Un texto de Ron Gilbert, el creador de algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia, como “Maniac Mansion” o las dos primeras entregas de “Monkey Island”. En él, Gilbert relfexiona sobre los errores de diseño que pueden hacer que una aventura gráfica pase de ser un interesante reto a un puzzle frustrante. Escrito en 1989, mientras Gilbert estaba inmerso en el diseño de “Monkey Island”, todavía hoy en día son válidos sus planteamientos.
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Cuando una aventura gráfica, a pesar de tener unos gráficos acongojantes, no parece seguir lógica alguna; cuando pierdes horas y horas probando cosas aleatorias y al final tienes que tirar de guía y descubres que la solución al puzzle es el resultado de una coctelera y no de un razonamiento (y dices la típica frase: "juer, cómo para sacarlo, ¿sabes?"); cuando no hay una historia hilada y no sabes qué dirección seguir porque ni siquiera parece haber historia, sino que te limitas a dar cliks a lo bobo, a ver qué pasa... Además de un juego pésimo, es una broma de mal gusto (Riven).
Yo entiendo que los juegos de vídeo tienen que tener su dificultad, tienen que plantear un reto... quien quiera juegos sin dificultad, que se vaya al facebook, pero una cosa es la dificultad, y otra muy diferente, la injugabilidad. Pasarse hora y cuarto delante de un puzzle y acabar probando todo lo que tienes en el inventario sólo para ver qué cuadra por eliminación, no es difícil, es injugable. Y no me extraña que mucha gente no quiera ni ver las aventuras gráficas o diga que son "juegos para viejos/culturetas/gafapastas". Cuando uno se lanza a una aventura gráfica, quiere una historia hilada que protagonizar, no un montón de opciones aleatorias sin explicación, porque para eso, ya tenemos Lost.
Hoy en día, si son muy fáciles, no gustan, y si son difíciles, ante el menor escollo, se ha de vencer la tentación de buscar la solución en la red en lugar de darle vueltas y vueltas...
Véase Pollo-de-goma-con-polea-en-el-medio, o lo de echar natillas del amor junto con un pulpo en unas letrinas para que cuando se comiera unas pasas el pescadero y fuera al baño le pudieras robar el cinturón´en Mundodisco (éste último lo tengo grabado a fuego).