5 meneos
176 clics
Alta resolución en audio: mitos y realidades
El sonido de alta resolución está de moda. Buena parte de los fabricantes de equipos de música, y cada vez más sellos discográficos, sobre todo los que venden a través de Internet, parecen empeñados en convencernos de que el audio de alta resolución es al que todos los que adoramos la música debemos aspirar si queremos disfrutarla con la máxima calidad posible.
|
comentarios cerrados
Por cierto, dejo esto por aquí. Las matemáticas son muy tozudas y por mucho que subas el muestreo y el numero de bits no tienes más calidad
es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon
Cuando realizas un proceso a un archivo de audio, vamos a poner como ejemplo que le aplicamos una "reverb", si ese proceso lo realizamos a un muestreo 96.000, tendremos que dentro del espectro audible (aprox 60 - 15.000 Hz) se van a generar muchísimos más armónicos (o mejor dicho, los que se crean, no se "des-armonizan") derivados de ese proceso, lo cual resulta en mejor calidad aunque ese audio luego lo pases a MP3 o cualquier formato...
Es decir, que aunque el destino general de la música sea a dispositivos donde no se ofrece la mejor calidad de reproducción, es en la "generación de ese proceso" donde se puede marcar la diferencia entre calidades. Es como si dices que no merece la pena gastarse un pastizal en cromas, iluminación, cámaras con sensores y resoluciones astronómicas (y esto es literal), 3Ds, si luego vas a ver esa peli en NETFLIX en el móvil...
Quizás no me explico muy bien, pero lo entenderás en este artículo de Hispasónic, en el apartado de EL PROCESADO DE AUDIO:
www.hispasonic.com/tutoriales/merece-pena-grabar-altas-frecuencias-mue
Totalmente de acuerdo con que los dispositivos en los que actualmente se reproducen los contenidos audiovisuales son de una calidad pésima, que hay mucha mentira con lo del HI-FI, pero a veces esas corrientes no te dejan ver estos detalles que también pueden ser interesantes...