[C&P] "...puse el Darkness on the edge on Town de Bruce Springteen. Al cruzar el puente de Verrazano pensé, “Vaya, llevo escuchando este álbum entero todos los días desde mayo”. Para un mismo disco, son muchas escuchas seguidas. Entonces pensé, ¿cómo es que sigo escuchando este álbum – de 1978, ni más ni menos – y sin embargo hay tantos discos actuales que no puedo soportar ni una sola vez?"
|
etiquetas: música , discos
Y más, mucho más. Generalmente cuando hablo de musica con alguien y suelta la frase de "Ya no se hace musica..." simplemente cambio de tema.
Por lo demas, la traduccion me gusta, no hay ninguna cosa que suene "chirriante"
www.clarin.com/sociedad/dice-ciencia-canciones-hoy-parecidas_0_7757224
Que las épocas pasadas parezcan mejores musicalmente hablando es porque los discos de mierda no sobrevivieron al paso del tiempo. ¿Qué queda de los años 70? lo realmente bueno y eso seguirá pasando siempre.
El problema que tenemos hoy con respecto a hace 40 años es que hoy hay que buscar y saber distinguir un buen artista de un mal artista porque hay ingentes cantidades de música. Tocar un instrumento es accesible a casi todo el mundo y todo el que quiera puede tratar de hacer algo, bueno o malo.
En ese océano de artistas hay genios de verdad, que no los conozcamos porque no salen en las radios o en tv no significa que no existan.
#19 ¿En qué te basas para decir que está resurgiendo pero que son los menos? ¿Hay algún tipo de estudio científico que afirme que en algún momento la calidad musical decayó o que dejaron de hacerse discos buenos?
deja ya de trolear tio, que no tienes gracia ni para troll.
Yo creo que hay un poco de todo, por un lado la memoria es selectiva y está claro que las canciones pasadas con las que nos quedamos son las buenas y hay montón de morralla que simplemente se olvidó.
Por otro lado si que creo que la globalización y que los márgenes de beneficio se hayan hecho más pequeños por que realmente puedes escuchar lo que te de la gana en youtube sin pagar, lo que beneficia es el "bombazo" desechable de fórmula, con autotune, poco arriesgado, se ha "macdonalizado" la música.
Por otro lado, si renuncias a los beneficios, por lo menos por una buena temporada, ahora puedes llegar a mucha más gente que antes.
En los años 70 ya el disco era un producto comercial, incluso con más impacto comercial que ahora. Ahora es cuando se están haciendo verdaderamente discos buenos, cuando los artistas (lejos al fin de la mercantilización discográfica) están plasmando conceptos en sus discos. Haciendo lo que les da la gana, auténticas maravillas.
Me jode mucho la sabiduría que parecen desprender todos los fanboys del rock setentero. Luego en cuanto se sientan a analizar un poco el material real que hay ahí y lo que que hay hoy en día se caen de culo. La música ha evolucionado y la calidad también. No hablo de gustos, sino de calidad objetiva en las composiciones, complejidad rítmica, uso de elementos electrónicos, dominio total de los efectos, manipulación de texturas, acercamiento a conceptos contemporáneos como microtonalidad, música espectral... Hay grupos que sus componentes son auténticas bestias e incluso por primera vez en décadas se parece juntar lo mejor de la música contemporánea de conservatorio y de grupos experimentales de rock o incluso de música electrónica. Los compositores se atreven con todo y hay una nebulosa creativa espectacular. En serio, me da lástima la gente que se lo está perdiendo, por prejuicios o por simplemente no evolucionar. Se han perdido las ataduras de la industria que ha estado retrasando y encorsetando la música durante los últimos 50 años. Hemos terminado ya al fin la única época en la historia de la música occidental donde se ha vuelto atrás en el lenguaje musical sin introducir elementos nuevos.
La evolución del rock, eso sí, no la escucharás en la radio, ni siquiera en radio3. Tienes que ir afinando la puntería un poco por internet, es muy fácil, seguir tus intereses y sumergirte en el espectacular mundo musical que estamos viviendo. Sería muy injusto para los discos de los 70 compararse con lo que se puede y se está haciendo hoy en día, quedarían en total evidencia.
¿Te puedo pedir un par de enlaces?
No sé si será que a los de la ESO les jode asumir que su generación está tan por debajo.
"Discos Redondos" es otra forma de definirlos, que son completamente buenos.
Según mis gustos, los últimos discos redondos que he oído son "Alita de Mosca" de Narco y "Roots" de Sepultura, el resto de bandas canciones buenas tienen pero discos redondos...no...
Pero ya te digo, herramientas no te faltan para buscar en internet. Es una locura la música actual, una bendita locura. "In Rainbows", por ejemplo de Radiohead, un disco muy bien vendido y archiconocido, para mi es un disco perfecto. Un viaje equilibrado, grandes composiciones, producción, orquestaciones de Greenwood, letras, timbres... y eso solo el ejemplo más comercial que se me ocurre.
Uno de los discos más completos, al nivel del de Animales Muertos, de "Anti-todo" de Eskorbuto o de "Salgo A La Calle" de Elektroduendes
Ahora lo que se hace difícil es encontrar gente que sepa lo que escucha y que no se conforme con la basura comercial, pero eso es paja de otro costal.
Pensé que al artículo lo comentaría, pero también se dice mucho que hoy en día escuchar un álbum (de nuevo, dentro de lo que es el mainstream) puede hacerse difícil no ya por la calidad de las canciones sino por el exceso de volumen y compresión a la que se someten muchas de las canciones, en producciones que parecen tener por ley de que a mayor volumen, más podrá diferenciarse la canción del resto y poder llegar a tener más éxito. Como contraprestración, aplicar una compresión tan bestia a las canciones acaba por recortar muchísima de la dinámica y hace que las canciones acaben por ser más monótonas o lo que es peor, muy cansinas para el oyente al poco rato. No hay ni punto de comparación entre lo que era el "Thriller" de Michael Jackson y lo que son ahora los discos de Miley Cyrus, Katy Perry, John Newman, etc....
Lo que da rabia es lo increíblemente jodido que es entrar a un garito y que no estén poniendo la mamarrachada del mes, nos hacen vivir sumergidos en músicas invivibles gran parte de nuestra vida
Yo sigo disfrutando mucho escuchando discos enteros, de los viejos y de los nuevos:
- Algunos de los que estoy escuchando (de los nuevos):
dejadeathband.bandcamp.com/album/viva-dios
www.pastemagazine.com/blogs/av/2013/08/album-stream-the-moondoggies---
play.google.com/store/music/album/Mark_Lanegan_Duke_Garwood_Black_Pudd
Y bueno, miro a mi padre escuchando los mismos cantantes una y otra vez y me acojono.
Yo a veces me pregunto eso de "me estare haciendo viejo?" por darle vueltas y vueltas al Second Coming de los Stone Roses y sin embargo otras me sorprendo escuchando a modernetes juveniles como The XX o MGMT...
Los medios técnicos de la mayoría de los discos publicados hoy en día son peores, en el sentido de que hay tanta gente grabando sin recursos que normalmente no suenan bien pero la oferta es grandísima, más grande que nunca.
A mi me gusta mucho también el math rock, y discos conceptuales, complejos y poco accesibles a la primera escucha los tienes a patadas. La oferta musical es la más grande de la historia, con lo que eso implica. Hay más discos comerciales y sencillos que nunca, y los discos más oscuros y complejos publicados nuca. Por que antes nadie veía rentabilidad en publicar cosas así, y ahora por cuatro duros lo grabas, y no cuesta nada subirlo a la red.
La calidad sonora suele ser baja, eso está claro. Pero vamos, el artículo es pobre, pobre...