edición general
577 meneos
637 clics
Europa Laica denuncia la programación religiosa en los medios de comunicación públicos

Europa Laica denuncia la programación religiosa en los medios de comunicación públicos

Europa Laica deplora el despliegue de medios de la radiotelevisión pública para otorgar protagonismo a las intervenciones de la Iglesia Católica con ocasión de la Navidad. Los medios de difusión de la radiotelevisión pública no deben estar al servicio de ninguna confesión religiosa. Avanzado el siglo XXI, la tradición que imperaba en aquel gris Estado en el que la Iglesia Católica era religión de Estado, ha dejado de tener sentido alguno, además de contravenir la aconfesionalidad constitucional. No tiene sentido alguno que se utilicen....

| etiquetas: programacion religiosa , medios , comunicacion , cope , 13tv , tve , publico
Comentarios destacados:              
#7 #1 Si tan solo le hubieramos regalado a la Iglesia alguna licencia de televisión para que pusieran sus misas :roll: Ah que están muy ocupados mandando constantemente mensajes de extrema derecha desde ahí.
  1. una puta verguenza
  2. A ver… ni que la Iglesia Católica tuviera algún tipo de favoritismo en esta España nuestra. ¡Xageraos…!
  3. Tranquilos, Pdr lleva tres años revisando el Concordato, para la próxima legislatura expondrá sus conclusiones.
  4. Bravo por Europa laica.
  5. No tiene justificación, mas aún cuando la tdt está plagada de canales propiedad de la iglesia.
  6. No creo que haya muchas personas más ateas que yo, no quiero que la iglesia tenga participación ni en política, ni en sanidad ni en educación. Y aquí viene el pero, ¿no queremos una televisión pública que de voz a todos? ¿Una tele pública que sea veraz, objetiva, no partidista? ¿No representa la iglesia una parte de la sociedad a la que se puede retransmitir eventos de su interés? No se, que retransmitan misas el domingo no me parece mal, creo que también tiene espacios para otras religiones, que metan la cabalgata de reyes, o la mierda esa que hace el Papa en navidades no me parece tan horrible. Si no metieran nada de ninguna religión, si no metieran nada partidista, si solo se dedicarán a documentales, teatro, conciertos, noticias me parecería perfecto, pero como no lo hacen, no veo el problema en que metan alguna mierda religiosa. Es más, ojalá las televisiones públicas desaparecieran, todas, porque todas son partidistas, todas son juguetes al servicio del gobierno de turno y todas son un agujero presupuestario que podría estar mucho mejor invertido.
  7. #1 Si tan solo le hubieramos regalado a la Iglesia alguna licencia de televisión para que pusieran sus misas :roll: Ah que están muy ocupados mandando constantemente mensajes de extrema derecha desde ahí.
  8. A mí con que quitaran religión de los colegios me bastaría, estamos pagando un montón de profesores a dedo. Si quieren poner algo en la tv en navidades pues bueno...
  9. #6 Una tele pública que sea veraz, objetiva, no partidista

    Por que queremos una televisión así, no tiene cabida retransmitir las ceremonias de ninguna religión.
    La religión, cualquiera, no es veraz, ni objetiva ni "no partidista".
  10. Hoy están cerrados al tráfico la mayoría de municipios por una celebración religiosa.
  11. La Constitución establece que los poderes públicos deberán tener relaciones de colaboración con las distintas religiosas, en especial la Católica, así que poco se puede hacer aquí.
  12. Europa Laica vs Abogados Cristianos... FIGHT!!!
  13. #6 comparto tu opinión. Mejor dicho, la entiendo.
    Pero no se puede transigir.
    La izquierda ya ha metido el islam en las aulas . Otra traición más.
  14. Europa Laica != Abogados Cristianos
  15. #1 Hace siglos que no veo cadenas generalistas pero el domingo pasado me dio por zapear y vi una misa en la 2 de TVE

    ¿Esto que coño es?
  16. #7 Certero...
  17. #3 Junto a la derogación de la ley mordaza.
  18. #5 Ya, pero como dice #7 no les queda tiempo para misa con tanto veneno de extrema derecha que tienen que soltar, los malnacidos >:-(
  19. Pasito a pasito se irá cayendo todo, hasta el día que un partido político de el paso y el laicismo sea una grandísima mayoría.

    Yo prefiero que sea así, por decantación y no subir una marcha, que ya sabemos como funcionan algunos poderes fuera de escena.
  20. #6 Ateo y te parece bien que los medios públicos intoxiquen a la población con religiones.

    Me suenas a esos que antes votaban a Podemos y se pasaron al otro bando por culpa de las feministas :-D
  21. #13 ¿Es verdad u otro bulo?

    Porque si lo fuera es para apedrearlos a todos.

    Claro que decir que eres de izquierda es muy sencillo. Hasta Felipe González lo decía.
  22. Yo entiendo que la television publica es la television de todos y por lo tanto tiene que dar contenidos para todos.
    Algunos somos tan "anti-futbol" como anti-religión y tenemos que comernos partidos de futbol. Por decir algo. Que se programe material de una religión concreta cuando esa religión tiene aun un peso considerable en nuestra sociedad lo encuentro normal.
  23. #11 La constitución que votaron Los españoles acojonados por la alternativa necesita un buen repaso y un buen refrendo por la sociedad actual.
  24. #18 Pufff, mucho trabajo le estás dando al pobre.
  25. #12 igualitos unos que otros :palm:
  26. Yo estoy de acuerdo en que se deberían desvincular las religiones de todo lo público. Creo que la religión ya sea católica, musulmana o lo que sea debería estar fuera de las escuelas y de otros ámbitos. Lo cual no quita que ello deba impedir, por ejemplo, a un político ir a un funeral/misa de cualquier rito, en memoria de determinado fallecido, en representación del Estado.

    Dicho esto hay que tener en cuenta un pequeño matiz, que resulta que nuestro Estado no es laico, es aconfesional. Lo deseable desde mi punto de vista es que fuera laico. Y para ello debería cambiarse la ley correspondiente, que creo que en este caso viene de algún artículo de la Constitución. Lo que no se puede es intentar imponer una laicidad cuando la ley no dice eso.
  27. #26 Para nada, pero déjame fantasear con una paliza a esos meapilas...
  28. #21 Yo soy ateo de toda la vida de dios y estoy de acuerdo con #6. Cuando era joven me hubiese parecido mal pero hoy en día con no verlo me vale. Que además, quién ve la tele hoy en día? Pues los viejos, que además da la casualidad que son los más religiosos.
  29. #11 Como te dice #24, las Constitución actual es capciosa y pergeñada mayoritariamente por los herederos del franquismo que por aquel entonces seguían controlando el cotarro.

    Fue una Constitución votada por el miedo a que la alternativa fuese sacar los tanques a la calle y volver a la dictadura dura. Pero en la anterior Constitución española, cuando el pueblo era libre para decidir y el PSOE verdaderamente era de izquierdas (no estaba vendido), aparecía este artículo 26 (y se redactó así por algo) que está siglos por delante de lo que padecemos hoy en día:

    Artículo 26.
    Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

    El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

    Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

    Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

    Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
    1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
    2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
    3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
    4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
    5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
    6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

    Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.
  30. #28 Me apunto :-D
  31. #6 Las religiones deben estar en los templos y en las casas de los creyentes.
    Es impresentable que la TV pública, emita ninguna manifestación de brujería..
    Para eso existen TV y radios privadas que ya emiten éstas mierdas engañabobos
  32. El entierro del viejo ese pro pederastas ha sido vergonzoso.
  33. #6 Yo también ateo completo, estoy de acuerdo. Me preocupa tanto la religión como otras y más modernas ideologías. O se da voz a todas o afuera todas.
  34. #16 pues que hay gente que sí ve la misa, precisamente gente mayor que no se puede desplazar por estar enferma, hospitales o residencias... ¿te parece mal eso? ¿te obligan a punta de pistola a verla o puedes cambiar de canal?

    también tienen sus derechos, por poco que te guste...
  35. #35 Hay decenas de emisoras de la iglesia. No tengo porqué pagarles yo la misa, también tengo mis derechos y uno de ellos es a opinar sobre lo que se hace con mis impuestos.
  36. Definitivamente aquí en EEUU tenemos
    mucha mayor cobertura.
  37. #36 Hay decenas de emisoras en la tele con emisión nacional? de todas formas, tú no tienes que pagarles nada lo mismo que ellos no tienen que pagarte nada pero para eso están los impuestos, es el mismo argumento que si un rico dice que no quiere pagar impuestos para la sanidad pública de los pobres porque él no la usa.. (es un ejemplo exagerado, pero me entiendes)

    Nadie te ha dicho que no puedas opinar, lo que estabas pidiendo es prohibir y tienes el mismo derecho que los otros a exigir que le pongan el servicio. No confundamos pls..

    Añado: y no estoy defendiendo la religión católica, pero si mañana en la 2 ponen una emisión de una sinagoga o del islam, lo aceptaría igualmente porque es el mismo derecho
  38. #16 Lleva ya así muchos años. También tienen ahí programas para judíos, evangélicos, y musulmanes aunque me parece que son más cortos que la Misa.

    CC #38

    La Constitución y tal, supongo.
  39. #39 Si, algún judío o musulmán he visto, lo que no sé es porque no lo pagan y emiten sus respectivas iglesias y lo tenemos que pagaros que pensamos que la religión, hoy día, es de las mayores lacras de la humanidad.
  40. #35 ¿con dinero público? Sí. ¿por que ritos cristianos sí y otros no?. Si es todo 100% con dinero privado sin un solo céntimo público que lo hagan.
  41. #35 Que la pongan en las televisiones de la Iglesia.
  42. #41 como ha dicho #39 ya ponen tb de otras religiones y he dicho en mi otro comentario que lo veo bien.

    ¿Al final no queríamos una población plural y con los mismos derechos?
  43. #39 Pues no sé porque algo del ámbito privado como son las creencias religiosas se trasladan al ámbito público.
    Las instituciones religiosas ya tienen una financiación, que saquen sus propias cadenas.
  44. Buena acotacion, tampoco que retrasmitan partidos de futbol ya que hay mucha poblacion que no le gusta el futbol o el deporte en general; idem para festivales en general, dia del orgullo gay, semana santa etc etc; yo optaria por una television a la cubana.
  45. #15 No creo que los quieran ni ahí.
  46. #22 Baleares
  47. #47 En fin, la perversión de la izquierda tolmundo e güeno terminará haciendo estragos entre los votantes.

    Este es el espíritu y si lo ovidamos terminaremos siendo herramientas del poder.  media
  48. Pais de tarados/as.
  49. #21 No, nunca he votado a podemos ni jamás votare a VOX.
  50. #35 Que se haga en emisoras privadas, en las públicas no debería de darse ninguna religión o en su lugar TODAS las fiestas de TODAS las religiones.
  51. #38 La sanidad es un derecho, la religión NO.
  52. #52 he puesto que es un ejemplo exagerado porque sabía que alguien como tú iba a saltar, el no ser discriminado por religión también es un derecho, pero parece que ese no te importa.
  53. #43 te lo vuelvo a decir, si es con dinero público todos por igual. Nada de 10 horas de misas y 10 minutos de noticias judías.
  54. #51 si lees los comentarios vas a descubrir que también se emiten servicios de otras religiones...
  55. #43 La religión debe quedarse en la esfera privada de cada uno. Estamos en un estado aconfesional, no todoconfesional.
  56. #56 aconfesional no es lo que crees que significa
  57. #54 en eso te doy la razón
  58. #1 Llevamos con el puñetero funeral del ex papa todo el día, con señal en directo en el canal 24h de TVE en un cuadradito pequeño y en grande cada 10 minutos. Un tío que ni siquiera era el papa.
  59. #57 Es lo que crees tú, que para eso eres creyente.
  60. #60 No, no lo soy... pero sé respetar a las demás personas.

    Léete que significa aconfesional anda
  61. #61 Me pareces de una demagogia increíble.
  62. #22 La ley obliga a meterla si lo piden.
  63. #62 Tampoco sabes usar la palabra demagogia...
  64. #64 Por supuesto. Menos mal que tú tienes la verdad absoluta.
  65. #65 Si como verdad absoluta te refieres a que todos tienen los mismos derechos sin depender de si se es religioso o no, pues sí...
  66. #66 Que si.
  67. #63 No lo niego, pero es una mierda de ley en mi opinión.

    Los lavados de cerebro, como mucho, en casa.
  68. #68 Ya, pero no hay mayoría suficiente para cambiarla. Yo estoy de acuerdo que es una puta mierda (no solo una mierda, una puta mierda). Pero es lo que hay.
  69. #40 Igual que se pone un programa de cocina o el campeonato de europa de salto de pértiga, también se ponen programas religiosos. Un poco más de tolerancia a los que no son como tú, por favor. Es una TV pública y tiene que dar servicio a todos los ciudadanos. 30 minutos de programación católica a la semana no deberían hacerte sacar bilis. Ellos también son ciudadano, aunque para ti no lo sean.
  70. #56 jajajaaj, que bestia eres. Los que tu digas, que no salgan de casa. jajaja. En otras épocas no dudarías en coger el fusil verdad?
  71. #44 Porque en españa somos libres y tenemos derecho a expresar si nos gusta el fútbol, la escalada, el orgullo o la semana santa. Todos tienen derecho a expresare libremente. Otra cosa es que tú odio te pida no tener que ver a los distintos.
  72. #52 Pues curiosamente el no ser discriminado por motivo de religión forma parte de los derechos fundamentales de la CE. La sanidad no.
  73. #41 Los domingos en la 2 hay progrmación religiosa musulmana, judia y cristiana.
  74. #55 Si es que se quejan de una tv que ni siquiera ven. Cualquiera que ha tenido niños pequeños sabe que los domingos por la mañana en la 2 ponen chorrocientos programas de varias religiones. :-D :-D :-D
  75. #73 Pues NO se cumple en absoluto.
  76. #72 Ya que pones el ejemplo del fútbol, la analogía correcta creo qe sería la siguiente:
    Puede gustarte o no el fútbol (entendamos esto como ser o no religioso) y puedes ir a ver los partidos que tú quieras ya que en España, como bien dices, se permite (ojo, yo no tengo nada en contra de que vayas a ver tus partidos ).
    Lo que no debería ser, siguiendo la analogía, es que a mí que no me gusta el fútbol, ni lo veo, ni lo sigo, me estén cobrando unos impuestos que después son utilizados para mostrar partidos por la televisión pública de equipos de solo primera división! (la analogía aquí sería religiones mayoritarias).
    Que a ti te guste o profeses algo en tu intimidad no hace necesario que los entes públicos y generales tengan que distribuirlo.
    Si entrásemos en el tema del odio, yo creo que iría más bien en no respetar las creencias o gustos ajenos más que querer hacer que el ámbito sea ese, privado.
    Es como los católicos/creyentes que se van a las clínicas de aborto para hacer chantaje emocional y acusar a las personas que van allí en su libre elección. Eso es no respetar y no tolerar una elección privada.
  77. #70 Eso decían los herejes en la hoguera ¡Un poquito más de tolerancia!
  78. #21 Se puede ser Ateo y no fundamentalista
  79. #70 Buenas! Solo por añadir, creo que pones malos ejemplos ya que la cocina (alimentación) y el deporte (en general, entendido en clave de salud) son o pueden llegar a ser cosas de interés general.
    Que interés general tiene o tendría que una religión o varias estén en el ámbito público? Puedes agregar que habrá gente que no pueda acceder a sus ritos y tal pero en estos casos no creo qe deba ser el estado el que lo intente solucionar si no la propia institución religiosa, ya qe sería un interés del ámbito personal y privado como son las cuestiones de fe.
    Las religiones, entendidas desde una visión pragmática, son estilos o formas de entender y vivir la vida (generalizando un poco). No entiendo cómo ni por qué la visión o la forma de interpretar y entender la vida de "unos pocos" ha de tener cabida en la televisión pública.
  80. #81 Y el tabaco mucho éxito.
  81. #80 Las religiones se viven en comunidad. Y sus ritos también. Se considera de interés general porque presta el servicio de la misa a personas que no pueden ir fisicamente a una iglesia.

    La misa es el programa más visto de La 2 con diferencia, algo de interés tendrá. Mucho mas interés que casi todo lo que ponen en esa cadena.

    Sus resultados, como resumimos a continuación gracias a los datos facilitados a verTele por la consultora GECA, están muy por encima de las audiencias de La 2, que desde la temporada 2018-19 ha promediado 2.7%, 2.7%, 2.9% y 2.9% de forma global en cada temporada. Los de la Santa Misa son muy superiores:

    Temporada 2018-19 (48 emisiones): 8.2% y 418.000
    Verano 2019 (11 emisiones): 8.4% y 318.000
    Temporada 2019-20 (49 emisiones): 8.6% y 512.000
    Verano 2020 (11 emisiones): 9.9% y 392.000
    Temporada 2020-21 (50 emisiones): 9% y 504.000
    Verano 2021 (10 emisiones): 8.4% y 349.000
    Temporada 2021-2022* (35 emisiones): 9.7% y 422.000
    Centrándonos en esta temporada, la Santa Misa sigue situándose como una de las retransmisiones más importantes de La 2, y mes a mes triplica la media de la cadena en audiencias:

    Septiembre 2021: 11% y 436.000 (máximo cuota)
    Octubre 2021: 10% y 435.000
    Noviembre 2021: 8.8% y 393.000 (mínimo)
    Diciembre 2021: 9.2% y 404.000
    Enero 2022: 9.1% y 399.000
    Febrero 2022: 10.7% y 473.000 (máximo espectadores)
    Marzo 2022: 10.2% y 450.000
    Abril 2022*: 10.3% y 438.000
  82. #80 No entiendo cómo ni por qué la visión o la forma de interpretar y entender la vida de "unos pocos" ha de tener cabida en la televisión pública.

    Porque de momento no son unos pocos. Para ti no es de interés pero para muchos si . Tienes dos cadenas y 24 horas para atender las necesidades de los distintos colectivos. Ese programa tiene la audiencia más alta de la cadena, está demandado, presta servicio.

    Si te pones así, que cierren la TV pública porque a mí no me interesa nada de lo que ponen en la 1 y en la 2.
  83. #16 Los fines de semana tienes una variada programacion de Toros (tendido Cero) , medina en Tv, Buenas noticias Tv, Shalon, musulman, evangelico, y judio respectivamente. En ETB tambien hay un programa de evangelicos de un señor con bigonte. Palabra de Dios, creo.
    El progrma de paradojico nombre "objetivo igualdad", tambien se las trae.


    #35 De todo el dinero que se invierte en la iglesia estos programas me parecen lo de menos. Tambien habria que debatir en que puede o debe invertir dinero la TV publica: ¿Toros, futbol, dramas, ficcion, entrenimiento, reality show, magazines ?
    En mi opinion los programas deberian aportar algo mas que mero entretenimiento.
comentarios cerrados

menéame