategias más modernas.
Muchos best-sellers se convierten en tales a causa del bombardeo mediático que se ejerce sobre los lectores y por la presión social del: "¿Has leído esto? ¡Es buenísimo!" Que un autor como Doctorow permanezca semi-oculto sólo se explica a causa del número de publicaciones y el funcionamiento del mercado literario español, con un gran número de lectores que lo son únicamente de best-sellers. No hay crítico, no hay preocupación estética.
Artículo interesante para conocer los entresijos pero insuficiente en el análisis, a mi juicio.