Ocio, entretenimiento y humor
58 meneos
1866 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Por qué las aventuras gráficas apestan

Un texto de Ron Gilbert, el creador de algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia, como “Maniac Mansion” o las dos primeras entregas de “Monkey Island”. En él, Gilbert relfexiona sobre los errores de diseño que pueden hacer que una aventura gráfica pase de ser un interesante reto a un puzzle frustrante. Escrito en 1989, mientras Gilbert estaba inmerso en el diseño de “Monkey Island”, todavía hoy en día son válidos sus planteamientos.

| etiquetas: aventuras gráficas , videojuegos , ron gilbert
45 13 16 K 37
45 13 16 K 37
  1. Nunca nadie se acuerda de Sam & Max Hit the road
  2. #2 Primordium y Chains of Satinav.
  3. Según vosotros, ¿qué aventuras gráficas "apestan"?
  4. #2 Hace unos cuantos días salió la segunda parte del Broken Sword 5, siguen muy vivas :-)
  5. #2 El autor se ha limitado a traducir el título original: Podéis leer el texto original en el weblog de Ron Gilbert: “Why adventure games suck”.
  6. No es duplicada, la otra tiene el enlace roto.
  7. Cuando una aventura gráfica sigue pasos más o menos lógicos y te permite avanzar, te divierte (o entretiene), tiene una buena historia sólida y te hace pensar, es una BUENA aventura gráfica (Broken Sword, Hollywood Monsters).

    Cuando una aventura gráfica, a pesar de tener unos gráficos acongojantes, no parece seguir lógica alguna; cuando pierdes horas y horas probando cosas aleatorias y al final tienes que tirar de guía y descubres que la solución al puzzle es el resultado de una coctelera y no de un razonamiento (y dices la típica frase: "juer, cómo para sacarlo, ¿sabes?"); cuando no hay una historia hilada y no sabes qué dirección seguir porque ni siquiera parece haber historia, sino que te limitas a dar cliks a lo bobo, a ver qué pasa... Además de un juego pésimo, es una broma de mal gusto (Riven).

    Yo entiendo que los juegos de vídeo tienen que tener su dificultad, tienen que plantear un reto... quien quiera juegos sin dificultad, que se vaya al facebook, pero una cosa es la dificultad, y otra muy diferente, la injugabilidad. Pasarse hora y cuarto delante de un puzzle y acabar probando todo lo que tienes en el inventario sólo para ver qué cuadra por eliminación, no es difícil, es injugable. Y no me extraña que mucha gente no quiera ni ver las aventuras gráficas o diga que son "juegos para viejos/culturetas/gafapastas". Cuando uno se lanza a una aventura gráfica, quiere una historia hilada que protagonizar, no un montón de opciones aleatorias sin explicación, porque para eso, ya tenemos Lost.
  8. #9 Que buena explicación. Esto me lleva a pensar que la vida es una de esas aventuras gráficas que apestan.
  9. Es que confundían creatividad con hacer los puzzles retorcidos, a la vez si los hacían fáciles los crujían vivos. Por eso procuraba evitar las aventuras gráficas...pero si habían puzzles interesantes puntuales en un Silent Hill o un Penumbra , por ejemplo, me devanaba los sesos.
  10. En lo que a mi respecta, que recuerde: Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Monkey Island I y II, Simon I y 2, Day of the tentacle, Broken Sword 2, Sherlock Holmes y algun Larry. A partir de ahi, no se porque, ya no volvi a jugar
  11. Hombre... depende, aunque si es verdad que no conozco ninguna que me llame la atencion en los últimos años, hay que decir que la época dorada de las Aventuras gráficas fue precisamente antes de se extendiera internet (DoT, Monkey Island, Mundodisco, etc), y la gente ante las dificultades, le daba vueltas y vueltas hasta encontrar la solución, lo cual satisfacía más y hacía que te llevaras una impresión global mejor del videojuego.
    Hoy en día, si son muy fáciles, no gustan, y si son difíciles, ante el menor escollo, se ha de vencer la tentación de buscar la solución en la red en lugar de darle vueltas y vueltas...
    Véase Pollo-de-goma-con-polea-en-el-medio, o lo de echar natillas del amor junto con un pulpo en unas letrinas para que cuando se comiera unas pasas el pescadero y fuera al baño le pudieras robar el cinturón´en Mundodisco (éste último lo tengo grabado a fuego).
  12. #9 hombre, el Broken Sword, Monkey Island, Grim Fandango y compañía tienen mucho de coctelera, y eso era otro factor del juego que los hacía excelentes, ya que no sabías por donde tirar. Ademas en aquella época no había youtube, ni guias tan detalladas, ni internet tan extendido, era más de romperse la cabeza uno mismo. Mejores tiempos sin duda.
  13. Una para el navegador por si alguien tiene el gusanillo www.thelastdoor.com/
  14. #9 Tienes mucha razón, de hecho comparto tu opinión sobre Riven (y Myst), siendo la única aventura gráfica que he jugado y que he dejado a medias (De hecho creo que no llegué a hacer absolutamente nada). Y eso que tengo el juego original.
  15. Grim Fandango,,,
  16. Y la de discos que había que meterle al Amiga para que arrancara el Monkey. Pero lo importante fue la experiencia vital, y saber sobre el pollo de goma con polea.
  17. Gran, gran artículo. Me suena haberlo leído hace tiempo y en cada contraejemplo he recordado alguna aventura con ese problema... Curiosamente, Monkey Island 1 y 2 no tienen cada uno.
  18. #9 Negativazo en honor a Riven
  19. #20 los negativos no son para eso
  20. Hace poco he jugado a la saga Deponia y está en un buen nivel. Me parece un artículo sensacionalista, no el texto original de Gilbert sino el intentarlo meterlo con calzador aplicándolo a todas las aventuras modernas.
comentarios cerrados

menéame