edición general
233 meneos
7760 clics
10 consejos antes de firmar el finiquito

10 consejos antes de firmar el finiquito

Recomendaciones para evitar los engaños más frecuentes en el momento de la entrega del finiquito. Contenido del finiquito. Conformidad. Firma y el pago.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
  1. No firmar el primero...
    Buen abogado segundo...
  2. 6- Pon la fecha del día que te entregan el finiquito. Hay veces que la empresa pone otra fecha o no la pone. De esta forma queda constancia de cuando se firma ese documento, que contará para ver algunos plazos , o para ver si la empresa ha cumplido con todos los preavisos .

    Añado que la pongas en letra. Es decir, no pongas 07/09/2019 sino siete de septiembre de dos mil diecinueve. Será más difícil que el empresario la pueda manipular a posteriori.

    Y lo mismo para la carta de preaviso.
  3. 1- Llama a los delegados que has elegido en las elecciones. Tienen más experiencia que tú y su presencia en el despido es buena para ti.
  4. Yo alucino con la gente que se cree que la empresa te pueda amenazar con quitarte el paro.
  5. #4 se ha hecho siempre, lo que el empresario que lo hace no sabe es que le puedes denunciar por coaccion
  6. No es necesario todo lo que dicen pero si ayuda a facilitar las cosas

    Una asignatura sobre derechos laborales y nominas hace mas que falta en la ESO
  7. Una pregunta, ¿cuando dicen que pongas no conforme, pendiente de revision, etc se refiere a que simplemente lo pongas con boli en cualquier parte del documento? ¿ Es suficiente?
  8. #1 Poner "No conforme" junto al espacio para la firma y después firmar. De esta forma siempre te reservas el derecho de reclamar. Después te buscas el abogado que te plazca.
  9. #7 Si, al lado de la firma. Yo tuve que hacerlo una vez, me debían pasta de un viaje de trabajo y no lo incluyeron en el finiquito. Luego me tocó mandar un par de emails, pero no hubo más problemas afortunadamente.
  10. El consejo más importante es GRABAR la reunión siempre, como dice el artículo no es necesario que la empresa sepa que grabas, los jueces admiten las grabaciones ocultas siempre y cuando sean en el sitio de trabajo no vale que sea fuera.

    Es la mejor prueba que tenéis ante chantajes, amenazas o coacciones.
  11. No firmar nada sin fingir que lo has leído antes. Hamburguesa, hamburguesa, hamburguesa.
  12. #10 El tema es que a veces te llaman a una "reunión de departamento" o para "aclarar dudas de XXX".
    Pero sí, las grabaciones nunca están de más.
  13. ¿Qué hacer si te envían la documentación por correo electrónico?
    Finalización de contrato, finiquito... no he tenido la opción de firmar o no hacerlo.
  14. #9 gracias :hug:
  15. No entiendo una cosa... pongamos el caso que se trata de una empresa que cierra (por jubilación, por ejemplo), ¿los trabajadores no reciben la carta de cierre indicando los importes que van a cobrar con días de antelación y así pueden revisar que todos los importes sean correctos o por el contrario, la empresa no tiene obligación de decirlo y el mismo día tienen que firmar lo que les pertenece?
    Veo más lógico que avisen con días de antelación o que como mínimo te den una copia de lo que te van a dar y se tengan algunos días para verificar los importes.
  16. #10 Puedes grabar cualquier conversación en la que participes y sería admitida en un juicio, sea dentro del trabajo, fuera o donde sea.
  17. #8 venía justo a esto, no sirve de nada o mejor dicho no te va a ayudar en nada que lo pongas, es una leyenda urbana.

    Si hay algo que está mal, siempre podrás denunciar-reclamar, aunque hayas firmado. Te lo dice uno que ha pasado varias veces por esta situación y he podido reclamar aunque no escribas nada.
  18. #16 aunque firmes si la cantidad es incorrecta siempre puedes reclamar y denunciar.
  19. #7 #9 es un bulo, a nosotros no lo aconsejaron desde el sindicato y sí lo escribí en boli al lado de la firma y el propio abogado nos dijo que eso daba igual, si hay alguna cosa mal en el finiquito siempre podrás denunciar aunque hayas firmado. La empresa no puede saltarse la legalidad al finiquitar, aunque firmes.
  20. #19 No te molestes, el personal hará lo que le diga el vecino, la realidad si eso ya tal.
  21. #14 quien dice que lo has leído o no?
  22. #20 Bueno, los sindicatos a veces dicen cada cosa... Y lo que está claro es que daño no te va a hacer ponerlo.
  23. #6 Una asignatura sobre derechos laborales y nominas hace mas que falta en la ESO
    Un poco rojo comunista parece que eres no?? Qué quieres?? Q los trabajadores nos enteremos de derechos laborales? Donde vamos a llegar...
  24. #14 pues que no estas despedido sigue asistiendo a tu puesto de trabajo hasta que te despida como tiene que ser
  25. #18 Sí, es una leyenda urbana. Hay jurisprudencia. Estoy con #1. Además, en esos momentos, de despido sorpresa un viernes, no estás frio para repasar 10 puntos de no-se-qué y me llevo las copias y miro las fechas...

    No firmes nada. Si no han sido corteses para echarte sin preaviso no les debes nada. Que te manden un burofax y gasten dinerito. Tu número de cuenta lo tienen de las nóminas. Ni te lleves el cheque que luego tendrás que ir de 11 a 12 al banco y,algunos, te intentarán cobrar comisiones. Y abogado rapidito porque si te quedas 20 días en el sofá pierdes todo derecho a reclamar nada.

    80 mil euros me llevé después de 15 años. Sólo le tuve que abrir la puerta al cartero después de que les llamara mi abogada. Oye, y todo perfecto: las vacaciones, la falta de preaviso... Al día siguiente a entrar la transferencia me llamo una del banco para que hiciera el test MFId, o algo así, para ver mi nivel de riesgo para invertir. Le dije que me mandara un burofax, que le había cogido cariño al cartero y lo quería volver a ver.
  26. #26 15 años de tu vida en el mismo lugar y luego a la puta calle sin preaviso, de la noche axla mañana.

    Joer, vaya hijos de puta de mierda.

    Me alegro por tu éxito en tu reclamación.
  27. #17 Efectivamente. Creo que en realidad es valida cualquier grabacion en la que al menos uno de los presentes sabe que se esta grabando. Ejemplo, poner una grabadora en un jarron y no estas en esa reunion, pero avisas a uno de los reunidos que se esta grabando, entonces es legal.
    #10
  28. #28 Mmmm ahí tengo mis dudas, si lo presenta como prueba el que sabe que está grabando seguramente sí, pero si lo presentas como tuya no sé yo :-/
  29. #10 da igual el sitio donde grabes
  30. #11 usar una firma falsa es delito
  31. #14 dependiendo del juez puede ser válido si tiene acuse de recibo, como no lo tiene pues tú no has recibido nada
  32. #21 tu eres el vecino!
  33. #33 Imposible! Vivo en una casa en el campo.
  34. #34 te contaré un secreto, en el campo también hay vecinos de hecho todos sois vecinos salvo los forasteros
  35. #35 De cuanta distancia estamos hablando, porque igual no vive nadie en mil km a la redonda.
  36. #36 entonces tendrá un vecino de número (acabo de leerlo)
comentarios cerrados

menéame