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Así fue hackeado el sistema de protección contra copias de Dreamcast [ENG]
PRIMER NIVEL DE PROTECCIÓN: GD-ROM. Sobre el papel, el mecanismo de protección contra copia de SEGA Dreamcast se veía fuerte. Los juegos se enviaron en un medio especial llamado GD-ROM que solo SEGA pudo fabricar. Con la parte GD para "Disco Gigabyte", su mayor densidad elevó la capacidad máxima a 1 GiB, lo que supera lo que los CD-ROM normales podían proporcionar (700 MiB).
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Los CD piratas se copiaban sin ningún tipo de protección y en consolas sin modificar.
Incluso sin internet, los CD copiados de mano a mano rulaban con demasiada alegría.
Y ha sido la siempre mal llamada 'piratería' la que ayudo a encumbrar muchos microordenadores de 8 y 16 bits de las décadas de los 80 y 90. La gente no podía permitirse invertir en un hardware tan caro sin un buen 'margen de maniobra' respecto a la cantidad de software a la que se podía acceder por sus diferentes vias. 'Acceso', es la palabra clave. Practicamente nadie podía pagar en los 80 y 90 por todo el software que se publicaba para sus sistemas.
Si la piratería ayuda o no es una discusión eterna y nunca se puede volver atrás para ver qué hubiese pasado si...
Yo creo que un poco de piratería puede ser positivo pero si es algo tan masivo que casi nadie compra aquello pierde interés para los desarrolladores y se cae.
En el caso de la Dreamcast el consenso es que la cosa se salió de madre y hundió la plataforma. Demasiado fácil y barato copiar, sin modificar la consola, sin hardware especial, nada.
Después del éxito de la PSX y el desastre de Saturn a ver quién era el guapo que apostaba por Dreamcast.
En mi opinión, dudo que la piratería tuviera nada que ver.
Tenía un mejor motor 3d
Y la saturn de sega
Buena mierda fue
La nintendo 64 era cara
Y la virtua boy no la llegamos a ver
La mega drive 32x
Era una mierda con o sin el sega cd
No fue por la piratería
Fue una consola que destacó
Sony aprendió lo que necesitaba
Cuando el cd de la snes creó
Si pirateabas la consola
Perdías la garantía
Mucha gente no se arriesgaba
Por si algo sucedería
Eso en cambio no pasaba
Con la dreamcast y el cd de utopía
Que te grababa algún linuxero virgen
Si le presentabas a alguna tía
Si le sumas el ejército de niños rata de Sony, y las ventas de PS2 como reproductor DVD, tienes una consola que no aguanta la competencia.
Ahora, hay que ser francos. Desde el punto de vista del usuario no se puede decir que fuera un fracaso. 40000, 30000 y hasta 20000 pesetas por una consola con ese arsenal de juegazos es una delicia. Nadie sacó producto disruptivo de tanta calidad en tan poco tiempo y no parece que nadie pueda hacerlo otra vez.
También venía a decir lo de #12, la consola nació prácticamente muerta, aunque con muy buenos títulos. Yo sin esto no me la hubiera comprado, aunque tuve juegos originales. Pero no creo que sea el motivo de su desaparición como indica #2 , o al menos no fue el principal motivo.
No obstante recuerdo que había una tienda online que vendía las copias por 5€. Era bastante alegal, ya que no estaba tan perseguido como ahora, a la vez de innovador, ya que los ecommerce no estaban tan normalizados.
Tengo los dos-tres juegos originales que pude comprar, virtua tenis, rambow six, y spawn y fantasy star online creo, bueno t luego el cd pirata con el street fighter y dos o tres más. Mentira el Shenmue también lo compre pero no se donde lo perdí o si se lo deje a alguien.
Estuve mirando hace poco y hay mods y cables hdmi para modificar la consola y jugar en una calidad 1080 bastante aceptable.
Para mi el Soul Calibur era un espectáculo y la consola en general.
La sigo disfrutando
Y hasta las tantas chateando con la Dreamcast.m y su teclado, por cierto, si yo jugué a Unreal también en dC no ?
Yo la tuve y vaya si disfruté de ella, pero entiendo que muriera.
Que Playstation fuese pirateada hasta la saciedad en España, no significa que en el esto del mundo fuese la tónica.
El éxito real de Playstation fue la maniobra de Sony de quitar restricciones a desarrolladores, así como bajos royalties, y ofrecer una máquina justa y equilibrada que permitiese a estos sacar nuevos juegos relacionados con la generación de polígonos y entornos 3D con facilidad.
El fracaso de Dreamcast fue consecuencia del éxito de Playstation, que era indiscutible, y la mala imagen de SEGA tras sus anteriores consolas.
Que España sea un país donde se piratea con normalidad, no significa que en el resto del mundo sea así.
Basta con ver cómo Final Fantasy, que llevaba 6 entregas (contando sólo los juegos principales) lanzadas en consolas de Nintendo (NES/SNES) pidió a Nintendo que incluyeran lector de CD para poder desarrollar el juego que querían, y cuando se cerraron en banda huyeron a Sony rápidamente.
De hecho, hay hasta vídeos: www.youtube.com/watch?v=XYGiLY_VHpA
Más tarde Nintendo con GameCube nos engañó durante unos cuantos años con que su consola usaba un soporte completamente distinto al DVD, pero era mentira. Muchos lectores de DVD podían leer los juegos con el software apropiado, y el lector de la GameCube podía leer discos DVD y cargarlos con el software adecuado (salieron métodos que no requerían modificar el hardware). Aunque los discos de 12 cm no entraban con la carcasa original, al menos pusieron una barrera literalmente física.
Si tienes un castillo que protejer, los hackers pueden intentar buscar recondijos por donde escalar, cruzar el foso o abrir una puerta. Pero si el que hace el castillo deja una puerta abierta de par en par, para él y sus amigos poder entrar y salir sin problemas, pues obviamente el hackeo se limita a encontrar dicha puerta.
SEGA quiso que se pudiera cargar software desde CD, pensando que sólo ellos sabrían cómo hacerlo. Pero poco costó descubrirse eso teniendo el SDK.
Mejor «de su anterior consola», porque las anteriores a la Saturn fueron una pasada.
La cosa es que ya estaba tan dividida y desgastada (las peleas entre sega japón y sega américa, las consolas y ampliaciones fallidas, el negocio de recreativas que estaba de capa caída, etc) que financieramente ya no era sostenible.
Sega y Nintendo los desarrollos son internos, en aquella época era raro los juegos de otros desarrolladores, el beneficio de esas 2 empresas se basaba en la venta de juegos, las consolas tenían precio mas ajustados.
Sony con su Playstation se ganaba la vida vendiendo consolas, y eran los desarrolladores los que perdían dinero con el pirateo de los juegos.
Las malas lenguas hablan de que fue la propia Sony quien filtro los planos que hicieron posible el chip al ver como se dispararon las ventas de la Dreamcast después de ser pirateada.
Primera consola con conexión a internet y juegos online, algo que ahora nos parece lo mas normal del mundo, la Dreamcast venia con el modem integrado, ahora no recuerdo si era de 56 o de 36kb.
La primera consola con reconocimiento inmersivo, tenias el fishing rod, que reconocía la posición de la caña y el juego respondía en consonancia, lo que luego mejoro y se centro Nintendo con sus Ninchakus.
Posibilidades multimedia, podías meter una película en VideoCD y te reproducía la película, y la musica en MP3 igual.
Tenia como periféricos teclado y ratón, podías navegar por internet como si fuese un PC.
Tenia juegazos que no hace mucho se han relanzado como Shenmue.
Y si, el batacazo vino porque no consiguio el apoyo de los desarrolladores y se centro en el desarollo propio, como Nintendo
#37.
#37.
Crearon una puerta abierta para utilizarla ellos, y como dices, ya de paso invitar a la prensa a que entrara por ella... Pues como para que no acabara encontrándola todo el mundo.
Los detalles los explica bien el artículo. Al detectar la consola que era un CD, empezaba a leer los datos del disco en un orden que parecía aleatorio, pero no lo era. Sólo con averiguar cuál era ese orden podíamos colocar el contenido que quisieramos en ese orden.
En el caso de Nintendo, cuando lanzo la Virtua Boy no le dio mucho bombo y platillo, lo cual la salvó, a parte de que la Game Boy y la SNES todavía tenían una sombra muy larga.
Cuando SEGA lanzo precipitadamente la Dreamcast, pese a ser una buena máquina, no tenía nada que hacer con la cantidad de publicidad y apoyo que tenía Sony con su Playstation, a parte de que se había convertido en un fenómeno de moda.
Todo mal.
Dejando de lado conspiranoias, me parece que simplemente no querían meterse en berenjenales, pero puede dar de qué hablar.
Realmente no fue muy buena idea la de "desordenar" el orden de lectura.
No es el hecho de desordenar el problema, si hubiera sido que firmaban, o que accedían de cualquier otra manera, hubiera sido mala protección igualmente. Lo más seguro es no confiar en la protección por oscuridad y que hubiera sido imposible que la consola leyera CDs.
Claro que a ellos les venía muy bien para sus pruebas, pero no pueden pretender que sea imposible para otros lo que para uno es posible.
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