edición general
207 meneos
1525 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

1936-1939: Cómo se masacró Ferrol

Los “paseados” eran normalmente sacados de las cárceles de Marina o del Ejército, y ejecutados al lado del lugar de enterramiento, muchas veces el cementerio de Canido (Ferrol). Se justificaba el hecho falseando las circunstancias de la muerte, y del lugar de ejecución. [...] La Marina y el Ejército de Tierra eran los responsables de todos los detenidos, incluidos claro está, los que se entregaban a los agentes del Jefe de Policía o del Delegado de Orden Público, para ser “paseados”.

| etiquetas: ferrol , guerra civil
151 56 31 K 302 cultura
151 56 31 K 302 cultura
  1. El artículo utiliza la expresión "dar el paseo", como yo recuerdo haber oído a mis mayores, y no "dar el paseíllo", expresión mostrenca que está haciendo fortuna en estos tiempos.
  2. #1 Escalofriante.
  3. Estos días tenemos al fascio al completo por aquí, así que poca probabilidad de quedarse en portada... :-P
  4. Y esos negativos?? A qué se deben? Luego dirán que no son franquistas xD
  5. Vinieron a por mi abuela, y yo estoy aquí porque mi familia era repiblicana pero era amiga de dos beatas. Las beatas testificaron delante del cura y zafaron por los pelos
  6. #4 Apestan desde lejos.
  7. Luego que por qué hay tantos fachas en Galicia. Porque llevaron una limpieza étnica y se quedaron solos.
  8. No entiendo los negativos a este artículo.
  9. Aún recuerdo ver la forma de los nichos cuando jugaba en el patio del instituto.
  10. Realmente no se conocen las crueldades del régimen franquista: Franco creo 300 campos de concentración en suelo español por donde pasaron más de 700000 españoles. Entrego a 10000 españoles a los campos de concentración de Hitler para que los exterminaran. Asesino a más de 150000 españoles despues de la guerra. Y hasta muy recientemente terroristas franquistas han asesinado a ciudadanos españoles, el ultimo grupo fueron los GAL del PSOE
  11. #8 Trolls franquistas trabajando a tope.
  12. Estos días el ABC y sus acólitos están sacando crueldades del bando republicano durante la guerra, obviando la diferencia de que en el bando sublevado las ejecuciones venían alentadas desde los mandos de arriba y sus autoridades, al contrario que en el bando republicano en donde no se hizo esa apología de la violencia. Recuérdese las instrucciones de Mola y los discursos de Quepo de Llano.
  13. Tenían una orden de Queipo : “Que no quede nadie vivo”.
  14. #10 o sea, los del PSOE son terroristas franquistas
  15. #8 blanquear el franquismo, o las atrocidades durante la guerra civil
  16. #7 Ahí discrepo. En Galicia hay muchos contrastes. Ferrol es la ciudad de Franco y de Pablo Iglesias (el fundador del PSOE). Es una ciudad de militares y una ciudad de sindicalistas, pero de los de antes. Una ciudad en la que la policía mató gente disolviendo manifestaciones.

    www.foroporlamemoria.info/2016/03/ferrol-44-anos-de-los-asesinatos-de-

    En Galicia las ciudades industriales como Ferrol y Vigo siempre tuvieron un componente muy de izquierdas
  17. #17 Entonces haces un uso manipulado del sistema de negativos en una noticia sobre hechos que realmente pasaron simplemente porque lo hacen otros.
  18. #12 Muy cierto, que es algo que muchos no entienden o mas bien no quieren entender. Las checas que se produjeron en el lado republicano no fueron ordenadas ni apoyadas por la república, de hecho consiguieron frenarlas mas tarde. Por otro lado hubo ejecuciones que sí eran justificadas por la ley de la época como a terroristas franquistas y otros levantamientos de estos que atentaban dentro del lado republicano, todo ello en un estado de guerra.
  19. #17 menuda infantilidad de argumento xD
  20. Muchos de los muertos por tuberculosis morían a patadas y eso lo se del buena tinta
  21. #8 Supongo que porque lo que ocurrió en Ferrol ocurrió en todas las ciudades de España y están hartos de noticias todos los días sobre el Franquismo y la Guerra Civil.
  22. #25 Lo de las checas fueron hechos improvisados y localizados que la República persiguió. Incluso la propia CNT llegó a fusilar algunos militantes que habían cometido crímenes como las checas. Los partidos tampoco apoyaban esos crímenes. Fueron ciertos grupos descontrolados a causa del golpe militar. Hay que tener en cuenta que muchos militares y guardia civiles de todo tipo de rangos se pasaron al otro bando, dejando desorden en las fuerzas del Estado.
comentarios cerrados

menéame