edición general
30 meneos
90 clics

Un 33% de los alumnos no finaliza el grado que inició y un 21% abandona sin terminar estudios universitarios

El abandono de los estudios universitarios puede deberse a causas diversas: carencias de la orientación y la formación previa de los alumnos; inadecuado diseño de los planes de estudios, deficiente seguimiento de los alumnos o baja calidad de la docencia impartida; bajo rendimiento académico de los estudiantes —por falta de capacidad, esfuerzo o motivación— o nivel de exigencia inadecuado. El abandono se concentra en el primer año de estudios pero también tiene lugar en los cursos posteriores, lo que prolonga el consumo de recursos....

| etiquetas: universidad , abandono universitario
  1. No todos somos Pablo Casado
  2. Para que? Para acabar de camareros de ingleses y alemanes??
  3. #3 Para emigrar en condiciones ventajosas.
  4. #1 Es que Casado es He-Man Máster del Universo :troll:
  5. #3 Si tienes estudios les puedes dar conversación y ganar mejores propinas :troll:
  6. #6 Largas y entretenidas conversaciones en Alemán :troll:
  7. A pesar de las carencias de la orientación y la formación previa de los alumnos; inadecuado diseño de los planes de estudios, deficiente seguimiento de los alumnos o baja calidad de la docencia impartida; bajo rendimiento académico de los estudiantes —por falta de capacidad, esfuerzo o motivación— y nivel de exigencia inadecuado, un 67% de los alumnos finaliza el grado que empieza. Y a pesar de todo ello, hasta un 79% finaliza una carrera universitaria.

    Misma noticia, otro enfoque.
  8. #1 Ni hacemos nuestros estudios superiores en la Universidad Rey Juan Carlos.
  9. Pu3s me parece poco un 20%.
  10. #3 A mí lo que más gracia me hace es que no mencionan el coste de los estudios como motivo de abandono, como si nadie abandonara la carrera porque simplemente no se la puede pagar.
    Reducir el coste de las tasas reduciría la cantidad de horas que una persona tiene que trabajar para pagarlas, con lo que podría dedicarle más horas al estudio. Es muy difícil sacarte una carrera si tienes que trabajar como una mula para pagar las tasas, así de simple.

    No han estudiado el perfil socioeconómico del alumno que abandona una carrera y este hecho me parece una grandísima cagada.

    #FreeAssange
  11. Menos salario para las mujeres??? Errónea. Menos mujeres en esos trabajos que ganan más, sutiles diferencias que van amoldando conceptos sexistas que no lo son..
  12. "Que las tasas más altas de abandono se den en Informática, Matemáticas y Estadística, Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, es decir, en las especializaciones STEM es preocupante porque se trata de los campos en los que el cambio tecnológico está impulsando más la demanda de profesionales necesarios para transformar el tejido productivo."

    Antiguo estudiante de matemáticas. Principalísimo problema para mí: la desconexión temporal y de profesorado (y en algunos casos, hasta de partes del temario) entre las clases teóricas y prácticas. El cambio entre el instituto o colegio a la universidad es monumental aquí, y así, mientras en secundaria dabas teoría y práctica en la misma hora u horas (si las tenías seguidas) ayudando a consolidar de manera eficaz los contenidos en ese mismo momento y casi sin tener que repasar luego en casa, en la Universidad tenías la teoría y las prácticas relacionadas con aquella a veces separadas días o incluso semanas, lo que obligaba al continuo estudio en casa para tener fresca la materia a días (o semanas, repito) vista y a una pérdida preciosa de tiempo. Esta desconexión o separación además hace que cada profesor de teoría vomite como un loro contenidos y el alumno solo copie como un autómata sin poder detenerse en comprender la vomitona.

    Es de suponer que todo esto es consecuencia de las restricciones temporales exigidas por los planes de estudio para meter toda una disciplina en un currículo fijo de 4 o 5 años; pero es que mucha disciplina científica va acumulando resultados nuevos cada año y es de un absurdo total que la duración curricular por créditos siga siendo la misma. Jamás entendí esa homologación temporal y curricular que lleva a que carreras 200 veces más difíciles que otras se tengan que planificar con la misma cantidad de créditos o de semestres.

    ¡Ah! Otra cosa frustrante: que a la gente que salió contigo del instituto para ir a la Universidad les veas sacar sus asignaturas en sus carreras de letras o ciencias sociales a curso por año, festejando, pegándose la vida padre, trabajando y estudiando sin problema, y tú en cambio en galeras sufriendo por sacar solo una asignatura, alargando la carrera mientras ves a tus antiguos compañeros ya colocados.

    Por comparar la evolución de la dureza en algunas carreras, dos ejemplos de exámenes de matemáticas para entrar al prestigioso MIT de hace 150 años:
    www.youtube.com/watch?v=1YjxTI6m1qk
    www.youtube.com/watch?v=kes8_g_NrEI
  13. Acabé mi licenciatura en 2001. Después hice un grado en UNED y me puse a trabajar.
    Muchos años después, en 2015, hice un Máster presencial y el panorama entre los alumnos era desolador, nivel bajísimo, nula capacidad de trabajo. Es un problema social de falta de capacidad de trabajo entre la gente joven.
  14. #12 sí se abandonan carreras por no poder pagarlas.
  15. #1 Sal de mi cabeza! jajajajajajaja
comentarios cerrados

menéame