Tal y como decían los rumores, Bethesda Softworks ha denunciado a Warner Bros. por su juego de Westworld para teléfonos móviles, basado en la extremadamente popular serie de HBO. Bethesda considera que el juego no solo es una "copia descarada" de Fallout Shelter, sino que además usa partes de su código y materiales.
|
etiquetas: westworld , fallout shelter , bethesda , warner , copia
O alguien ha sido tonto por no formar bien los contratos o alguien ha sido tonto por pensar que podrían reutilizar elementos violando el contrato de forma tan descarada.
Además de eso en el presupuesto añadimos el número de horas que se utilizarán para cada tarea. Si pagan 100 horas para hacer algo que han reutilizado de otro juego la que debería denunciar es Warner.
se les llama "genero" por un motivo, y de este como westworld o el de fallout hay a patadas en la playstore (hay uno que tiene los dibujos en plan padre de familia, ahora no recuerdo el titulo pero no paraba de salir de anuncio en algunos juegos de android.
Si hubieran copiado los personajes de fallout es lo mismo que usar su codigo. Diferencia es que tu en particular no puedes ver o saber que es su codigo fuente, pero ellos si saben que es su codigo.
Trabajo en una productora que tiene un contrato público con una TV, por contrato la productora tiene cedidos los derechos de cualquier imagen que generemos cualquier empleado en el desarrollo de nuestras funciones laborales, por lo que si mi productora vende imágenes a otra productora, le está robando los derechos a la TV pública y la productora estaría comprando imágenes ilícitas sin saberlo.
Lo que quiero decir es que si le han dicho a la Warner que algo les cuesta 100h, pero les cuesta menos porque reutilizan, es denunciable. Al fin y al cabo de paga por horas.
Otra cosa sería que la Warner supiera que iban a copiar y el coste económico haya sido por eso menor.
Luego si te cuesta hacerlo el 10% del tiempo previsto es porque haces valer tu experiencia, sería una locura castigar eso.
Entonces todas las empresas se copian a si mismas porque nadie empieza un proyecto desde cero
Bethesda es conocida por tener una división de abogados belicosa y con un historial de victorias en juzgado bastante bueno, dudo mucho que el contrato no estuviera bien blindado. Tiene toda la pinta que algún ex-trabajador del juego original se pasó de listo o que trabajando en automático simplemente cometió los mismos errores que provocaron el bug original.
Y si es lo que han firmado desde luego, que es lo que asumo porque de otra manera no los demandarian. Y si lo han firmado y lo han infringido les va a salir muuuuuuuuuuuy caro. Si Bethesda los contrato diciendo, absolutamente todo lo que desarrolles es este proyecto es propiedad de Bethesda, si ellos lo firmaron, todo, absolutamente todo (codigo, audio, cualquier asset) es propiedad de Bethesda. No pueden volver a utilizar nada de eso salvo en otro proyecto que sea tambien propiedad de Bethesda. Basicamente todo lo que hicieron deben entregar. Asi que no, no pueden usar liberias ni codigo, porque esas librerias y codigo son propiedad de Bethesda. A efectos legales es lo mismo que si roban el codigo de otro juego que ellos no han desarrollado.
Todo eso si lo han firmado, que es lo que se vera en el juicio.
¿Cómo calculas tu coste para sumarle un beneficio?
Y ya te lo he dicho: se puede facturar por horas, pero nadie con experiencia y en su sano juicio va a decir que como le cuesta hacerlo menos horas que a un principiante te va a facturar menos horas/dinero. Vamos que es de lógica y aplicable a cualquier profesión...
Si el contrato no se ha redactado en esos términos que comentas, que en nuestro caso ya te digo que no es nada habitual, no tienen por que hacerlo.
Obviamente la clave estará en como se ha redactado el contrato.
A veces estimas de menos y la cagas, y toca hacer horas, entregas tarde e incluso palmas pasta, otra veces estimas de más, y esas horas las ganas para proyectos internos, formación u otros clientes.
Vamos te aseguro que si alguna vez has contratado a una consultora por 500 horas de trabajo y han tardado 400 horas no te lo van a decir, y si te lo dicen, es por que en realidad han tardado 200.
La verdad es que tenemos un departamento legal solo para esas cosas porque el tema es más enrevesado que la ostia.
www.falloutshelter.com/
Por ahí andará mi refugio perdido de la mano de dios con todos los habitantes muertos o convertidos en resplandecientes.
#16 #8
Por cierto, Bethesda dice que el contrato lo estipulaba claramente:
Behaviour had previously worked with Bethesda to develop Bethesda’s hit game, Fallout Shelter, and under that contract, Bethesda alone owned all resulting intellectual property, including the game’s copyrighted code.
Escuchando a algunos comentaristas, parece que Bethesda (si es cierto lo que dice) tiene un caso bastante firme.
#50 Si tu negocias con otra productora, por un precio, que mas da cuantas horas tardes o si esas imagenes existen ya o no, entiendo que se hace sobre el producto, otra cosa es que afirmes durante la negociacion que ese trabajo serian X horas, pero si tardas mas o menos despues ya es tu problema/beneficio. Pero la segunda productora obtiene un resultado equivalente a X horas, no se que puede denunciar, a no ser que el contrato estipule que el contenido debe ser 100% originial.
Ya me diras como controlas las horas si externalizas, y yo diria que si lo haces puede ser incluso fraude laboral, aunque no me atrevo a afirmarlo, si controlas entrada salida de un trabajador no es algo externo, sino interno.
Es algo muy habitual fuera de España por cierto (he tenido clientes de varios países)
Igual haciendo web o apps móbiles se puede pero en videojuegos no lo he visto nunca, por lo que puedo afirmar que no es lo habitual en programación videojuegos el facturar por horas (lo cual no quita que se pueda o que sea mas habitual en diseño, test, etc).
Y no facturas el proyecto, solo tu parte del trabajo, cosa que no tiene mucho que ver con lo que se esta hablando que es un proyecto entero.
Y no, no trabajo en España y he trabajado en 4 paises distintos. Alguna duda mas?
En España tb era freelance (bueno tenía mi propia empresa, como ahora) y ahí no facturaba nunca por horas porque los clientes no querían eso. Querían siempre precio cerrado. Eso sí, para calcular ese precio siempre he calculado una estimación de horas primero y ya está.
Que es muy sencillo, tu no dejas claro de qué es tu empresa o si te encargan proyectos enteros en lugar de un trabajo. No me parece que hagas proyetos de la A a la Z, y ya que no aclaras nada solo puedo concluir que estás mezclando conceptos.