edición general
13 meneos
131 clics

5 claves para entender el conflicto entre los kurdos y Turquía (y qué papel juega Estados Unidos)

Tres días después de que Trump, anunciara el retiro de las tropas de su país en el norte de Siria, las fuerzas armadas turcas comenzaron una operación militar en la región. Esta incursión es la tercera que el Ejército turco lidera en Siria desde 2016 y ya ha causado al menos 60.000 desplazados, según afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El objetivo es la milicia kurda YPG, que lideran las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe con la que Estados Unidos trabajó para derrotar a Estado Islámico.

| etiquetas: claves , conflicto , kurdos , turquía , estados unidos
  1. Erdogan extendiendo el horror.
  2. Resumen: Están los Kurdos y los Turcos dándose de ostias y por otra parte está los Estados Juntitos animando el tema, como siempre...
  3. #1 Bueno. Por mucha tirria que tenga a Erdogan hay un dato que no se suele mencionar. Ya sabemos que los turcos y los kurdos se llevan fenomenal. El problema es que existen dos zonas. La que esta en la propia Turquia y la que está en Siria.

    Como todos sabéis en Siria han estado circulando armas por doquier por la guerra. Y evidentemente los kurdos sirios han apoyado a los kurdos turcos. Y esto es lo que ha mosqueado a presidente turco tan majo.

    Ahora cada uno que saque sus conclusiones.
  4. #3 Lo peor de todo esto es que lo pagarán los de siempre: la población civil que solo quiere vivir en paz.
  5. #4 Esto siempre es así. El problema es que esta situación no tiene pinta de solucionarse para los kurdos, Y Erdogan no va a bajar el pie del acelerador.
  6. #5 Erdogan ha hecho dos operaciones militares en Turquía y las dos le han salido mejor de lo que esperaba, así que se ha animado a una tercera.
  7. #3 Estos Kurdos sirios y esto kurdos turcos son los mismos, estan todos bajo el paraguas del PKK, YPG es solo la marca blanca del PKK en Siria. Otros que no pensaban igual han acabado laminados, asi como suena (encarcelados, muertos, escapando a Irak...), Obviamente comparados con Erdogan son hermanitas de la caridad pero tambien tienen lo suyo...

    La diferencia entre kurdos viene basicamente con los kurdos Iraquies de Barzani, mas moderados y pro-occidentales, que no se llevan especialmente bien con el PKK aunque ahora parece que estan intentando mediar en el tema via Rusia.

    Ayer me estuve leyendo una entrevista a Jordi Tejel en la vanguardia que explicaba bastante bien quien es quien en el lio kurdo, por si alguno le interesa...
    www.lavanguardia.com/internacional/20191009/47875777906/entrevista-jor
  8. #3 tambien hay kurdistan iraki, irani y armenio.
  9. Si los Judíos con 15.000.000 se les dio una patria ¿por qué no a los Kurdos que son 60.000.000 y además se les había prometido?
comentarios cerrados

menéame