Tecnología, Internet y juegos
26 meneos
343 clics

El fracaso de la impresión 3D

La impresión 3D es una auténtica revolución en la manera de fabricar. Junto a la ciencia de materiales, la conectividad, la robótica y otras disciplinas, va a cambiarlo todo. Pero no se cambia el mundo haciendo yodas y batarangs. Ni siquiera con pizzas. Y esa es la impresión 3D que encandiló a los medios, la de las corbatas y los vasos y las pizzas, las máquinas domésticas baratas y el Do-It-Yourself. Y esa es la que ha fracasado.

| etiquetas: impresión 3d , burbujas , revolución industrial
  1. La pregunta es, si a nivel domestico apena ya se usan las impresoras 2D, ¿vender impresoras 3d?. Cuando vas a copisterias siempre están llenas. Realmente si no estas estudiando y tienes que presentar trabajos en papel(a mi por ultimo ya me los aceptaban en word), los documentos, libros, etc.. O los lees en el portatil, tablet, pc.
    Si yo tuviera una impresora 3D y me pusiera a imprimir todo lo que he visto, y a hacer experimentos, en 1 mes tendría una habitación llena de chorradillas, y para un uso casual de algún proyecto pues en cuanto lleguen a copisterías les envías el mail y te pasas después a por el resultado(ahorrándote impresora, y material plástico). Para que se pueda considerar tener en casa el material con el que se imprime debería ser reutilizable.
  2. Existe desde hace muchos años para elaborar prototipos... simplemente se quiso hacer para el hogar una cosas que no tiene sentido en mundo domestico.

    Es normal que haya fracasado.
  3. #1 Y la gente cada vez tiene menos impresoras y se las quita de casa.
    Sin embargo yo creo que sí que tiene mercado en gente cercana al "bricolaje" o vertientes similares. A ver, las sierras de calar no son para todo el mundo, pero hay gente que las tiene y las usa
  4. #3 Pero eso no serían las caseras, tendrían que ser ya mas "industriales". Vi hace poco unas semi-profesionales (mas o menos del tamaño de un sillón) que utilizaban una aleación plástica me parece(no estoy seguro de su composición) que cuando se imprimía te generaba piezas de dureza similar al acero, ahí si podríamos hablar de utilización a nivel bricolaje.
    Pero a nivel casero... Hombre lo suyo sería que hubiera puntos de reciclaje, que imprimas tus proyectos, y cuando no les de uso, los llevas al punto de reciclaje y que te devuelvan en bobinas nuevas por ejemplo la mitad o una cuarta parte del peso. Con cositas así se cargarían un punto de marketing vendiéndola como "verdes". Pero el usuario común en su casa, cuando imprima su yoda, y sus 4 modelos que hay online, puede tender a aburrirse si no le encuentra una utilidad practica de verdad para el.
  5. Depende, seguro que empresas como las de warhammer y similares se están haciendo caquita, y también las de piezas de repuesto de coches y motos, podemos ampliar a repuestos de bicicletas y así suma y sigue.

    Existen hasta impresoras 3D de comida ... imprimete una pizza cuatro quesos para mi y una hamburguesa para ti ...

    Yo lo veo como las grabadoras de CDs, que cuando salieron, costaba como 600 euros o más cada una. ¿Que hacíamos?, ir a la tienda de informática de la esquina a pagar 6 euros por grabar un CD. como terminamos, comprando tarrinas de 100 y 200 CDs para grabar una tanda de pelis en casa...

    Esto igual, aun no le vemos potencial, pero lo tiene, incluso en el día a día, igual empieza del mismo modo, de peregrinación a la copisteria 3D a pagar por imprimir algo, y terminar imprimiendo un cubierto con un diseño que te gusta, y si luego encima puedes reciclarlo para crear más materia prima para imprimir...

    Esto está por arrancar. vamos, que no está muerto, está de parranda xD xD xD
  6. #5 Las ganas que tengo de que bajen de precio para hacer mi propia Cruzada Estelar no están en los escritos. Claro que tendrían que bajar mucho, porque puedes pillar el juego completo de 2a mano por 100€.
  7. #4 Hombre, yo veo que muchos trabajos "de manitas" (reparar mandos de lavadora, nevera, etc...) o de hobby (piezas para R/C, robótica casera, etc.) se ven muy beneficiados pudiendo trabajar el plastico directamente y en precios que no son ni mucho menos industriales. Más que una prusa imprime yodas sí, pero tampoco te creas.
  8. #7 Hombre pero para lo que comentas ya se necesita cierta experiencia, si no sabes diseñar en 3d, a menos que te den los esquemas, te lo tendrán que poner muy muy comidito para la impresión de las piezas, la reparación de los mandos como dices.
    Por ejemplo una utilidad interesante sería por ejemplo en la reparación/restauración de monumentos, imagina la cerámica de la mezquita de cordoba, una parte que se deteriore, vas la escaneas en 3d, la reconstruyes en el ordenador hasta el último detalle(colores exactos, formas exactas) y luego la imprimes en un material respetuoso con el monumento.
    O simplemente para reproducirlos para museos, poder exponer una estatua y al lado su reproducción exacta de como era cuando se creo. Como utilidades infinitas casi, pero un mundo donde ahora se están volcando a la VR, casi que imprimir objetos físicos podría estar desfasado, si poniendote unas gafas puedes tener los diseños 3D a "mano" de forma instantanea, sin desperdiciar material ni espacio, y con motores gráficos que cada vez avanzan hasta un punto de ser mas realistas que la realidad...
  9. La impresión 3D no ha fracasado, lo que ha fracasado son las expectativas que le vaticinaban muchos, cuando desde el principio es evidente que no es una herramienta para el común de los mortales.
  10. #9 Es un poco lo que viene a decir el artículo, que la burbuja y el hype en el que todo ocurre de forma mágica, automática y barata se ha desinchado. Obviamente, esta es una tecnología con décadas de experiencia y su utilidad esta muy demostrada
  11. #8 Claro, pero estamos hablando de una persona que tiene un interés. El diseño 3D básico sobredimensionado no es complicado, te estoy comparando con gente que tiene juegos de herramientas avanzadas, no los que nos compramos un talado para usarlo una vez :-P

    Por otro lado... bueno, aquí al final nada funciona con un "escaneo y pum... se convirtió en una réplica" al final el proceso de generación del archivo a imprimir y prepración de la máquina tiene su arte, como todo :-)
  12. #11 Hombre la teoría debería ser algo parecido a esto www.youtube.com/watch?v=_cKb3oEM47E , pero con software ya "comidito" que te lo de casi todo hecho para el común de las personas. Llegas con tu camara con tu escaner 3d y si algo te gusta lo escaneas y luego te lo imprimes en casa, la verdad es que sería muy interesante poder hacerlo así tal cual, me imagino en navidades llegando a la jugueteria y pirateando con tu camara/escaner los juguetes que quiere tu nene jajaja. O en lugar de descargarte un torrent, descargarte un plano 3d con el último juguete de moda.
    Pero para que esto fuera optimo se necesitaría bajar los precios increiblemente tanto del material como de la impresora, y colarla en cada casa, ademas de tener a mano escaneres 3d(incorporandolos a los smartphones por ejemplo).
  13. Después de un año con una impresora 3d BQ de 2000 euros en exposición de mi tienda, el uso más frecuente es el de realización de figuras de warhamer y starwars, no nos engañemos, el uso para hogar es descabellado a día de hoy. Yo lo comparo a comprarse un coche eléctrico, te pasarás el día planificando "recargas".
  14. Sigo con mi idea "La Impresión 3D es el medio, no el fin"
comentarios cerrados

menéame