Ocio, entretenimiento y humor
140 meneos
2000 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Chiquito de la Calzada: El Picasso del humor

Entrevista a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada. Este artista del humor hizo algo muy grande, algo que ni tan siquiera literatos que han ganado el Nobel o han ocupado un asiento en la Real Academia de la Lengua Española, han conseguido hacer que es, nada más y nada menos, que cambiar la forma de hablar de un país. Hubo un tiempo en el que todos hablábamos como él y no parábamos de imitarle.

| etiquetas: chiquito , humor , jorl
113 27 32 K 0
113 27 32 K 0
Comentarios destacados:                      
#4 Chiquito no es un humorista, es un filólogo. Ha creado el tercer idioma inventado más hablado en el mundo tras en élfico y el klingon.
  1. Uffff.... lo qué ha dicho...
  2. Todos? Ummmm
  3. Errónea, yo jamás en mi vida he hablado como él ni he tratado de imitarle. Básicamente porque siempre me ha parecido que sus chistes no tienen gracia, sus voces y bailecitos tampoco y me parecen demasiado ridículos como para imitarlos.

    Bueno, en lo de que es "el Picasso del humor"... Puedo estar parcialmente de acuerdo. Pero por mi no gran opinión de Picasso. :troll:
  4. Chiquito no es un humorista, es un filólogo. Ha creado el tercer idioma inventado más hablado en el mundo tras en élfico y el klingon.
  5. nos guste o no es verdad que la gente se volvio loca, su mejor legado: los chiquitazos :-D
  6. #3 hay gustos para todo. Su humor es un humor andaluz radical y en muchos sitios no gusta. Por tu nick no creo que seas andaluz. :-)

    En el caso concreto de Chiquito, la mayoría de sus chistes no tenían ni puta gracia, aunque algunos sí que la tenían (me hace muchísima gracia el del homosexual y el mariquita), pero lo bueno era cómo los contaba. Guste o no, no se le puede negar su gran originalidad y la originalidad es una de las mejores cualidades que puede tener un artista. Además salía cocido al escenario. xD

    Para mí es un genio del humor, pero, al tener un estilo tan radical, es lógico que no cale a todo el mundo. :-)
  7. #5 pecador de la pradera, cobarde, brávada, diodeno, condemor, norl, quietorl, pola gloria de mi mare, despué de lo dolore, ay canasteraaaaaaaa, no te digo trigo, cago en tu muela, hasta luego Luca...
  8. #8 y no olvidemos a la mereterita, a jan, a peich, a gromenauer.
  9. di Té pato reina en ingles
    ti dak quin (foneticamente....) xD
  10. Nosotros llegamos a convencer a un colega de que "Felicidades" en inglés se decía "Japiporla" y bien orgulloso que estaba cuando felicitaba a la gente :-)
  11. El gregarismo tambien parece tener mucho que ver con lo que es considerado como humoristico.
  12. Picasso? y por qué no Bach ya puestos? :roll:
  13. #13 ¿Que tiene que ver el de las flores con el arte?
  14. Muy buena la entrevista. Meneo sin dudarlo.
  15. Aquí, aún cuando se vivía muy mal y se pasaba mucha hambre y los artistas estábamos amontonados, se estaba bien porque había alegría en las calles y se vivía mucho de puertas para afuera y la gente tenía una actitud positiva en general.

    Aunque esto ha cambiado, se sigue conservando mucho de ese espíritu, y es quizá lo que más me ha hecho enamorarme de Andalucía.
  16. "Ese pedaso de torrpedo... que había trabajao menos que un espía sordo... ¿Te das cuen? ...y decía el niño "¡papaaarl!"... Avorejaaan... siete caballos vienen de Bonanzaaa..."

    Admito que a muchísima gente no le gustaba, les ponía nerviosos, y, vamos a ser justos: los chistes que contaba eran malos con avaricia. Pero el modo de contarlos, a mí me hacía reír. Sabías exactamente qué iba a hacer, qué iba a decir, cómo lo diría... pero lo seguías viendo y te seguía haciendo reír. Viéndole, me acordaba de la canción "Make'em laugh" de Cantando bajo la lluvia, "harán cola para ver las payasadas de siempre", y es verdad. Son cosas tontas que siempre harán gracia, siempre te partirás de risa viendo a alguien resbalar y caer de culo, viendo cómo a alguien le dan un tartazo en toda la cara, o que a alguien le cae encima un cubo de agua... o viendo a alguien contar un chiste chiquitistaní.
  17. Si la entrevista fuese a uno de esos inútiles de Retorno a Lilifor llegaba a portada.

    Hay que homenajear a este monstruo de la naturaleza que ha trabajado como un condenado toda su vida para sobrevivir y finalmente triunfó. Como los atunes de aquí lo consideran no-friki y no-guay, pues lo hunden
  18. #7 humor andaluz radical? La mayor parte del humor andaluz se corresponde más a dar una respuesta (exagerada y/o ingeniosa) que a contar un chiste
    Ahora, se nota que tú sí eres andaluz. Porque es exagerado llamar genio del humor a bailecitos
    Aunque tienes razón en una cosa. Original es, otra cosa es la calidad
  19. #13 Porque Bach no era malagueño :-D
  20. Si hacer el ganso como hace él, es humor andaluz (como decís algunos), no se yo... Me recuerda a Gym Tony y lo que exageran los actores, cuando no hace falta.

    Salu2
  21. Chiquito es Dios, mortales.
  22. Aquí cantando flamenco cuando aún era relativamente joven: youtu.be/l6FBjHb28G0
  23. #19 Ni caso, Picasso tampoco fue reconocido en España...
  24. #13 Por que los dos, Picasso y Chiquito son de Málaga... por ejemplo? :-)
  25. #16 Ole tu y tu arte!
  26. #3 no lo imitas porque eres un pecador de la pradera.
  27. #9 ¿Y el doctor Girijander? ¿Es que ya nadie se acuerda del Dr. Grijander?
  28. El Doom no es lo mismo sin las voces de Chiquito www.youtube.com/watch?v=8joSkgdpfvY
  29. #0 Yo solo entro a comentar que tu avatar-gazpacho me encanta. Soy fan del salmorejo y el gazpacho, los cuales consumo en cantidades industriales. De elaboración propia, por cierto, nada de comprarlo de brick.
  30. No veas la estacada que le pega a Florentino Fernández, no?
  31. Este tío fue un fenómeno de masas. Yo tendría unos 11 ó 12 años cuando empezó a salir en la tele y nada más verlo levantarse de su asiento para contar un chiste, yo ya estaba llorando de la risa. Es el humorista, con diferencia, que más impacto en la sociedad a causado. El segundo puesto creo que se lo daría a José Mota.

    Cabe destacar que me hacen gracia casi todos los tipos de humor. Excepto los Morancos y similares (Jaimito Borromeo y todas esas cosas), me suelo reir si veo que la persona que lo hace transmite talento. Mi último descubrimiento humurístico "de llorar" ha sido Miguel Noguera.
  32. #22 Cuando llegas a conocerlo en persona te das cuenta de lo buena gente que es... Yo lo conoci en pleno auge y era un tio de lo mas llano y simple del mundo.
    El arte lo lleva dentro, lo del escenario no es una actuacion, es su forma de ser.
  33. Grande.  media
  34. De Chiquito de la Calzada no me gustaban ni sus frases típicas ni su deje ni su apariencia; y salvo en algunas ocasiones, tampoco sus chistes. Pero hay al menos un par de perlas en la entrevista con las que no puede evitar reírme:

    "Yo para ir a Tokyo me tiré treinta y cinco horas en un avión, llegué allí con la cara de Valderrama, sin exagerarte, treinta y cinco horas montao en un bicho de esos, no vea tú, y luego allí no hay ni cucharas, te vas y te dan un par de palos."

    "Y una vez, en la película ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’ con Bigote Arrocet, tenía que rodar una escena montado en un caballo y el animal me quería tirar al suelo. Y al final le di cuatro o cinco valiums y a la media hora estaba el caballo con la cabeza en la pared roncando."

    Como chascarrillo, me contaron que lo vieron hace mucho tiempo en un restaurante, cuando era famoso y estaba en boga; y que era muy educado. Una cualidad agradable para alguien en esa situación, sin duda.
  35. #7 Soy andaluza y a mi tampoco me gustaba Chiquito. Es más, no entiendo eso de "humor andaluz radical". Debe ser de la otra parte de Andalucía, porque yo no lo reconozco como tal.
  36. Que alguien declare sus camisas patrimonio nacional inexportable.
  37. #21 Un día en el teatro actuó el hombre de goma. Y después del espectáculo un mariquita se va a los camerinos y llama a la puerta del protagonista de la actuación.

    -Pum pum pum.
    -Adelante
    -¿Es usted el hombre de goma?
    -Si, soy yo.
    -Pero de goma, de goma.
    -Si
    Va el mariquita, se da la vuelta y le dice:
    -Pues bórrame el cero, cobarde.
  38. Repugnante "humorista". Un gañan y friki que conseguia que la gente se riese de el.

    Yo le he perdido el respeto a mas de cinco que han intentado hablar asi.
  39. yo siempre lo pongo como ejemplo de que nunca es tarde pues triunfo a los 63 años, una edad en la que muchos ya están casi pensando en que sus opciones en la vida son pocas
  40. #32 Dani Rovira es otro con mas gracia que dinero... El monologo de las playas de Málaga no tiene desperdicio!
  41. Los chistes eran malos, pero como ya han dicho era/es su forma de contarlos. Es lo contrario de Eugenio, no se movia, casi ni pestañeaba, pero el verlo así ya te preparaba para la risa, aunque el siguietne chiste fuese malo.
  42. #24 no? Me entero ahora.
  43. Alguien que tuvo sus propios Tazos merece respeto  media
  44. Bueno, lo que tiene más mérito es que consiguiera todo eso sin tener ni pizca de gracia. Porque mira que es malo el jodido contando chistes, y sin embargo todos lo veíamos e imitábamos. Pero como era de esperar no se ha mantenido en la cima, a los humoristas el éxito les suele durar más, pero Chiquito es que despuntó.
  45. ¿Lo de picasso lo dices por sobrevalorado?
  46. #7 Y el risitas es el Dalí del humor, supongo.

    Cuñaaaaaaoooooooooooooooo! supongo que los humorólogos del futuro lo apreciarán como el gran genio que fue, un visionario incomprendido que se adelantó a su época.
  47. #19 joder, me refiero al humor andaluz en lo que a chistes se refiere, y sí que lo es, y me lo conozco de puta madre de hecho.
  48. #36 pues tiende a contar chistes del hambre ("Estamos friendo los huevos con saliva"...), de mariquitas y/o ignorantes, gitanos... Ese tipo de cosas. Que sea un tipo de chiste que se da más por esa zona no significa que te tenga que hacer gracia por ser andaluz.
  49. #18 Menos conspiranoias, que a mucho no nos guste y nos parezca un humor de paleto de la España profunda no significa que nos guste el humor friki.
  50. yo me ponía nervioso :-( y mira que no le hago ascos al slapstick pero no lo entendía, casi no lo vi, si que aprecie que la gente empezó a repetir sus palabros una cosa contagiosa tremenda.
  51. #25 LoL, Fosu los negativos son para la informacion erronea o insultante. No para cuando simplemente no estas deacuerdo con lo que dice otro. Eres un fistro!
  52. #50 Creo que no has entendido mi comentario. Precisamente lo que digo es que, aunque tenga acento andaluz, el tipo de humor (chistes del hambre ("Estamos friendo los huevos con saliva"...), de mariquitas y/o ignorantes, gitanos... Ese tipo de cosas) no es el que yo reconozco de aquí de Andalucía.

    Por eso digo que debe ser de otra zona, no de donde yo me muevo.
  53. Vaya envio mas cutre.

    ¿El siguiente sera sobre cañita brava, el pozi y otras figuras esperpenticas a las que hicieron creer que eran artistas?
  54. #39 Precisamente eso es lo bonito del arte. Tiene que hacerte sentir algo. A ti te hace sentir repugnancia? OK.

    Conseguir que la gente se ría de ti o contigo es precisamente el significado de humorista. :-)

    No respetar a la gente por que haga una broma que no es de tu agrado sin ser insultante tampoco tiene mucho sentido para mi...
  55. Buf yo no lo soportaba y me ponía nervioso, prefería a Eugenio. Por cómo hablaba, que no entendía nada, y por cómo se movía. Todo preparado para intentar hacer gracia. Si hubiera sido un espontáneo que era así igual me hubiera hecho gracia. Pero de tanto oir repetir cosas como "pecador de la pradera" o "fistro vaginal" no lo aguantaba. Tampoco soy alguien al que le gustara el formato ese que se llevaba tanto en los 90 de poner a un tio en el escenario contando chistes. Yo soy más de graciosestes espontáneos, como los troles de menéame.
  56. #55 Seguramente ni en veinte de tus anodinas pero prepotentes vidas, recibirías ni la décima parte del cariño y admiración que tiene la gente por este hombre. Desde luego no tú y muchos como tú, que llevais el palo de la escoba metido en el culo; de paso también, méteros la superioridad moral y los prejuicios pseudointectualoides por el culo.

    La simpatía que desprende este hombre, que sin ser HUMORISTA como tú dices se gana la vida honradamente alegrando la vida al que le escucha con sus chistes malos, sus gestos y sus "gromenauers", bien merece un respeto.

    PD:¿Te sabes el chiste de la vaca?
  57. #17 Joder que tontería lo del espía sordo y la gracia que me ha hecho tu........ :palm:
  58. ¿Cómo hacer reír contando chistes sin gracia? Algo que solo han podido hacer genios como Gila, Pedro Reyes y el propio Chiquito.
  59. #47 Sobrevalorado el inventor del Cubismo, creador de una tendencia y uno de los pintores con mas fama mundial??

    Bueno si tu lo dices sera asi...
  60. #39 Tu ortografía sí que es repugnante.
  61. #57 Preparado?? Si la mitad de las veces se olvidaba del chiste y tenia que inventarselo! y tenia mas gracia aun!

    Si no le entendias como sabes que estaba todo preparado?
  62. #7 jamas entendí ningún chiste de este individuo. De hecho hasta hace poco pensé que era un payaso.
  63. #54 bueno, hay diferencias entre el este y el oeste. Yo me muevo más por el oeste. Quizá sea por eso. :-)
  64. Votos de irrelevante a mansalva... Pues vale. Mira que yo no he sido fan de Chiquito, pero la entrevista es más que disfrutable.
  65. #66 Yo sólo me muevo por el oeste...
  66. #65 claro que es un payaso. :-)
  67. #68 pues será por una cuestión generacional. Es verdad que la gente joven ya no recurre tanto a ese tipo de humor. Si no no lo entiendo. xD
  68. Es la segunda noticia que hoy voté negativo, ambas cayeron, y no se me ha computado en la forma establecida. @ADMIN
  69. #44 Entre otras cosas fue un exiliado de la republica tras la guerra civil pues era pacifista y comunista. (ROJO!)

    Tubo que vivir gran parte de su vida en Francia.
  70. #64 Porque siempre repetía las mismas cosas, las mismas coletillas, y porque cuando tu vas a contar un chiste te lo tienes que aprender, y porque en TV las cosas se ensayan y preparan antes de salir a escena. Otra cosa es que al hombre se le olvidara y tirara por donde se le ocurriera. Tuvo muchos fans, el otro día un amigo no entendía como no podía hacerme gracia, y eso que me gusta el humor absurdo.
  71. #63 jajaja se supone que debo sentirme insultado por un pazguato como tu? :-D

    Enga ara te via escribir en malagueño serrao carapan! A ver si me saca arguna farta que ere mas feo que los pie de otro!
  72. #3 ¿Picasso del humor? Mas bien el Cecilia Giménez Zueco del humor.
  73. #72 Realmente no fue un exiliado en el estricto sentido de la palabra. Nunca se prohibio su entrada.

    Vivia en Francia decadas antes de la guerra civil. En realidad el regimen le doraba la pildora para que se pasase por el pais y darle una patina de legitimidad.

    Consciente de ello, nunca volvio y se las arreglo para seguir viviendo en Francia con su pasaporte de la republica española y al contrario que Buñuel (que hasta llego a trabajar en el pais en pleno franquismo sin problemas a pesar de su rojerio) no se paso a la nacionalidad del pais de acogida.

    Pero si.... entiendo por donde vas.
  74. #73 Sabes? De entre todo lo que me encuentro por Meneame, tu eres de los pocos que sabe contestar con razon y respeto. Solo por eso y aunque no este de acuerdo contigo te voy a dar un positivo. :-)
  75. #62 era broma. Chiquito caca, eso sí
  76. #76 Si sabes que si entras en España lo mas posible es que te encierren o te maten... si, algo de exiliado si que tiene creo yo.. :-)
  77. #79 No hombre, Picasso, Buñuel, etc..... no tenian ese problema ni de coña. Otros republicanos de infanteria por supuesto que si.

    Picasso?.... intocable.

    Picasso no tuvo problemas ni cuando los nazis ocuparon Paris... y esos se andaban con menos coñas aun.
  78. #78 je! cuando llegues a tener su fama y carisma me cuentas.

    Que a ti no te guste no lo hace malo. A mi no me gusta el picante y no por eso digo que es una mierda. ;)
  79. #80
    Tienes fuentes para esa informacion? Ahora soy yo el que se entera que en españa le doraran la pildora a un rojo.

    Los nazis no tenian motivos para atacar a los españoles por muy rojos que fueran, eran aliados. Aqui te mataban solo por no decir "jesus" si franco estornudaba...
  80. #82 Hombre me he leido unos cuantos libros sobre Picasso (una debilidad mia) y mi impresion siempre ha sido que el regimen lo contactaba continuamente para que al menos visitase el pais.

    El se veia como una especie de embajador del gobierno republicano y nunca se rebajo a ese gesto.

    Buñuel, por ejemplo, si rodo en España y con coproduciones españolas en Francia.

    Los nazis persiguieron y encarcelaron y mataron a miles de republicanos españoles.

    Pero ahora que lo dices lo voy a mirar mas.
  81. #83 Si, por favor. Puede que yo este equivocado o desactualizado, en cuyo caso siempre agradezco aprender algo nuevo. :-)
  82. #84
    Un ejemplo....

    www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/cultura/1275056782.html

    ******
    ARTE | Durante el año 1956
    Picasso negoció con el franquismo para exponer en España, según su biógrafo
    Personalidades del exilio pidieron a Picasso que no lo hiciera
    Efe | Londres
    Actualizado viernes 28/05/2010 16:26 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    Pablo Picasso negoció en secreto con representantes del régimen de Francisco Franco en 1956 sobre la posibilidad de celebrar una retrospectiva de su obra en Madrid, según afirma el historiador y biógrafo británico John Richardson.

    .....

    de exponer su obra en la capital de España.
    Cocteau recogió en sus diarios algo que Picasso le dijo sobre el Partido Comunista: 'Me he unido a una familia en la que, como en todas las familias, hay mucha mierda'
    Moreno Galván informó de sus conversaciones al agregado cultural de la embajada española en París, José Luis Messía, quien, según Richardson, respondió lo siguiente: "Qué pena que García Lorca no esté vivo. Podríamos haber matado dos pájaros de un tiro".
    El objetivo del régimen de Franco era "destruir el estatus de Picasso como un héroe de la izquierda", según Richardson, quien destaca que, de haberse celebrado la retrospectiva en Madrid, Picasso "habría sido considerado un traidor por volver a España".
    Las negociaciones de


    Etc,etc.....


    ***************

    Cosas como esta eran habituales.

    El regimen intentaba rentabilizar a Picasso intentando que hiciese cualquier gesto y este se negaba.


    Otro ejemplo..... Ortega y Gasset o Pio Baroja volvieron y el regimen hizo fanfarrias con ello. Buñel rodo en España e idem...


    Pero por supuesto en plena guerra lo pillan y algun exaltado hasta le habria pegado un tiro.... para desesperacion de los mandos.
  83. #74 Vuelve al cole.
  84. #86 shhh callaito.
  85. #51 ¿Conspiranoia? ¿De qué hablas? :palm:

    A ver si aprendemos a argumentar: el falso dilema que me endosas es infantil
  86. #59 Gracias, no podría explicarlo mejor.
  87. #89 Según tú, esta noticia la hundimos atunes porque es no friki y no guay. Y te llueven los positivos. Yo no insulto, sólo hablo de su humor, y todo lo contrario...
  88. #3 tu no gran opinión de picasso está fundamentada? o viene a ser un no me gustan los colores que usa
  89. #87 De malaguita a malaguita:

    No la líes más paisano, que el mensaje #63 no iba para ti si te fijas.
  90. #71 Hostia! Te prometo que había tiempo que no me sorprendía tanto una actitud tan bien plasmada en un comentario.


    P.D. Chiquito es Dios
  91. #94 "Chiquito es Dios" no conocía esa expresión jajjaja

    Yo solo describí hechos ciertos de forma bastante aséptica, y puedo no ser creída pero me importa un pepinillo el karma, sí creo que deben respetarse las normas, para eso están.
  92. #86 Mis mas sinceras disculpas... no se que se apoderó de mi... :-(
  93. #69 pero en el sentido peyorativo, no los que se pintan y parecen maníacos psicópatas... aunque pensándolo bien, aunque no fuese pintado, tiene pinta de maníaco.
  94. #97 es un humorista exéntrico con un humor muy marcado, muy personal, que al ser tan radical no deja indiferente a nadie y entiendo que haya a quien no le guste, pero tampoco me parece para tanto.
  95. #98 es más, yo no sabía que era humorista, pensaba que era uno del corazón al que le daban minuto porque estaba pirado.
comentarios cerrados

menéame