La pacificación de Galicia por los Reyes Católicos consistía en prohibir las bodas y bautizos que se acostumbraba celebrarlas durante varios días, prohibieron todas las reuniones de mas de 6 personas, so pena de muerte, se prohibió hablar en gallego, cerraron el comercio marítimo y mandaron arrancar las viñas, cuya producción se exportaba a países nórdicos, entre otros muchos atropellos, a los nobles que teñían arraigo y poder en Galicia los trasladaron a otras regiones de Castilla para que no se opusieran a sus sabias medidas...
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etiquetas: galicia , doma , castración , reyes católicos
www.youtube.com/watch?v=G28ZNwPvslw
#1 A mi también me lo contaron, no se si fuera de galicia se explicará así.
"Fuera de las leyendas que algunos nacionalistas propalan como historia, no se conoce ninguna medida de los Reyes Católicos mandando talar olivos en Galicia o prohibiendo el uso del gallego, y cuando Isabel es coronada el idioma gallego ya había desaparecido en la Administración. Dos siglos y medio antes ya Alfonso X había ordenado que el castellano fuera el idioma oficial en los documentos jurídicos y oficiales de todos sus Reinos."
Galicia se redujo a las leyes de la justicia, a donde el rey puso audiencias. En aquel tiempo se comenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros della pero todas las gentes de aquella nación eran unos contra otros muy arriscados y guerreros, y viendo lo que pasaba por el conde -que era gran señor en aquel reino- se fueron allanando y reduciendo a las leyes de la justicia con rigor del castigo. Volvió el rey de Galicia a Salamanca en fin del mes de noviembre, y desde aquella ciudad se envió su audiencia real formada a Galicia, para que residiese en aquel reino y con la autoridad de los gobernadores y jueces que allí presidiesen y con rigurosa ejecución se administrase la justicia; y el arzobispo de Santiago les entregó su iglesia habiendo pasado por el estado del conde de Lemos y por todas las otras tierras de señores que hay hasta llegar a su arzobispado sin ser recibidos los oidores: tan duros y pertinaces estaban en tomar el freno y rendirse a las leyes que los reducían a la paz y justicia, que tan necesaria era en aquel reino, prevaleciendo en él las armas y sus bandos y contiendas ordinarias, de que se siguían muy graves y atroces delitos y insultos. En esto y en asentar otras cosas, se detuvieron algunos días el rey y la reina en la ciudad de Salamanca. gl.wikipedia.org/wiki/Doma_y_castración_del_Reino_de_Galicia
A Igrexa galega tamén empregaba o galego antes dos Reis Católicos
www.blogoteca.com/bosexenerosos/index.php?cod=27221
O galego foi lingua administrativa no país entre os séculos XIII e XV
www.blogoteca.com/bosexenerosos/index.php?cod=34796
Causas de deserción do galego
www.blogoteca.com/bosexenerosos/index.php?cod=50341
Casi tres siglos de imposición
Decenas de leyes desmienten el discurso del Rey y revelan que sí se obligó a hablar en castellano
elpais.com/diario/2001/04/29/cultura/988495201_850215.html
#18 el castellano paso a ser idioma administrativo, punto. Antes lo habia sido el gallego, ¿y?. Pero de ahi a mezclar prohibicion del gallego.. Una mentalidad de hoy en dia aplicada a la edad media, muy bien.
#17 Cita original de Jerónimo Zurita, Cronista del Reino de Aragón:
Galicia se redujo a las leyes de la justicia, a donde el rey puso audiencias. En aquel tiempo se comenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros della pero todas las gentes de aquella nación eran unos contra otros muy arriscados y guerreros, y viendo lo que pasaba por el conde -que era gran señor en aquel reino- se fueron allanando y reduciendo a las leyes de la justicia con rigor del castigo. Volvió el rey de Galicia a Salamanca en fin del mes de noviembre, y desde aquella ciudad se envió su audiencia real formada a Galicia, para que residiese en aquel reino y con la autoridad de los gobernadores y jueces que allí presidiesen y con rigurosa ejecución se administrase la justicia; y el arzobispo de Santiago les entregó su iglesia habiendo pasado por el estado del conde de Lemos y por todas las otras tierras de señores que hay hasta llegar a su arzobispado sin ser recibidos los oidores: tan duros y pertinaces estaban en tomar el freno y rendirse a las leyes que los reducían a la paz y justicia, que tan necesaria era en aquel reino, prevaleciendo en él las armas y sus bandos y contiendas ordinarias, de que se siguían muy graves y atroces delitos y insultos. En esto y en asentar otras cosas, se detuvieron algunos días el rey y la reina en la ciudad de Salamanca. gl.wikipedia.org/wiki/Doma_y_castraci%C3%B3n_del_Reino_de_Galicia
Vamos, que al margen de que sea cierta la cita(eso del rey de galicia no me lo creo mucho, y la wikipedia gl ya sabemos de que pie cogea), el cronista del reino de aragon viene a decir que galicia era un caos donde se enfrentaban los unos a los otros, yo interpreto que la nobleza aplicaba la ley como le salia de los cojones y que estaban enfrentados unos a otros. Entonces comenta que galicia necesita la ley para lograr la paz y superar "las muy grabves y atroces delitos y insultos".
Pero mira, si lees historia buscando una interpretacion, la vas a encontrar! tus negritas destacan unas cosas evitando el contexto real, como cuando colocas "asentar otras cosas" como insinuando que trataban de asentar la conciencia nacional castellana o algo asi. Para ser imparcial el historiador no puede buscar un final concreto, ha de analizar los hechos de manera objetiva y llegar a conclusiones.
Y ese es el problema de los hisotiradores gallegos, todos buscan la identidad nacional gallega, el reino gallego, etc etc.
Ami me encanta la historia, y por ejemplo estube investigando(amateur) la muerte de durruti. Estaba convencido de que habian sido los comunistas y encontraba indicios por todos lados. Pero con el tiempo me di cuenta de que estaba deando al margen otros indicios, y de hecho lo mas probable y lo mas cercano a estar comprobado es que se le disparo el arma. Si lees la historia buscando una conclusion la vas a encontrar aunque sea falsa.
Me he molestado en buscarte el libro concreto de los Anales de Aragón para que veas por ti mismo el párrafo, página 28 de 31. Puedes aprovechar también para buscar "Galicia" y contar las veces que aparece "Reino de Galicia" ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/24/48/ebook2473_8.pdf
(Fuente: ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/2448 )
Los primeros que incumplieron la ley no fueron los nobles gallegos que apoyaron a la heredera legítima Juana la Beltraneja, la "justicia" de Isabel fue vengarse e imponerse a los nobles opositores.
PD: al nacionalismo gallego le importa poco la nobleza gallega de entonces para justificarse ideologicamente hoy
Segun el comentario que habeis puesto la justicia no era solo una cuestion de venganza sino de establecer el orden porque cada noble se tomaba la justicia por su mano en lugar de aplicar una ley comun.
Mira que me encontre
"Añade Pardo de Guevara una cita definitiva de un historiador galeguista:
A acción dos Reis Católicos en Galicia, que nalgunha ocasión chegou a se considerar "centralista" nun alarde de anacronismo, foi vista na mentalidade colectiva como unha auténtica liberación e o inicio da pacificación do reino, obxetivo que buscara tamén, con menos éxito, a irmandade de 1467 (Lojo Piñeiro)"
Tampoco he visto la cita original asi que no se, pero va en la linea de la otra version de los hechos.(aunque en este caso un gallegista te da la razon en que le importa un carajo la nobleza gallega, cosa que no es lo usual, porque no es que le importe la nobleza gallega es que la utiliza como simbolo de resistencia del pueblo gallego, y una nobleza que ha apoyado a un candidato frente a otro se convierte en defensor del pueblo gallego cuando en realidad es su opresor pero interesa mas vender esa otra historia, para mi de todas maneras un nacionalista de verdad si ama a su tierra tiene que abrazar la verdad, el problema es que los sentimientos suelen eclipsarla).
Yo no soy experto en este tema, por desgracia no soy historiador por que si tuviese tiempo y medios lo seria, pero no me canso de ver mentiras, cuando de un tema hay 30 versiones y todos hablan de la suya como la real...
Y el reino de galicia era un reino subordinado, cuando se habla de reino en la actualidad no se piensa en lo que era. Se usa ese termino en la actualidad como sinonimo de nacion, de identidad independiente, etc.
Sobre Galicia reino, Asturias, León, España... muy recomendable books.google.es/books?id=mdYxAAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq="
En realidad no son asturianos, eran astures(entre otros), y poco tienen que ver los habitantes de esa epoca con la asturias actual, pero no es menos que chocante que se critiquen una supuesta estrategia castellana hacia galicia, empleando la misma estrategia hacia asturias..
Adjunto una imagen, he leido por encima y veo esa barbaridad... Se ve desde el principio que no es un libro serio, de primeras, cuenta como son las cosas(sin duda alguna) sin practicamente documentar nada, parece un cuento.
Vamos si me citas el libro para venderme esa historia mas bien consiges lo contrario (aunque el tema es interesantisimo).
Castelao era más que un "galleguista", era nacionalista, político, médico, escritor, pintor, dibujante... presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Negros por su lucha antirracista en Nueva York en 1938! o ministro de la república española en el exilio
Pd. Lo de ministro en el exilio, es como lo de Don Juan de "rey en el exilio"... Uno de esos trabajos que te quitan el sueño.
A mí, me lo han hecho estudiar, igual que a todos los intelectuales de su promoción, anteriores y venideros, y siempre me pareció una estupidez y una pérdida de tiempo andar leyendo sus batallas en vez de leer a Esquilo, a Shakespeare o a Huxley. Es por esa razón y no por otra que les tengo una gran manía, siendo el culpable el sistema educativo y no ellos. Castelao, por decir algo bueno, era más interesante que Aquilino Iglesia Alvariño o Vicente Risco (que por cierto era medio nazi).