4 problemas bucodentales antiestéticos y su tratamiento

La sonrisa es un parte fundamental de la cara, la primera impresión que tenemos de una persona esta influido por esta, entre otros muchos aspectos. Tener una dentadura dañada o poco estética influye en la forma de reír e incluso en la autoestima de las personas, esconder el problema bucodental se convierte en lo mas importante para algunas personas en vez de reír de forma natural con confianza. Por lo que no resulta raro que cada vez mas personas opten por someterse a algún tipo de tratamiento dental con un fin exclusivamente estético. Los resultados de los tratamientos dentales tienen resultados fácilmente observables y que tienen un impacto directo en la estética de la persona.. A continuación, son los cuatro problemas bucodentales mas comunes que además, son poco estéticos.

1.   Pérdida de color de los dientes

Los dientes pueden perder el color blanco original debido a muchos motivos, como por ejemplo enfermedades que afectan a los huesos o medicamentos agresivos. Aun sin padecer ninguna de estas situaciones, el color de los dientes puede desaparecer por el consumo de diferentes productos como el café, el té, o el tabaco. La dentadura a lo largo del tiempo se vuelve de un color amarillento, como desgastado que no resulta estético en un sonrisa.

Afortunadamente existen muchos métodos por los que se puede recuperar el tono blanco de la dentina. El mas popular es el blanqueamiento dental, consiste en el uso de una férula con un gel blanqueador que se activa con la aplicación de una fuente luminosa laser. Los resultados de este tratamiento son inmediatos y puede llegar a durar hasta tres años si se toman las precauciones necesarias.

2.   Falta de diente o diente fuertemente dañado

En ocasiones, por motivo de enfermedades o falta hábitos de higiene bucodental, los dientes se deterioran hasta tal punto que se caen o es necesarios extraerlos. Por lo que en lugar del diente quedaría un hueco mostrando la encía. La solución a este problema es realizar un implante, consiste en recrear la raíz del diente o dientes perdidos para colocar el diente artificial y mantenerlo en su sitio sin riesgo a que se desplace o se caiga.

Este método también es recomendable en pacientes con dientes muy dañados que son irrecuperables, por tanto una buena opción también puede ser la de eliminar el diente y sustituirlo por el implante.

3.   Mal oclusión

Durante la etapa de crecimiento, la mandíbula y los dientes también cambien en tamaño y forma. Es común sufrir problemas de mal oclusión en esta etapa que pueden perjudicarnos durante toda a vida. Cuando los dientes se montan unos con otros, es decir, se sobreponen existe una colocación inadecuada de la dentadura que puede conllevar futuros problemas bucodentales mas graves, además de que resulta poco estético. La ortodoncia es el método mas fiable para solventar este problema, dentro de esta técnica encontramos diferentes metodologías que dependen del objetivo del tratamiento, de la opinión del profesional y de los intereses del paciente. Muchas personas realizan este tratamiento sin importar la edad, que aunque la efectividad es mayor en edades tempranas también es aplicable en personas adultas.

4.    Prognatismo mandibular

El prognatismo mandibular o mandíbula poniente es el desplazamiento hacia delante de la mandíbula inferior con respecto a la superior. Esto hace que la cara de la persona sea asimétrica con un prognatismo de la mandíbula inferior hacia delante. Generalmente, este problema es causados por diversos factores, como la caída temprana de las muelas de leche u otros aspectos relacionados con la genética. Es necesario someterse a una cirugía para reducir el hueso de la mandíbula inferior, el cirujano fractura la mandíbula y la desplaza hacia atrás con la ayuda de tornillos y placas que se integran en el hueso. Además esto se suele combinar con un tratamiento de ortodoncia para asegurar resultados positivos.

Estos son los problemas mas comunes que podemos encontrar de salud bucodental que tiene un impacto estético en las personas, sin embargo, no son las únicas. Acudir a una clínica dental en Donostia es el primer paso para obtener información y recomendaciones de cada caso de forma personalizada para dar con la solución mas conveniente