Tecnología, Internet y juegos
31 meneos
1709 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Mejorando unos altavoces de 3 dólares  

Un experimento para mejorar el sonido que ofrecen unos altavoces de 3 dólares.

| etiquetas: altavoces , madera , bricolaje , japoneses
  1. Solo necesitas 30 euros en madera y 400 en herramientas
  2. Bricoporno.
  3. O como acabar antes comprando unos altavoces de 500 €.
  4. #1 y eso sin contar que el 'serpentín' interior de la caja acústica tiene una longitud y forma perfectamente calculadas, de tal forma que el sonido trasero del altavoz, cuando sale por el orificio frontal de salida de la caja, refuerza el sonido principal delantero de dicho altavoz, especialmente las frecuencias bajas. Si te equivocas en los cálculos, en lugar de reforzar el sonido, lo que consigues es distorsionarlo por la diferencia de fase.

    Por favor, que algún técnico de sonido lo explique mejor, yo soy un simple aficionado.
  5. #4 Tú hablas de la sintonización de un puerto reflex que efectivamente pierde eficacia si las medidas no son correctas, bien limitando las frecuencias que no podrían ser demasiado bajas (cuando el puerto es corto) o bien haciendo que su eficiencia máxima esté en frecuencias inaudibles perdiendo rendimiento en la franja que podemos escuchar. Este tipo de puerto sin embargo se llama línea de transmisión y es tan largo que no llega a dar sonido por su salida, sin embargo el altavoz se comporta parecido a cuando está en una caja sellada pero mejorando la respuesta en frecuencias bajas (que es justamente la pega de ese tipo de caja, a cambio de ocupar mucho espacio claro).
  6. #6 Muchas gracias por la explicación :-)

    Permiteme abusar un poco de tus conocimientos. Tengo una duda adicional:

    en tal caso (línea de transmisión) la longitud y anchura del puerto ¿se ha de hacer de forma calculada o lo único importante es que sea lo mas largo posible?

    Gracias.
  7. #4 Que te hace eco.
  8. #1 Más 200 euros de mano de obra como mínimo.
  9. #7 Verás, mis conocimientos vienen sobretodo de la afición al car audio, en este campo no utilizamos ese tipo de cajas/puertos por su espacio ocupado por lo cual no puedo serte demasiado específico, son más de uso en home audio (perdona por las definiciones en inglés pero es la costumbre) orientado a SQ (calidad de sonido pura), si buscas en foros de esa temática seguro que encuentras el dato aunque mi experiencia me dice que simplemente hay que retrasar la onda hasta el punto en que no sea audible, cosa que no es demasiado complicada, yo utilizo programas como WinISD o Bass Box Pro con los que se puede calcular la longitud y volumen del puerto en relación a las cualidades mecánicas del altavoz (parámetros Thiele-small) y las dimensiones de la caja, si ese volumen se sale de rango el programa ya no da valores y es ahí donde entra en acción el T-line (línea de transmisión) ya que la idea es que la onda no tendrá energía al final del recorrido, por ejemplo la serie Nautilus de la marca B&W es una de las mejores cajas acústicas comerciales, el modelo original tiene forma de concha marina y el recinto del woofer es una línea de transmisión sin salida.

    www.bowers-wilkins.es/Images/AdminGallery/C1-Nautilus-explore.jpg

    También hay puertos de tipo exponencial que tiene cierto parecido a las T-line pero están orientadas a SPL (presión sonora) y son muy utilizadas en entornos pro (sonido profesional en instalaciones temporales como por ejemplo conciertos), que viene a ser el mismo puerto muy largo pero que tiene más área cuanta mayor longitud, esas se calculan con programas como hornresp.

    i12.pixs.ru/storage/4/6/1/f6ac291013_3119478_24465461.png

    No hay de qué ;) saludos.
  10. #11 Hola Perote,

    Agradezco tus explicaciones, pero buscando información sobre el tema (líneas de transmisión) para saber un poco más, he encontrado esto:

    www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/TLS/lineas_transmision.html

    Donde se explica que el efecto de una T-Line es exactamente lo que yo decía en mi primer mensaje.

    Reproduzco literalmente:

    En una línea de transmisión, a una determinada frecuencia, la onda que "sale" del conducto ha sido creada hace un cierto tiempo, y cuando sale está en la misma fase que la que genera la parte exterior del altavoz, es decir: el altavoz y la salida de la línea tiran o empujan al mismo tiempo. Esto refuerza la onda producida y el resultado es un sonido más fuerte.

    Existen frecuencias a las que un altavoz tiene dificultades para crear sonido, que son las frecuencias muy bajas. En este caso sí sería interesante que las ondas creadas por la parte interior del altavoz reforzasen el sonido, contribuiría a una mejor respuesta en los graves.

    El lugar donde una onda está desfasada 180º de la onda que sale del altavoz coincide con la mitad de su longitud de onda. Esto depende de la frecuencia.

    Podemos controlar qué frecuencias se reforzarán y cuales no, modificando la longitud de la línea para que coincida con la mitad de la longitud de onda de la frecuencia a reforzar.

    180º (parte trasera del altavoz) +180º (desfase producido por recorer media LAMBDA) = 360º~0º, con lo cual, la salida de la línea y la onda creada por el exterior del altavoz tienen la misma fase.


    El resto del artículo amplia la información, ofreciendo más detalles sobre el funcionamiento de la Línea de Transmisión.
  11. #1 Es lo que me ha fascinado siempre del programa de bricomanía, que entre la materia prima, las herramientas y el transporte, te sale tres veces más caro que comprarlo nuevo.
  12. #9 y el espíritu científico donde queda?
  13. Tipico experimento que llena paginas y nadie hace.
  14. #1 Las herramientas puedes alquilarlas si te es muy caro comprarlas, pero visto lo que monta, si no lo has hecho nunca en vez de dos cajas puede que tengas que intentar hacer cinco hasta que una te salga bien.

    Por otro lado, se curra mucho las cajas pero no me gusta nada como pone el cable, si se estropea, cosa no poco frecuente, no podrá cambiarlo de forma fácil. Al menos en vez de encolar las dos mitades de la caja podría haberlas sujetado de forma desmontable o haber colocado un conector para el cable.

    Además, no se ve como monta la segunda caja, que tiene dos cables, porque también lleva el USB.
  15. Conclusión: al final uno acaba pagando lo mismo por tener la misma calidad.
  16. El 90% tendremos que notar la diferencia escuchandola en altavoces de 5 dólares
  17. Menos mal que hay comentarios como los de #4 y #6 en la noticia. Por eso subo de vez en cuando noticias a Menéame. Por lo demás el resto de comentarios son dignos de gente con la misma capacidad de comprensión que un perro con corbata.

    Es un experimento. Sin más. Ya lo pone en la descripción. En su canal tiene otros montajes, por ejemplo con botellas de cristal y otras cosas. Y para aquellos que hablan de dinero, pues es un puto hobby. Supongo que aquí cuando la gente sale a tomarse algo piensa algo como, he gastado 50 euros en copas y 100 euros en mano de obra empinado el codo. O algo por el estilo. :palm:

    Y ya para rematar los que votan irrelevante una noticia que tiene más clicks que la mitad de las que hay en portada. El sistema de Menéame es ridículo. xD
  18. #9 Estas cosas no se hacen por ahorrar sino por gusto.
  19. #12 Hola AlienXfer, gracias por tú comentario, me entretienen mucho estos temas :-) y desde que vi tú respuesta he leído el artículo infinidad de veces, deteniéndome en cada dato técnico, analizandolo mentalmente y poniéndome a buscar más info sobre el tema hasta concluir algo sólido porque todo este tema me tenía loco... después de horas me di cuenta de que la clave de todo está en la "resonancia" que se me había pasado por alto. Cuando se utiliza un puerto lo que se busca es mayor presión sonora o dicho de forma más visual, amplificar un rango de frecuencias normalmente bajas haciendo más eficiente al altavoz (más decibelios con la misma energía), pues bien, alargando mucho el puerto desaparece la presión sonora que genera este y se busca la resonancia que es una alteración que se considera en audio como algo indeseable, por eso mi confusión y mi incapacidad para asimilar el concepto. Tenías razón en que efectivamente conlleva unos cálculos precisos para lograr hacer coincidir la longitud de onda para la que se sintoniza el puerto con la frecuencia que deseamos realzar, no vale con alargar el puerto al infinito, simplemente cuando se sale de las medidas para las que se hace un reflex (lo que expliqué en el comentario anterior) deja de funcionar de un modo y lo hace del otro (de respuesta pasa a resonancia). Y bueno el artículo ya explica las ventajas e inconvenientes, realce de frecuencias similar a un puerto reflex pero a cambio de un mejor control de la suspensión del altavoz y mucho más espacio necesario, aunque se deja 2 detalles que ya hacen que todo cuadre mejor:

    - Las resonancias ensucian el sonido, vale que desde el punto de vista del SQ todo realce de frecuencias es una coloración indeseable, sin embargo un altavoz cualquiera rinde más cuanto más alta es la frecuencia (dentro de su espectro reproducible) y utilizar la resonancia para realzar en la parte baja mientras mejora la respuesta natural (la amortiguación del cono) en la zona superior es realmente interesante. Ahora bien, las resonancias reaccionan siempre con otros objetos y logran que la música suene mal, "chille", etc, así que entiendo que una T-line va ligada al mundo del SQ justo por eso, porque requiere de una ecualización y cuidado delicado de la sala donde estará situada, no son una solución todoterreno digamos.

    - La T-line puede ser abierta (como todo lo que explica el artículo) o cerrada (como en las Nautilus), así se explica que las diferencias son…   » ver todo el comentario
  20. #23 Interesante la explicación y la reflexión. Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo cordial.
  21. #24 ¡Id a un hotel!, Que esto es menéame. ¿Cómo os atrevéis a tener una discursión constructiva y enriquecedora?

    :-(
comentarios cerrados

menéame