Sobre política y políticos.
5 meneos
80 clics

Por qué el inventor de los centros comerciales ha denunciado su sueño [ENG]

El primer centro comercial cubierto del mundo estaba destinado a inaugurar una América utópica. Pero su creador, un austriaco que había huido de los nazis, llegó a creer que se había desatado una pesadilla que "destruía nuestras ciudades"

| etiquetas: centro , comercial , inventor

  1. Traducción por DeepL:


    "Todos los días serán perfectos para ir de compras", decían los anuncios del primer centro comercial cubierto de Estados Unidos cuando se inauguró en Edina (Minnesota) en 1956. Edina está cubierta por la nieve y el hielo en invierno, y calcinada por un calor insoportablemente húmedo en verano. El Southdale Center ofrecía la felicidad de unos paseos agradables durante todo el año.

    En el interior de sus bloques rectangulares, blancos y nítidos, se encontraban ordenados desfiles de tiendas dispuestas en torno a un patio ajardinado de tres plantas de Primavera Perpetua, en el que los eucaliptos de 15 metros se elevaban hacia las altas ventanas y las exóticas enredaderas caían desde los balcones. Una jaula cilíndrica llena de pájaros de vivos colores se alzaba sobre las mesas de las cafeterías, adornadas con alegres paraguas amarillos (a pesar de la falta de tiempo), mientras un carrusel giraba al son de una relajante música muzak. En comparación con los conocidos centros comerciales de baja altura y al aire libre, este paisaje comercial de varias plantas y climatizado fue un gran avance.


    "El flujo hacia arriba y hacia abajo es tan fácil y desinhibido", afirmó Architectural Forum, sobre el novedoso uso de las escaleras mecánicas, "y se añade tanta alegría con esa segunda capa de personas en movimiento, luces y color, que la timidez sobre el diseño de dos niveles parece ahora inútil".

    Esta visión radical fue obra de Victor Gruen, un refugiado judío que había huido de la Austria ocupada por los nazis en 1938. Se propuso aportar una dosis de urbanidad vienesa a lo que él veía como las "avenidas del horror" dominadas por los coches de las franjas comerciales estadounidenses. Imaginó Southdale como el centro de un nuevo distrito de alta densidad y uso mixto, rodeado de viviendas y oficinas, así como de una escuela y un centro médico, con un lago artificial envuelto por calles curvas, todo ello formando un utópico "barrio a prueba de plagas".


    Dayton, la empresa promotora, tenía otras ideas. La construcción del centro comercial elevó enormemente el valor del suelo en los alrededores, por lo que decidieron sacar provecho, vendiendo las parcelas restantes a constructores de viviendas unifamiliares. El resultado se ha convertido en una imagen demasiado familiar en Estados Unidos: un centro comercial aislado en un mar de aparcamientos, rodeado de carreteras de varios carriles y de la…   » ver todo el comentario
  2. Resulta que el inventor de los centros comerciales ha inventado los mercados de abastos de pueblos y ciudades. Y yo sin saberlo.
comentarios cerrados

menéame