Entrevista a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada. Este artista del humor hizo algo muy grande, algo que ni tan siquiera literatos que han ganado el Nobel o han ocupado un asiento en la Real Academia de la Lengua Española, han conseguido hacer que es, nada más y nada menos, que cambiar la forma de hablar de un país. Hubo un tiempo en el que todos hablábamos como él y no parábamos de imitarle.
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Bueno, en lo de que es "el Picasso del humor"... Puedo estar parcialmente de acuerdo. Pero por mi no gran opinión de Picasso.
En el caso concreto de Chiquito, la mayoría de sus chistes no tenían ni puta gracia, aunque algunos sí que la tenían (me hace muchísima gracia el del homosexual y el mariquita), pero lo bueno era cómo los contaba. Guste o no, no se le puede negar su gran originalidad y la originalidad es una de las mejores cualidades que puede tener un artista. Además salía cocido al escenario.
Para mí es un genio del humor, pero, al tener un estilo tan radical, es lógico que no cale a todo el mundo.
ti dak quin (foneticamente....)
Aunque esto ha cambiado, se sigue conservando mucho de ese espíritu, y es quizá lo que más me ha hecho enamorarme de Andalucía.
Admito que a muchísima gente no le gustaba, les ponía nerviosos, y, vamos a ser justos: los chistes que contaba eran malos con avaricia. Pero el modo de contarlos, a mí me hacía reír. Sabías exactamente qué iba a hacer, qué iba a decir, cómo lo diría... pero lo seguías viendo y te seguía haciendo reír. Viéndole, me acordaba de la canción "Make'em laugh" de Cantando bajo la lluvia, "harán cola para ver las payasadas de siempre", y es verdad. Son cosas tontas que siempre harán gracia, siempre te partirás de risa viendo a alguien resbalar y caer de culo, viendo cómo a alguien le dan un tartazo en toda la cara, o que a alguien le cae encima un cubo de agua... o viendo a alguien contar un chiste chiquitistaní.
Hay que homenajear a este monstruo de la naturaleza que ha trabajado como un condenado toda su vida para sobrevivir y finalmente triunfó. Como los atunes de aquí lo consideran no-friki y no-guay, pues lo hunden
Ahora, se nota que tú sí eres andaluz. Porque es exagerado llamar genio del humor a bailecitos
Aunque tienes razón en una cosa. Original es, otra cosa es la calidad
Salu2
Cabe destacar que me hacen gracia casi todos los tipos de humor. Excepto los Morancos y similares (Jaimito Borromeo y todas esas cosas), me suelo reir si veo que la persona que lo hace transmite talento. Mi último descubrimiento humurístico "de llorar" ha sido Miguel Noguera.
El arte lo lleva dentro, lo del escenario no es una actuacion, es su forma de ser.
"Yo para ir a Tokyo me tiré treinta y cinco horas en un avión, llegué allí con la cara de Valderrama, sin exagerarte, treinta y cinco horas montao en un bicho de esos, no vea tú, y luego allí no hay ni cucharas, te vas y te dan un par de palos."
"Y una vez, en la película ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’ con Bigote Arrocet, tenía que rodar una escena montado en un caballo y el animal me quería tirar al suelo. Y al final le di cuatro o cinco valiums y a la media hora estaba el caballo con la cabeza en la pared roncando."
Como chascarrillo, me contaron que lo vieron hace mucho tiempo en un restaurante, cuando era famoso y estaba en boga; y que era muy educado. Una cualidad agradable para alguien en esa situación, sin duda.
-Pum pum pum.
-Adelante
-¿Es usted el hombre de goma?
-Si, soy yo.
-Pero de goma, de goma.
-Si
Va el mariquita, se da la vuelta y le dice:
-Pues bórrame el cero, cobarde.
Yo le he perdido el respeto a mas de cinco que han intentado hablar asi.
Cuñaaaaaaoooooooooooooooo! supongo que los humorólogos del futuro lo apreciarán como el gran genio que fue, un visionario incomprendido que se adelantó a su época.
Por eso digo que debe ser de otra zona, no de donde yo me muevo.
¿El siguiente sera sobre cañita brava, el pozi y otras figuras esperpenticas a las que hicieron creer que eran artistas?
Conseguir que la gente se ría de ti o contigo es precisamente el significado de humorista.
No respetar a la gente por que haga una broma que no es de tu agrado sin ser insultante tampoco tiene mucho sentido para mi...
La simpatía que desprende este hombre, que sin ser HUMORISTA como tú dices se gana la vida honradamente alegrando la vida al que le escucha con sus chistes malos, sus gestos y sus "gromenauers", bien merece un respeto.
PD:¿Te sabes el chiste de la vaca?
Bueno si tu lo dices sera asi...
Si no le entendias como sabes que estaba todo preparado?
Tubo que vivir gran parte de su vida en Francia.
Enga ara te via escribir en malagueño serrao carapan! A ver si me saca arguna farta que ere mas feo que los pie de otro!
Vivia en Francia decadas antes de la guerra civil. En realidad el regimen le doraba la pildora para que se pasase por el pais y darle una patina de legitimidad.
Consciente de ello, nunca volvio y se las arreglo para seguir viviendo en Francia con su pasaporte de la republica española y al contrario que Buñuel (que hasta llego a trabajar en el pais en pleno franquismo sin problemas a pesar de su rojerio) no se paso a la nacionalidad del pais de acogida.
Pero si.... entiendo por donde vas.
Picasso?.... intocable.
Picasso no tuvo problemas ni cuando los nazis ocuparon Paris... y esos se andaban con menos coñas aun.
Que a ti no te guste no lo hace malo. A mi no me gusta el picante y no por eso digo que es una mierda.
Tienes fuentes para esa informacion? Ahora soy yo el que se entera que en españa le doraran la pildora a un rojo.
Los nazis no tenian motivos para atacar a los españoles por muy rojos que fueran, eran aliados. Aqui te mataban solo por no decir "jesus" si franco estornudaba...
El se veia como una especie de embajador del gobierno republicano y nunca se rebajo a ese gesto.
Buñuel, por ejemplo, si rodo en España y con coproduciones españolas en Francia.
Los nazis persiguieron y encarcelaron y mataron a miles de republicanos españoles.
Pero ahora que lo dices lo voy a mirar mas.
Un ejemplo....
www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/cultura/1275056782.html
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ARTE | Durante el año 1956
Picasso negoció con el franquismo para exponer en España, según su biógrafo
Personalidades del exilio pidieron a Picasso que no lo hiciera
Efe | Londres
Actualizado viernes 28/05/2010 16:26 horas
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Pablo Picasso negoció en secreto con representantes del régimen de Francisco Franco en 1956 sobre la posibilidad de celebrar una retrospectiva de su obra en Madrid, según afirma el historiador y biógrafo británico John Richardson.
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de exponer su obra en la capital de España.
Cocteau recogió en sus diarios algo que Picasso le dijo sobre el Partido Comunista: 'Me he unido a una familia en la que, como en todas las familias, hay mucha mierda'
Moreno Galván informó de sus conversaciones al agregado cultural de la embajada española en París, José Luis Messía, quien, según Richardson, respondió lo siguiente: "Qué pena que García Lorca no esté vivo. Podríamos haber matado dos pájaros de un tiro".
El objetivo del régimen de Franco era "destruir el estatus de Picasso como un héroe de la izquierda", según Richardson, quien destaca que, de haberse celebrado la retrospectiva en Madrid, Picasso "habría sido considerado un traidor por volver a España".
Las negociaciones de
Etc,etc.....
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Cosas como esta eran habituales.
El regimen intentaba rentabilizar a Picasso intentando que hiciese cualquier gesto y este se negaba.
Otro ejemplo..... Ortega y Gasset o Pio Baroja volvieron y el regimen hizo fanfarrias con ello. Buñel rodo en España e idem...
Pero por supuesto en plena guerra lo pillan y algun exaltado hasta le habria pegado un tiro.... para desesperacion de los mandos.
A ver si aprendemos a argumentar: el falso dilema que me endosas es infantil
No la líes más paisano, que el mensaje #63 no iba para ti si te fijas.
P.D. Chiquito es Dios
Yo solo describí hechos ciertos de forma bastante aséptica, y puedo no ser creída pero me importa un pepinillo el karma, sí creo que deben respetarse las normas, para eso están.