edición general
16 meneos
128 clics

Documento de barbarie

Cada vez que alguien sale con la ocurrencia de convertir el Valle de los Caídos en un monumento de paz y de concordia, me viene a la cabeza un cuento de Eduardo Galeano; "La desmemoria". En su cuento, el escritor rememora el día en que visitó Chicago, una ciudad que observa llena de fábricas y llena de obreros. Cuenta que al llegar al barrio de Haymarket pidió a sus amigos que le mostraran "el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo". –Ha de ser por aquí–me dicen. Pero nadie sabe"

| etiquetas: valle , caidos , obreros , chicago , primero , mayo , desmemoria
  1. Del artículo: «El Valle de los Caídos, símbolo de la barbarie, del fascismo español, construido por esclavos republicanos, no puede ir acompañado, en su resemantización, por palabras amables que terminen por desactivar la memoria de los vencidos.»
  2. Totalmente de acuerdo con el articulo.
    Ese monumento de esclavización y barbarie debiera ser demolido.
    Seria la mejor manera de reivindicar a todo el mundo.
    Un montón de escombros con los restos humanos debajo que simbolice lo que de verdad sucedió en la España de la época.
  3. Solo hay dos bandos, los asesinos y los demás. Hay que evitar que se justifiquen determinados crímenes por cercanía ideológica. La mejor reparación (después de tanto tiempo) es el reconocimiento de los hechos, que hay pruebas objetivas de sobra (por ejemplo partiendo de la documentación que dejaron los propios genocidas). Por eso no me gusta lo de tapar o eliminar símbolos.
    Siempre suelo decir, medio en serio medio en broma, que en vez de cambiar el nombre a las calles deberían poner una plaquita con los hechos del homenajeado en cuestión, y que los vecinos, una vez informados, decidan si le quieren seguir teniendo ahí o no.
  4. #2 pero que me estas contando? o ni si quiera te has leido el articulo o no lo has entendido. en ningun momento el articulo propone demoler el valle de los caidos, eso sería como pretender que no la guerra civil no sucedió. Lo que propone el artículo (y en lo que coincido totalmente) es que el valle de los caidos debe permanecer tal y como está, lo único que hay que cambiar es la actitud ante el. Es un monumento que recuerda una parte crucial de nuestra historia, y como tal debe ser mantenido, para que todo el mundo que pase por delante pueda seguir haciendo una mueca de asco y acordarse de los que murieron construyendolo y de los hijos de puta que los mataron.

    Del artículo: "habría que colocar, en el Valle de los Caídos, una placa que dijera: Esto es un documento de barbarie."
comentarios cerrados

menéame