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"Batman Rises", demo para Commodore Amiga
Demo, en dos diskettes de 880KB, hecha para pueda correr en un equipo muy sencillo, un Amiga 500 (1987) con 512KB de memoria CHIP y una ampliación de 512KB de memoria FAST, realizada por Batman Group. Demo ganadora de la ultima party de Amiga, Posadas Party Autumn Edition (Dic. 2022).
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en.wikipedia.org/wiki/Original_Chip_Set
Después vino el PC con la filosofía: si el juego va lento, más RAM, más tarjeta gráfica, más procesador, más DE TODO, así que ¿para qué optimizar? Cada dos años, equipo nuevo y a correr. Va fenomenal para vender equipos, pero fatal para la optimización de los programas, porque entonces ya dependes de la buena voluntad de los programadores, y si no están obligados……… ¯\(º_o)/¯
Si algo lo puede hacer el hardware habitual que va a tener la mayoría de los que van a usarlo a un coste menor de lo que costaría optimizar de forma extrema el código como en la notícia, la solución correcta que debe tomar un ingeniero es dejar que lo haga el hardware y dedicar ese tiempo a otra cosa más beneficiosa, por ejemplo solucionar bugs.
Menos es más.
www.youtube.com/watch?v=Z5AC80K5JtI
www.youtube.com/watch?v=YAcd47eUZF4
- lucha: Budokan/Double Dragon II&III
- simuladores: Their Finest Hour/F 15/F117/Flight Simulator
- coches: Indianápolis 500/Test Drive II/Lotus
- Pinball Dreams y Pinball Fantasies (estos con música de la hostia sin necesidad siquiera de tarjeta de sonido Soundblaster )
- Los juegos de Bitmap Brothers: Xenon 2, Speedball o GODS
- plataformeros tipo Caveman Ninja (este pedía 286, pero el crack se cargaba esa limitación y jugabas igual de bien)
- Battlechess
- Aventuras gráficas de todo pelaje: Loom, Monkey Island, Simon the Sorcerer....
- Estrategia: Defender of Rome, Castle I y II, Civilization I y II....
- RPG tipo Eye of the Beholder....
Muchos, muchos más que ahora no recuerdo.... y aprovechaban el hardware al máximo muchos de ellos teniendo que tirar del famoso gestor de memoria en el Autoexec.bat/Config.sys para que rularan...
Ahora tienes que hacer chopocientas pruebas para ver en qué calidad puedes jugar de manera decente en tu juego clónico triple AAA (cinématica con algo de acción/combate 3D cooperativo tipo CoD/mundo abierto "recadero" de misiones) que te permita amortizar la estufa que gasta chopocientos Watios llena de lucecitas que has comprado como ordenador "premium" por una pasta y juguetear con configuraciones/drivers y demás antes de ponerte a jugar.... que asco, me hago viejo...
Claro. Es el problema actualmente: ya no se trata de un problema de ingeniería sino de dinero y como siempre, el dinero lo arruina todo. Ahora sale más barato desperdiciar el hardware y trabajar rápido y sucio. El resultado es que tenemos unos ordenadores increíblemente potentes a los que les sacamos muy poco provecho.
Amiga rules!
"They say Amiga will die. They don't know when. We don't know why."
No creo que sea tan fácil y tienes que sacrificar por algún lado.
Si alguien me saca un juego tipo AAA con optimizaciones y siguiendo estilos de desarrollo clásico me callo la boca, pero no lo veo factible.
Supongo que por eso cada vez tiendo más a juegos de estudios independientes que se preocupan más de esas cosas, aunque sea simplemente por falta de medios para hacer algo tan "gordo"...
Fdo.: Un Amiguero
Felicidades por la apreciacion.
CPC vs AMiga version comparison: www.youtube.com/watch?v=faDRc7R7a10
Se nota bastante diferencia en la música, por motivos evidentes, pero en lo demás, incluida la suavidad de movimiento, muy parecidos. Y parece INCREÍBLE que un CPC pueda hacer eso, y ellos lo han conseguido.
Y que bien lo pasemos.