Usando Inteligencia Artificial ahora podemos llevar el mundo real al digital en segundos. La tecnología NeRF se hizo popular en 2020, demostrando que una red neuronal podía crear una renderización volumétrica realista en 3D de un conjunto de imágenes. El problema, tardaba mucho: horas e incluso días. Pero el trabajo que vamos a estar probando hoy, consigue esto mismo pero en segundos. ¿Qué tan bien funciona y cómo se compara con las técnicas clásicas de fotogrametría? ¡Vamos a verlo!
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etiquetas: nerf , capturar , realidad , 3d , renderizacion volumétrica , fotogrametría
La idea aquí es que, en lugar de con X tecnología tomar medidas del entorno y en base a las medidas obtenidas representarlo en 3D, lo que hace la IA es una aproximación.
Imagínate a ti mismo a ojo haciendo un modelo 3D, sin medir nada, algo "parecido" saldría a la realidad, no? Pues eso es lo mismo pero la IA lo hace mejor que tú y en un tiempo que es mínimo.
Eso se consigue entrenando a la IA. ¿Cómo? Pues dependiendo pero hay muchas formas, una podría ser hacer una red neuronal que a partir de una imagen o serie de imágenes genere una representación 3D. Las primeras serán malas, ni reconocibles siquiera, pero para eso tienes otra IA (o humanos, aunque esto no es muy viable por lo general): la que comprara el resultado 3D de la primera con la imagen/imágenes originales y puntua el. Nivel de parecido. Cuando la IA ha hecho esto cientos de miles de veces, se vuelve tan buena con las aproximaciones que estas pueden sustituir las representaciones más exactas para muchos ámbitos (ejemplo: un mundo 3D para un videojuego ambientado en la ciudad XXX).
Esto se puede aplicar a decenas de cosas, por ejemplo hay aproximaciones de cálculos de Físicas. Imagina una IA a la que enseñas un montón de representaciones de movimiento del agua y quieres que la replique y de alguna forma vas puntuando en resultado hasta que llega un punto que la 'estimacion' de la IA es indistinguible de la realidad, por lo menos, a ojo humano aunque quizás no sea tan exacta matemáticamente.
¡¡¡Quiero salir de mi cueva!!!!
¿Como pasar el módem de NeRF a un modelo renderizable? Pq está genial q saque tanta información, es una pasada, pero para representación 3D, eso consume ingentes cantidades de recursos q no están disponible actualmente.
La photogrametria, es más lenta, si. He llegado a hacer procesos de 12h para un terreno, pero es ussble después. Puedes medir. Calcular y colocar cosas.
Obtienes modelos fieles al original (usando fotografía, no frames de vídeo)
Y con un buen material PBR, puedes trabajar bien
Esta tecnología me parece q puede estar más enfocada a análisis forenses de zonas, pero par hacer un 3D de una vivienda... Nup
Interesante, a ver hacían donde va
www.matthewtancik.com/nerf