edición general
173 meneos
4547 clics
5 platos tradicionales de Extremadura

5 platos tradicionales de Extremadura

Recorremos Extremadura para descubrir su gastronomía. La Dehesa, sus 10 D.O.P. o sus raíces pastoriles convierten la región en uno de los templos gastronómicos más valorados del recetario español.

| etiquetas: extremadura
  1. Meneo por el hambre que me entra.
  2. 6. El pulpo a feira :shit:
  3. Y la caldereta? Y las perrunillas?
  4. Y para desayunar, la cachuela. Un desayuno fuerte que me hace pecar de vez en cuando y salirme de la comida sana. ¡Pero es que está tan buena que no puedo resistirme!
  5. No es por joder pero las croquetas del casar se comen tanto como el caviar de esturión. Vaya articulo mas abigarrao.

    Les hago yo una lista real como extremeño:

    Migas. Del norte con pimentón y con menos cosinas. Del sur con mucha carne, de todo tipo pero la clásica es panceta. Por lo demas ajo, pimiento y según familia. Algo importante para muchos es servirlas con café. Y es que las migas se comen mucho en desayuno.

    Caldereta. De cordero, pues eso un caldero aliñado con cordero troceado. La salsa resultante es muy de pa mojar una mijina o un miajon.

    Cachuela. Parecida a la manteca colorá, pa desayunar o merendar o cualiquiera cosa velehí un manjar saciadioses.

    Cerdo: Lo que sea. Tal cual, es como el país del jamón, todo existe. Una vez comí sorpresa en vez de secreto o lagarto. Resulto ser el músculo tras las orejas, muy rico.

    Patatera. Dulce o picante, con base de patata y pimentón, unido grasaca gorrina. Esto es como sin cebolla o con cebolla. Yo digo que si no es picante eso ni es patatera ni na.

    Conejo. Bueno que si se come conejo aquí. Creo que hasta en master chef salio Merida y en el teatro romano hicieron conejo al estilo Merida, por decir porque es un parecido a la pepitoria.

    La chanfaina mentada en el artículo.

    Repápalos. De los que gustes, de bacalao, sin na más que especias, vegetales, con carne. Yo cada día me invento algo. Pero recomiendo los repápalos dulces, son simples repápalos pero en leche con limon y canela. Si te gusta el arroz con leche esto te gustará.

    Calostros dilces. Pues si, calostros de cabritilla o borrega, con azucar en una olla hasta que cuaja y luego pues con miel hurdana, la de encina mi preferida.

    Ensalada hurdana. Miel, fruta, naranja chorizo aceite, una mezcla realmente
    extraña posiblemente de base mozárabe. Solo por ver como sabe merece probarlo.

    Perrunillas, peos de loba, flores de miel, roscas,.. dulces típicos. En cualquier pasteleria suelen tenerlos.

    Platos de bacalao. En el interior era del poco pescado de mar que llegaba, claro en salazón. Pues había que hacerse maestro para que no fuese todo el tiempo igual. Irónico o no, el bacalao es muy extremeño.

    Revueltos de cardillos, ajoporros, trufas blancas,.. En el suelo está, solo hay que ir a recogerlo. Si no te das prisa se los llevan todos los ancianos de delante. Es tipico ver familias enteras en un paseo por la dehesa buscando zacho en mano.

    Y así puedo seguir. Pero croquetas del casar no. Ni gazpacho de cereza. Ni cerveza de jamón. Que por haber hay lo que quieran, pero típico o común hay mucho como para nombrar eso.

    Achiu, a la manduca.
  6. #5 Y por cierto, el gazpacho extremeño, que lleva pan, como originariamente.
  7. #2 Me parece lamentable que no hayan puesto ni un solo marisco de ejemplo.
  8. #5 Gran comentario. Honras menéame
  9. #5 Tengo la sensación de que todo lleva una cantidad de embutidos o manteca abrumadora. Ojo, que no es una queja (todo tiene una pinta estupenda), pero aún me pica que unos extremeños vinieran a Asturias a decir que todas las comidas eran muy pesadas. Y es ver esto y decir: "mira, y fue a hablar de putas..."
  10. #5 pues como extremeño que ya ha sacado antes que tú a colación la cachuela te digo que en restaurantes típicos (de los que presumen de toro) las croquetas del casar las tienes a patadas aunque tengan otro nombre. De hecho actualmente se come menos miga y menos cachuela ( por mucho que me pirren) que la croqueta. Ve y pregúntale a un chaval qué es la cachuela y te dirá si es el primo hermano de la pandereta.

    El artículo es muy superficial por no tener más de cinco recomendaciones, pero tampoco es como para sacar pecho de esa manera.

    Y, por cierto, lo del pimentón a las migas es demasiado moderno (que me hace gracia que critiques las croquetas y saques esto a colación) xD xD xD xD En la vida mi abuela, que en paz descanse, se lo ha echado cuando tocaba salir de un apuro. Ajo, panceta y pan, esos son los ingredientes principales de unas migas extremeñas.
  11. Unas migas extremeñas (ojo, jugosas y bien tiernas que no son fáciles de cogerles el punto a pesar de parecer un plato muy básico, pues hay que tener casi mano de cirujano para acertar con las proporciones de agua y aceite y cómo van a afectar al pan dependiendo del estado de éste) es un manjar de los dioses
  12. #9 toda la comida lleva cerdo porque hemos pasado mucha hambre y lo que tenían las familias eran que criaban cochinos y se aprovechaba to, que ahora la chanfaina o las entrañas son platos de estrella michelín pero antes era lo que los ricos tiraban como pasa con la mitad del marisco. Sobre todo en la zona norte de donde parece ser #5 la tierra es parecía al norte de España con minifundios y todo el mundo aunque un muerto de hambre tenía un cacho huerto unas gallinas unos conejos y algún guarrapo y podías dar de comer a la familia mal que bien. Pero si la comida tradicional extremeños es caloría y las como digo la norteña, ahora ya hace mucho menos frío y se trabaja "flojo" antes hacia falta esa energía y conseguirla barata
  13. Ajoblanco.
  14. #5 Y añado de la zona de la Raya:

    - Frite de cabrito, no gusta mucho el cordero por aqui
    - Mondongas, unas pequeñas morcillas con hortelana (hierbabuena) que se comen con tomatá (una salsa de tomate frito)
    - Buche, gran desconocido en cuanto se abandona la zona. Un estomago de cerdo lleno de piezas adobadas: Costillas, morro, oreja, lengua, rabo.... se come con coles y al dia siguiente se hace arroz con las sobras.
    - Y por supesto la prueba extremeña, me extraña que no se haya mencionado ni en el articulo ni en tu listado. Un guiso de magro de cerdo con los mismos adobos que se usan para el chorizo. De ahi su nombre, para probarlo antes de embutirlo.
  15. #3 A la caldereta le llaman frite en el artículo, faltan las perrunillas seguro y, para mi, sobran las croquetas de torta del Casar que, a mi entender, no es un plato tradicional, creo que el queso ese es un invento medio reciente, luego lo miro.
  16. #5 La torta del Casar es muy reciente, al menos el acceso al gran público, creo que empezó a producirse en queserías en los ochenta así que de tradicional nada. ¿No crees?

    Por cierto, buenísima la lista, chacho!
  17. Menos las migas, los demás platos típicos típicos no sé yo... algunos nunca los he probado siendo extremeño. Lo mismo me he perdido mucho... :-(
  18. #19 Pues sí te has perdido mucho, la verdad y sin ánimo de ofender, porque sos bastante conocidos y se sirven en muchos sitios, especialmente en los pueblos y zonas de turismo.

    Y si pasas a comer por la llamada raya alentejana....puf...escandaloso cómo se come...
  19. Joer, que hambre me está entrando!
  20. #5 La Patatera es la mejor de todas... y es la gran desconocida. Para lo que no conozcan es como una mezcla entre sobrasada y chorizo... riquísima y que se puede comer con pan, huntar y se puede añadir a casi todo (yo la pongo hasta en la pizza jeje).
  21. #5 Que ricos los cardillos y las perrunillas.

    Mis padres son extremeños.
  22. #16 En mi casa la prueba se hace con todos los embutidos (chorizo, salchichón, morcilla de calabaza...), por vicio y porque normalemente se hace para ver si la mezcla de especias está en su punto. Pero sobretodo vicio.
    Leñe que hambre me ha entrado.
  23. #5 En mi casa (Extremadura norte) las migas se comen con un huevo frito por encima. Eso está demasiado rico.
    Y si las migas te han quedado un poco secas ni se nota.
  24. Nadie dice nada de los postres como la técula mécula
  25. #16 cierto, además ahora estamos en época de coles con buche, en mi pueblo el hecho de cocinarlas es motivo de fiesta. Una de esas ex-cusas para hacer una reunión social.
    Ya que hablamos de prueba, no podemos olvidar a su prima hermana la moraga.
  26. #18 tradicional es, los pastores, y la gente a su alrededor, las han comido siempre. Lo que se popularizó es la comercialización del queso.

    Mi padre siempre me ha contado, que tal y como olía de fuerte una torta de las de antaño, no todo el mundo se atrevía a comerla.

    Lo mismo pasa con el secreto iberico, o la carne "añejada" que ahora se ha puesto tanto de moda.
  27. #22 Tambien se puede curar, ahumar...
    Es un ingrediente probre pero muy versatil y sabroso.
  28. #5 Yo soy de la zona de la Siberia, y por allí las migas se hacen sin mezclar con nada, solo pan, aceite y ajo. Los arreglos se ponen aparte y cada uno las acompaña con lo que prefiera. Por cierto que es costumbre comerlas de la sartén, sin servir en platos individuales. Las que sobran se pueden tomar al día siguiente para desayunar con miel o leche de cabra.

    En mi pueblo, aparte de la patatera, se hace también la morcilla de calabaza, que para mi gusto está más buena.

    Y por añadir algún dulce típico, la candelilla, que se hace con una masa de harina y huevo y se recubre con miel cuando está dura.
  29. #10 Pues en el norte el pimenton donde me consta, pimenton en zonas vera jerte desde años 50 al menos. Lo digo por que lo conozco de gente de alli que emigró aqui hace eso y siguen con el pimenton.
  30. #10 que nadie conoce la cachuela? Hace cuanto que no bajas a desayunar a cualquier bar de Badajoz, uno al azar, el que sea, si no hay cachuela pago yo.
comentarios cerrados

menéame