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5 sagas de fantasía para empezar a leer
Hechizos, criaturas mágicas, mundos inverosímiles, batallas épicas… La literatura de fantasía tiene todo esto y mucho más. El género fantástico permite adentrarte en mundos mágicos que solo podríamos imaginarnos en nuestros sueños.
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Pero sí que hay una cosa que nunca me pasa con Sanderson, y es que nunca me aburre. Al contrario, tiende a absorberme por completo.
Después de 20 años leyendo literatura fantástica sin parar, me parece lo mejor que se ha escrito en el género. Tiene de 10 libros uno malo, y dos flojos, pero el resto es una maravilla. Una vez que has entendido por dónde va todo, a partir del 4-5 relees los primeros y te das cuenta de la genialidad de obra que es. Yo releí la saga al completo y que alegría
La tempestad del segador es oro puro
Si hablamos de magos, vampiros, hombres lobo, hadas, golems, mafiosos, cruzados y mucha mala leche, no podemos olvidar a Jim Butcher y a su "mago" Harry Dresden.
Malas es muy muy complejo, pero Sanderson lo que he leído, no tanto. Yo creo que es más fácil Sanderson que Abercrombie, tiene menos dejes, menos guiños al mundo fantástico.... No sé. Pero bueno, para gustos...
Si trilogía nueva, no llega al nivel de la primera ley pero es entretenida, y siempre tienes nostalgia de las cosas que cuenta
La diferencia mas importante para que JK se hiciese millonaria y tremendamente mas famosa que Pratchett, fue que sus libros fueron devorados por adolescentes.
Los libros de pratchett pueden parecer para todos los publicos, algunos lo son, pero la mayoria no solo son libros para adultos sino que contienen alusiones a temas en los que hay que estar ligeramente versado para entenderlos y realmente te llegan cuando puedes leerlos entre lineas...
Por ejemplo,no entenderas imagenes en accion si no sabes nada de los origenes del cine.
Sobre los Magos de la Pólvora... Recomendar una trilogía que el tercer libro no lo vas a encontrar traducido... En fin.
Pero son 3 libros como peaje, a partir del 4 ya todo se hace más conocido, y vas viendo que todo sigue un camino
Aventuras, magia, humor, romance, leyendas, amistad, ... muy recomendable para iniciarse.
No sé, que cada vez que tienen que invocar una habilidad tenga que recordarnos que lo hace quemando tal o cual metal... Me aburre. ¿Se pasa así todos los libros? Porque me jode, sé que si me gustara tendría libros para años, pero es que esas descripciones de los "hechizos" llega un momento que se me hacen insoportables.
Pues aquí tienes:
tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Categoría:El_Ciclo_de_la_Puerta_de_la_
Aunque sobre todo el que más me gusta es: tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Serpientes_Dragón_(Mundos_Separados)
Y luego, un ensayo: tuscriaturas.miraheze.org/wiki/Ensayos:Contradicciones_en_los_libros_d
Tengo una malísima memoria para recordar los libros que he leído y ya no digamos los argumentos. Algunas sagas que me han hecho casi orgasmar de felicidad han sido
- Crónicas necrománticas
- Los libros del ángel de la noche
- Las monarquías de dios
- La grandiosa Rueda del Tiempo
- Cualquier libro de Sanderson es una gozada.
Y seguro que me dejo alguna que otra. En fin ahora estoy más centrado en la ciencia ficción y ahí me quedo con Peter F Hamilton, especialmente la saga Commonwealth, buenísima.
La serie de marte de Kim Stanley Robinson, aunque apunto estuve de enviarlo a TpC, leyendo el espesísimo principio de marte rojo, le dí un voto de confianza y acerté. Una pasada.
El honorverso de David Weber, excesivamente militarista y tendenciosa, pero la he disfrutado,
Expanse, lo tengo a medio terminar, una gozada.
Ahora estoy con la serie de Halo, algunos horriblemente escritos, otros traducidos de manera amateur y aún así se agradece. Pero es que me atrae mucho la temática space opera.
Hay dos autores que no puedo con ellos, lo siento pero es que no hay manera, se me atragantan, Erikson y eso que me he empeñado en terminar la serie y voy por el quinto libro, pero es un dolor de muelas. Y otro Sapkowsky, tampoco puedo con el, a duras penas terminé la saga de Geralt.
Y me reafirmo...
¿Cuales son el malo y los dos flojos que comentabas en otro comentario? Porque de las tres primeras, no calificaría a ninguna de ellas de obra maestra, pero como mínimo de buenas novelas y muy por encima de la media en la literatura fantástica.
La Urban Fantasy suele gustarme, aunque se me termina haciendo muy repetitiva. Suelen seguir casi siempre el mismo esquema, y el personaje de "detective sin dinero con poderes ocultos enemistado con seres poderosos y que va por libre y se salta las normas, que resuelve un misterio con trasfondo político relacionado con magos, vampiros y hombre-lobos" lo he visto ya en unas cuantas sagas, aparte de Dresden. Las sagas de Kate Daniels de Ilona Andrews or de Rachel Morgan de Kim Harrison tienen exactamente el mismo patrón. Pero bueno, enganchan, y no siempre apetece leer Shakespeare.
Si te gustó Dresden, te recomiendo Ilona Andrews (es el nombre artístico de un matrimonio que escriben juntos). La saga de Innkeeper me enganchó tanto como las primeras de Dresden.
También me gustó la saga de Tad Williams Añoranzas y pesares, pero es una tetralogía bastante tocha... Cada libro debenser unas 500 páginas.
Que sus ideas no son novedosas? Me puedes decir quién más está escribiendo un universo de varias sagas? Que no es buen escritor? 0_0 Exactamente por qué? Pones como ejemplo de consecuencia y coherencia Cancion de Hielo y fuego? Jajajajajajaa. Que ni siquiera lo va a terminar?
Puede o no gustarte Sanderson. Puedes decir que sus sagas son menos crudas que las de Abercrombie. Puedes decir que los poderes se van de madre y no te gusta la alta fantasía. Puedes decir que se enrolla en descripciones, o que falta crudeza y sexo en sus novelas. Pero la coherencia, el orden, los sistemas de magia y la calidad de escritura, para mí, están fuera de toda duda con Sanderson.
Por otro lado, La Primera Ley, no es una saga fantástica.
Las primeras, con una relectura ganan mucho, porque te das cuenta que si aquí llegas con un bagaje previo las disfrutarías un montón, pero es que no es la idea del escritor. Cazahuesos y especialmente la tempestad del segador son joyas, luego hay partes buenísimas en la casa de las cadenas (todo lo que sea de Karsa es genial) y mareas de medianoche (ese Bicho...)
Es relativamente estándar, entre los lectores de la saga, que el primer libro es un caos y bastante difícil de seguir, pero una vez que "entiendes" como funcionan sus libros, hasta el corvejón.
cc #50, #106
#39 habiéndome leído Wheel of Time y la saga entera de la Primera Ley de Abercrombie del tirón estos ultimos 2 años, lo que llevo de Malaz es, de lejos, lo que más me está gustando.
En español creo que lo han "traducido" la trilogia por 'Trilogia de la Sangre' y el primer libro (Prince of Thorns) por 'El Principe del Mal'.
Una primera lectura de los libros engancha porque sigue muchos de los patrones típicos de la fantasía épica. Pero hay mucho, muchísimo más en la saga. Cosas que requieren múltiples relecturas, estudiar los libros, teorizar y buscar pruebas a 400 páginas de distancia, en una diálogo o descripción que parecían banales. Eso hace que no solamente sea necesaria la típica coherencia superficial de fechas y nombres sino que, de cara al último libro, Rothfuss también tenga que ir cerrando, explícitamente o no, algunos de entre la infinidad de hilos que ha empezado. Cuando se publique Doors of Stone, si es que se publica, podremos estar seguros de que cada palabra del libro estará ahí porque es completamente necesaria para algo, y habrá una legión de fans que leerá el libro con rotuladores y post-its, con una versión digital para buscar rápidamente dónde se dijo esta o aquella palabra antes.
Veamos esos articulos. Muchas gracias!!
Y, por supuesto, todo Sanderson, del primero al último.
cc #77
CdHyF si es algo, es coherente. Que se terminé o no es otro tema, pero lleva al extremo la coherencia, las acciones de sus personajes tienen consecuencias y no aparece en el último momento un Deus Ex Machina para que no muera tal o pascual. Es la gran novedad que trajo CdHyF, que si un personaje se mete en una situación desesperada se va a ir al peo por muy y mucho protagonista que pareciera. Su gran ventaja y su gran riesgo.
Sanderson es voluntarioso como máximo como escritor, ya lo he definido antes, un Dean Koontz de la vida. Alguien que escribe mucho y con poco miramiento, que no cuida su estilo. Sus personajes son puro arquetipo... que está bien cuando eres el que los creas (los arquetipos) pero si eres un seguidista se convierte en puro cliché donde cualquier giro de guion se convierte inevitablemente en un deux ex machina.
Que no me guste la "Alta Fantasía" (lo pongo en mayúsculas para que quede más ridículo) lo infieres porque no me gusta Sanderson... ole tus huevos. Es bastante probable que haya leído yo más "Alta Fantasía" en el siglo 20 que tú durante tú vida.
Hay muchos autores que son menos crudos que Abercrombie, donde los poderes "se van de madre", sin sexo o continuamente sexo... y muchos de ellos me gustan y otros no. Algunos no me gustan y los respeto, son gente que respeta a sus lectores y a su propia coherencia. Sanderson no hace ninguna de las dos cosas, su único mérito es escribir mucho... que no es ningún mérito.
La Primera Ley es fantasía pura y dura. No se como alguien puede pensar que no lo es, que no haya gente saltando por tejados (que sí los hay), magos en cada esquina (que también los hay), dioses vivos o muertos (que también), armas mágicas (que claro que las hay) o guerreros legendarios (evidentemente los hay) no significa que sea menos fantasía que Esdla, El campeón eterno o Indigo.
Si te gusta Sanderson me alegro por ti, igual que los fans de Koontz (que los tuvo y los tiene) te vas a jartar de leer sus libros anuales. Yo prefiero leer otras cosas, y no se me acaban.
Oye, y que te guste un escritor más bien mediocre no te convierte ni en tonto ni en inculto. A mi me encanta Moorcock y como escritor es directamente malo con avaricia.