Nadie pronosticaba a inicios de los 60 un movimiento cultural con el movimiento hippie. Sus precursores fueron los marginados grupos de poetas de los años 50 que gustaban del jazz y las drogas, los llamados "beatnicks". Los hippies se pasaron al folk y al rock además de oponerse al capitalismo y a la vigente guerra de Vietnam. Forman comunidades donde rendían creaciones artísticas y espirituales y festivales como Woodstock donde artistas como Bob Dylan o Jimi Hendrix emergieron. Otros encontraron audiencia como el escritor Aldous Huxley.
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Los hijos de esos tipos ( y tipas ) deben de tener alrededor de los ~ 50 yeares y.., de qué les ha servido.? Que piensan ? Hacia a donde estan llevando el planeto.?
www.anagrama-ed.es/libro/compactos/ponche-de-acido-lisergico/978843396
Resulta curioso
www.youtube.com/watch?v=QGKNaDb0AGY
Exceptuando la importante diferencia de que antes de los jipis no existia la contracultura a gran escala mientras que los raveros son por lo menos la cuarta o quinta re-encarnación de la misma.
/"La banda de la casa de la bomba" y "El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron" son otras dos obras de Wolfe complementarias de la misma época. Grandísimo autor que tocó magistralmente muchisimos temas antes de pasarse a unas novelas buenas pero en el fondo no tan buenas como sus ensayos de juventud ("La Palabra Pintada" y "Lo que hay que tener / Elegidos para la gloria" no hablan de jipis precisamente y siguen siendo fundamentales).
Y bastante antes de los jipis tenias a los beatniks de Kerouak dando por culo y antes a los hipsters (no los de ahora, los de los 40...) y sigue y sigue y sigue... lo de "esos locos jovenzuelos su alocada musica, sus drogas y su sexo libidinoso" es mas viejo que el cagar.
es.wikipedia.org/wiki/Hipster_(subcultura_de_los_años_1940)
/Si te gustó "La Hoguera de las Vanidades", leéte "El Póker del Mentiroso" (diferente autor). Haz ejercicios de mandibula antes de empezar que te va a costar mantenerla en su sitio cuando te des cuenta de qué va y cuando fue publicada.
Los jipis tienen representatividad porque nacen de la mano de la cultura audiovisual, tenemos registros de sus macarradas para aburrir, tanto grabaciones de los propios jipis como de la tele de la época, pero en los 30-40 eso no se daba. Puede que tengas razon y de la misma manera que no tenemos registro audiovisual, su carencia hacia dificil tambien que se expandiesen sus ideas mas allá de pequeños circulos de gambiteros en Nueva York, Chicago etc... con lo que no era un movimiento tan global (y global muy entre comillas, porque ahora, todos los tipos que vivieron en los 60 resulta que eran jipis, igual que en los 70 todos son punkis en los 80 jevis y en los 90 grunges... pero yo de los 80 y 90 me acuerdo algo y jevis y grunges eran 4 mataos).
Sin embargo cuando lees a Kerouak (dios que toston es "los subterraneos" y su puta prosa espontanea, y "En el camino" tambien me pareció un coñazo, pero "Los vagabundos del Dharma" me encanta) que era muy dado de andar por los pueblos, el tipo si que te dice que en cada comunidad que va hay algun beatnick o modernetes de la época y no habla de grandes ciudades... Y lo mismo Allen Ginsberg o Burroughs.
A principios de la década, la inmensa mayoria de universitarios ni se planteaban aparecer por clase sin traje y corbata. A finales de la decada, es claro que aquello de ir de traje a clase pertenecía a un mundo ya caduco.
No todo el mundo se identificaba plenamente con el polo extremo y hasta cierto punto utópico que representaban los jipis. Pero era indudable que exisitir, existian y la mayoria de jóvenes veían igual de utópico y caduco mantener el modelo de sus padres. En la práctica, no todos eran jipis, pero muchisimos conocian y estaban interesados esa música y/o las pintas y/o el amor libre y/o la drogas y/o estilo de vida, etc. Y ese cambio generacional tan clara y masivamente marcado se produjo por primera vez entonces.
/Obviamente el hijo de un obrero no cualificado en una region remota de un pais con graves carencias no iba a tener la misma conciencia del asunto que un universitario de buena familia en una urbe potente, pero te aseguro sin dudarlo que el olor de la barbacoa antes o depués se colaba por todas partes.